Los jugadores africanos mandan en la liga saudí
🇸🇦⚽️ En total hay 57 jugadores de 21 países africanos en la liga saudí, casi la mitad de todos las naciones representadas. Marruecos es la segunda solo tras Brasil y lidera África con 11 jugadores.
¡Hola, hola! Soy David, ¿qué tal? ¿Cómo va este segundo sábado de septiembre que sabe a primero?
Nosotros te traemos un mapa fresquito para que entiendas la influencia de África en el incipiente fútbol saudí. El jueves publicamos un análisis sobre cómo las costumbres, la religión y el hecho de no enfrentarse a críticas en casa como los occidentales favorecía la llegada de futbolistas africanos a Arabia Saudí. Lo puedes leer aquí abajo
Este texto nos ha llevado a echar un ojo a cuántos países africanos hay con futbolistas en la liga saudí y ojo a la sorpresa: 21 de los 48 países extranjeros representados son africanos. Hay curiosidades, como el continente del norte de África y la preponderancia de países de África occidental, pero casos curiosos como Eritrea o Cabo Verde.
Recuerda que África Mundi solo puede seguir siendo un medio sostenible con tu ayuda. Comparte nuestro contenido y anima a familiares, amigos y compañeros a suscribirse a AM+ desde 5 euros/mes.
La gran mayoría, modestos y aterrizados en 2023
Si hace unos años te dicen que el portero titular de la Europa League y un extremo del campeón de la Champions League se irían a Arabia Saudí te sonaría a loco. Si encima te dicen que ambos tienen 32 años y están en plena forma de su carrera, más aún. Los fichajes de Yassine Bono y Riyahd Mahrez por el Al-Hilal y el Al-Ahli hablan de la apuesta de la liga saudí este verano.
En total, la liga saudí cuenta con 57 jugadores africanos, pero hasta 30 de ellos han llegado en este mercado estival. Bono, marroquí, Mahrez, argelino, tienen en común con el resto de fichajes que a ambos les atrae una cultura y costumbres, pero no su precio. Mahrez ha sido el fichaje más caro con 35 millones de euros, pero la mayoría son jugadores menores como el gambiano Assan Ceesay, que ha llegado al Damac FC de parte del Lecce italiano por 2,8 millones de euros o el egipcio Mohamed Sherif, por 1,7 millones de euros.
El norte y oeste dominan
Ahora, la liga ya atraía a grandes jugadores en el pasado. Uno de ellos es el nigeriano Odion Ighalo, que ha pasado ya por tres clubes saudís. África ha sido una pieza vital en el desarrollo del fútbol profesional saudí. En total, por la liga saudí han pasado hasta 400 jugadores de 40 países africanos, pero en la actualidad estos se han reducido a 21 países. Hay algunos que estaban y se han marchado, como el futbolista Guy Mbenza que se ha marcado a Catar y ha dejado sin representantes a República del Congo en Arabia Saudí.
Al igual que en el fútbol de selecciones y en Europa, el norte y oeste de África domina con sus futbolistas en Arabia Saudí. Marruecos es el segundo país extranjero con más jugadores tras Brasil, con 11 jugadores por 26 de los brasileños. Argelia es el segundo país africano con ocho representantes.
En un segundo escalafón se encuentran Camerún y Senegal con cinco futbolistas, seguidos de Egipto y Costa de Marfil con cuatro. Le siguen Gambia y Nigeria con tres y Túnez con dos. El resto solo tiene un futbolista.
Dominio de excolonias francesas
La gran mayoría de los países representados en el fútbol saudí son del norte, oeste y centro de África. De la región este tan solo se cuenta con Eritrea, mientras que del sur están Comoras, Zambia y Zimbabue. Esto indica que hay un claro dominio de jugadores provenientes de países excolonias francesas, dos tercios, 14 de 21.
En este mapa por ello se incluye a jugadores que incluso juegan con la selección francesa, pero son descendientes de padres africanos. Es el caso de N’Golo Kanté, de Mali, y Karim Benzema, de Argelia. También es el caso de jugadores nacidos en Europa pero que sí juegan con la selección de origen de sus padres, como el francés Seko Fofana con Costa de Marfil y el alemán Khaled Narey, que fue llamado por Togo en 2016.