Los documentales políticos que no te puedes perder de África
🎦 De la vida privada de un dictador a la represión contra opositores en pleno siglo XXI pasando por las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica y la Primavera Árabe en Egipto. No te lo pierdas.
La semana pasada pude ver en Nairobi el documental sobre Bobi Wine, la figura opositora de Uganda. Un documental que me recordó a otro que había visto hace un par de años en Londres sobre Nelson Chamisa. Eso me hizo pensar en los documentales sobre política africana e investigando he recopilado unos cuantos que son imperdibles. Muchos de ellos gratis en Youtube. Lee, lee.
The Square (La Plaza) (Egipto, 2013) muestra desde dentro cómo se vivió en la plaza Tahrir la revolución de la Primavera Árabe contra la dictadura de Hosni Mubarak. A través de los manifestantes, el documental te mete en las manifestaciones y te hace sentir parte de ellas, explorando los motivos por los que esa gente se jugaba la vida por su libertad. Está completo en este enlace de YouTube.
My Vote is my Secret (Sudáfrica, 1994) narra desde cinco ubicaciones de contextos distintos las primeras elecciones democráticas tras el apartheid en Sudáfrica, el 27 de abril de 1994. El documental recorre el día en cinco lugares: la región apartado de la etnia tsuana al norte del país; en la sede del partido zulú Inkataha;, en una fábrica de mujeres negras; en una escuela para hijos de agricultores negros y finalmente con las juventudes del Congreso Nacional Africano que ganó. Se puede comprar el DVD que viene junto al documental Crónicas sudafricanas.
General Idi Amin Dada: un Autorretrato (Uganda, 1974) es el mejor de todos los documentales que se han hecho sobre el brutal exdictador ugandés. Este se publicó a los tres años de llegar al poder y cuenta con el apoyo y participación del propio Idi Amin, que te abre las puertas de su casa y de su vida para mostrarte su despotismo. Lo podéis ver entero aquí en francés, subtitulado en inglés. Abajo, el tráiler.
Thomas Sankara, el hombre íntegro (Burkina Faso, 2006). Veinte años después del asesinato del que fuera la figura anticolonial más popular de África, este documental no solo indaga en las ideas del considerado el Che Africano, sino que entra en su personalidad altruista y su humor. Aquí abajo entero en francés con subtítulos en inglés.
An African Election (Ghana, 2011) te mete de lleno en cómo se vive una campaña electoral y unas elecciones en una de las pocas democracias que quedan en África. Lo hace explicando cómo es la frágil democracia y los tejemanejes en las sombras, haciéndote sentir parte de un país. Aquí abajo, el tráiler.
President (Zimbabue, 2021) todavía recuerdo haberlo visto en Londres y cómo me impactó. El documental se enfoca en la inesperada figura del joven opositor Nelson Chamisa. En 2018, Zimbabue se enfrentaba a las primeras elecciones sin Robert Mugabe. Su sucesor, Emmerson Mnangagwa, prometió elecciones libres, pero cinco meses antes falleció el histórico opositor, Morgan Tsvangirai. El documental narra la carrera de Chamisa, que con solo 40 años es elegido su sucesor y tiene que en un espacio breve montar su propia figura política tras ser casi un desconocido. Grabado en primera persona siguiéndole por la campaña, te haces a una idea de la presión que siente, pero también de la ilusión por cambiar las cosas en Zimbabue tras la salida de Mugabe y la represión que sufre la oposición por el control del ZANU-PF. Fue un momento histórico narrado desde dentro. Aquí abajo, el documental completo.
Bobi Wine, el Presidente del Pueblo (Uganda, 2023). En 2020, recuerdo empezar a bailar en casa en cuarentena la canción sobre el Covid-19 de una estrella de la música reconvertido a político en Uganda: Bobi Wine. No me gustaba solo la música, sino el mensaje: animaba a tomarse en serio la pandemia. Esa canción aparece en el documental que narra cómo un chico de los slums acaba siendo la mayor amenaza al régimen de Yoweri Museveni en Uganda. Cómo él, que admiró a su ahora rival en 1986, sufre en primera persona intentos de asesinato. Es un documental que te deja con mal cuerpo, pero que enseña las tripas del poder más corrupto y autocrático de Uganda. Aquí abajo, el tráiler.