Llueve sobre mojado
⛈️ Hoy hablamos de las devastadoras lluvias torrenciales en Kenia y Tanzania, de elecciones en Chad y Togo, de libertad de prensa y del patrimonio mundial africano, entre otras muchas cosas.
¡Hola, hola! ¿Qué tal? Ya empezamos mayo, temporada de elecciones en varios países como Chad o Sudáfrica, a fin de mes. No te pierdas nada.
👀 ¿Sabías qué? Entre las cincuenta cervezas con mayor valor de marca del mundo hay dos africanas? Son Castle y Carling Black Label, ambas de Sudáfrica. Españolas hay tres.
Recuerda que tenemos un podcast complementario a la newsletter de cinco minutitos. Lo puedes escuchar ya en Spotify, Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow y activa las campanas de notificaciones para no perderte nada.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
Gimena Inés Illanga
“Es necesario educar a la población sobre la importancia de mantener el mar y las playas limpias para evitar convertirlas en un vertedero”. Gimena Inés Illanga. Alumna del colegio para sordos La Fe.
Esta foto forma parte de la exposición “Agua, Tierra, Fuego, Cuerpo” desde Guinea Ecuatorial, que nace de From Inside, un proyecto del periodista Diego Menjíbar que ofrece talleres de fotografía participativa a colectivos en situación de vulnerabilidad en todo el mundo. Cada fotografía es de un ecuatoguineano distinto. La exposición se puede visitar en la sala multiusos del centro cultural La Misericordia, en Palma de Mallorca, y hasta el 25 de mayo.
⛈️ Cambio climático e inoperancia
Que llueva de marzo a mayo en el este de África no es novedad, al fin y al cabo es la temporada de lluvias. Que llueva de manera intensa tampoco, y menos en los últimos años. Ahora, que llueva cómo llovió hace dos semanas, sí lo es. Las tormentas han mostrado los efectos del cambio climático con fenómenos cada vez más extremos y virulentos y, sobre todo, han sacado a relucir las fallas de las infraestructuras y del sistema de emergencias de ambos países.
Al menos 228 personas han muerto en Kenia, 155 en Tanzania y 28 en Burundi, con más de 500.000 desplazados entre los tres países. Medio millón de personas, sí. Los que más peligro han sufrido por desplazamiento son en asentamientos informales y zonas rurales. En el barrio de Mathare en Nairobi calculan que 2.000 casas han quedado sumergidas.
¿De quién es la culpa? Lo primero está claro que del cambio climático. Las predicciones climáticas llevan avisando de que este trae fenómenos más extremos y tras la peor sequía en cuatro décadas, acabada en 2023, ahora viene la peor lluvia en treinta años. En este caso ha sido por el fenómeno de El Niño, que con las aguas más calientes de lo habitual en el Pacífico altera el Índico, que sufre un Dipolo positivo, enfriando las aguas en su lado oriental. El resultado: tormentas en la costa occidental índica, la africana. A eso se ha sumado un caso raro del que se han salvado de milagro: el ciclón Hidaya, que llegó a tener categoría de huracán, amenazaba a Kenia y Tanzania. Es muy poco común que ciclones se formen en torno al ecuador por la fuerza gravitatoria. Aunque el sábado llegó a la costa tanzana, pronto se diluyó.
Ahora, el efecto devastador de la lluvia tiene respuesta: la falta de infraestructuras adecuadas. En Kenia, la rotura de la presa Old Kijabe en Mai Mahui mató a al menos 45 personas: la presa colapsó porque las lluvias arrastraron sedimentos que bloquearon el paso de agua por un túnel subterráneo. La falta de previsión y de una respuesta rápida fue mortal, como ocurrió en Libia con la tormenta Derna hace unos meses. Visto lo visto, el gobierno keniano se ha visto forzado a evacuar a residentes de 33 condados que viven cerca de 178 presas del país.
