Lesoto: el olvidado reino de las montañas africano
🇱🇸 El pequeño país está completamente rodeado de Sudáfrica pero sus fronteras naturales en forma de montaña le traído seguridad, aunque también aislamiento.
Envuelto por montañas que le suponen una barrera natural se encuentra el único país rodeado enteramente por otro país y sin salida al mar del continente africano: Lesoto. El pequeño reino existe como tal desde que en 1822 el rey Moshoeshoe I unificó los territorios para representar a la comunidad Sotho, que supone más del 80% de la población actual de poco más de 2 millones de personas.
Con un tamaño como el de Cataluña, dos tercios de su terreno lo ocupan las montañas de las que nacen los dos ríos más grandes de Sudáfrica: el Tugela y Orange. El Proyecto de Agua de las Tierras Altas de Lesoto con Sudáfricaincluye dos presas, reservas y túneles para llevar al país vecino hasta 800 millones cúbicos de agua al año. Una cantidad que ha hecho ingresar al país 746 millones de dólares desde 1996 a 2020. Además, hay una planta hidroeléctrica que genera electricidad para Lesoto gracias al agua.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.