Actualizado: Los tipos de vacunas del coronavirus en África
Descargar mapa en pdf, actualizado a 29 de noviembre de 2021
Autora del mapa: Laura Llach
A final de noviembre de 2021, África contaba con 402 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 y de ellas la mitad, 221,7 millones, han sido inoculadas. Tan solo un 6,66% de la población tiene la pauta completa con ambas dosis dos años después de que la pandemia se reprodujera por primera vez en Wuhan. Sin embargo, cada vez hay más farmacéuticas que hacen llegar su vacuna y desde julio de 2021, la situación ha cambiado drásticamente.
La marca más utilizada ya no es solo la producida por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En julio era de largo la más extendida, casi con el doble de SinoPharm, pero ahora ha llegado al mismo número de países, 45 de los 55 del continente, la Johnson & Johnson estadounidense. Compuesta inicialmente por una sola dosis, la Unión Africana se lanzó a comprar hasta 400 millones de dosis en marzo de esta opción cuando India paralizó la exportación de AstraZeneca producida en el Instituto Serum tras la aparición de la devastadora variante Delta. A final de julio llegaron las primeras dosis y ahora ya está presente en la gran mayoría de países, así Africa dejó de depender de India, desde donde procedían anteriormente hasta el 70% de sus vacunas. Tampoco han llegado más de la india Covaxin, que solo llegó a Mauricio y Zimbabue.
La expansión de Johnson & Johnson es sin duda la más pronunciada, pero todas las vacunas excepto Covaxin y la ya mencionada AstraZeneca han aumentado. Destaca la de la farmacéutica alemana BioNTech-Pfizer, que ha triplicado su presencia pasando de estar en 6 a 27 países. Esta empresa fue la primera que anunció que construiría una fábrica en el continente, en Ruanda, para producir vacunas en África. En menor medida, aunque también con una subida notable se encuentra Moderna, la última de las americanas, que pasa de estar tan solo en Ruanda a 11 países.
A pesar del incremento de las occidentales, China no se ha quedado atrás. Tras ser aprobadas por la OMS y entrar en el mecanismo Covax, SinoPharm sigue aumentando y casi iguala a las líderes, con presencia en 39 de los 55 países y Sinovac pasa de estar en 9 a estar en 16.
Sí se queda rezagada la rusa Sputnik V, que solo ha incrementado su presencia en cuatro países desde julio. Inicialmente había llegado a Sudáfrica y Namibia también, pero en octubre dejaron de utilizarla al detectar mayores riesgos asociados a personas con VIH, muy presente en el cono sur del continente.
Eritrea, el único país sin vacunas
Burundi, Tanzania y el Sáhara Occidental han recibido en el segundo semestre de 2021 sus primeras vacunas. Destaca este último país, sin ser reconocido por gran parte de la comunidad internacional, al ser el único donde ha llegado nueva AstraZeneca.
Las nuevas llegadas dejan a Eritrea como la única nación africana sin vacunas, sumándose a Corea del Norte como las dos sin dosis contra el Covid-19.
Túnez lidera el número de marcas
El país que mayor variedad de vacunas acumula son Egipto y Túnez, con siete: todas excepto la muy minoritaria Covaxin. Este último es uno de los cinco que ha cumplido con las expectativas de vacunar al 40% de su población con la pauta completa para final de año junto con su vecino Marruecos y las naciones isleñas de Cabo Verde, Mauricio y Seychelles. Estas últimas destacan por su pequeña población y su dependencia alta del turismo exterior, por lo que se han apresurado a vacunar. A ellos le siguen Mauricio y Ruanda con seis tipos de vacunas.
Destaca también la gran diversificación para muchos países, que han pasado de contar solo con AstraZeneca a dosis de varias farmacéuticas. Este es el caso de Ghana, Nigeria, Kenia y Uganda, entre otros, que ahora cuentan con cinco tipos distintos.