El Instituto de Agrimensores de Kenia culpó al gobierno de William Ruto de no revisar el cumplimiento de las normas de planificación y zonificación por parte de los promotores inmobiliarios como causa del bloqueo de las vías fluviales. A ello se le suma la falta de dimensión que se la ha dado a la tragedia: la oposición ha criticado al gobierno, que no haya declarado la emergencia nacional, un mecanismo para poder utilizar fondos y solicitarlos a nivel internacional para catástrofes humanitarias.
Las lluvias son irremediables, pero sus efectos no lo son: la falta de unas infraestructuras adecuadas, esfuerzos para prevenir las mayores catástrofes y fondos para aliviarlas lleva al este de África a que el cambio climático se sufra cada vez más y peor.
Esta semana para nuestros miembros premium…
Este es Chej Hamdi. Tenía 24 años cuando un dron dio con su coche y acabó con su vida. La guerra abierta entre Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara Occidental ha pasado de ser dominada por las minas antipersona a los drones, invisibles a cielo abierto.
Este reportaje desde Tinduf de Asier Esnaola habla de ello y de cómo los saharauis se preparan para intentar esquivarlos.
⬇️ Pero eso no es todo…
Chad al fin pudo votar. Más de ocho millones de personas estaban llamados a las urnas este lunes con el presidente Mahamat Déby Itno buscando convertirse en presidente civil y no militar tras gobernar mediante golpe de Estado. Si lo hace, que hay poca duda por su férreo control del país con el Ejército, seguirá una dinastía familiar que apoya Francia históricamente, pero que ahora se acerca también a Rusia para buscar una balanza necesaria para no quedarse aislado en el Sahel. Lo profundizamos en el podcast.
En Togo tampoco ha habido sorpresa en las elecciones parlamentarias: el partido del presidente Gnassingbé ha ganado 108 de los 113 asientos en el parlamento y seguirá la dinastía familiar. Este ahora asumirá como presidente del Consejo de Ministros, un nuevo puesto a su antojo cambiando la constitución para esquivar el límite en el poder.
A poco más de tres semanas de las elecciones en Sudáfrica, las encuestas confirman que el Congreso Nacional Africano tendrá que pactar para gobernar. Ojo al nuevo partido del expresidente Zuma, que roza el 9% de los votos y amenaza el tercer puesto del EFF.
En Sudán la guerra civil va hacia una batalla clave: las Fuerzas de Apoyo Rápido cercan El Fasher, el último bastión del Ejército en Darfur. Con más de un millón de habitantes, puede ser un baño de sangre que se quiere evitar a toda costa.
Este pasado sábado fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En África, cada vez es más complicado ser periodista. En la mayoría de países hay una situación grave o difícil, con solo cinco países aprobando como satisfactorios. Ahora, en ninguno se trabaja bien, sin restricción alguna.
Este lunes fue el Día Mundial del Patrimonio Africano. A pesar de sus maravillas, tan solo el 12% de los patrimonios mundiales están en el continente y uno de cada tres de estos están en peligro.
El Salto es una película que retrata bien el problema de la migración irregular y la falta de papeles una vez llegado a España y el peligro de saltar la valla de Melilla. La reseñamos aquí.
Empiezan a aflorar los eventos en torno al Día de África. Si estáis por Madrid el próximo 21 de mayo, no os perdáis el encuentro que organiza la Fundación Amigos de Monkele sobre el trabajo de los médicos españoles en República Democrática del Congo. Más información aquí.
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Marruecos y Francia han virado su relación diplomática hacia la reconciliación económica y el acercamiento de posturas. Hace un año, ambos países vivieron una de sus peores crisis bilaterales, hoy parece que otro gallo está cantando. Lo cuento desde Casablanca para elDiario.es
David: Esta exclusiva de Infolibre sobre cómo desde España se hace contrabando de drones con Libia es súper interesante y habla de los tejemanejes que permiten seguir la guerra en el país.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga os presentamos lo último de la banda inglesa Nubiyan Twist, únicos aportando sonidos afro a su potente mezcla de jazz, soul, funk y rap.