Las fronteras africanas: ni tan rectas ni tan inventadas como dicen
🌍 La tesis imperante de que las fronteras africanas se trazaran de manera “arbitraria” y solo por europeos la rebaten tres investigadores en un polémico estudio científico.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
A Disasi Makulo y Nkasi los separaban mil doscientos kilómetros y nada parecía indicar, en torno a 1880, que iban a ser compatriotas: uno vivía en la selva ecuatorial y el otro en el curso inferior del río Congo, y tenían idiomas y costumbres distintos, además de no saber nada de la cultura del otro. “El hecho de que se convirtieran en compatriotas no fue un logro suyo ni de sus padres, sino el resultado de la envidia en aquel extraño continente del hemisferio norte que ellos no conocían”, cuenta el académico belga David Van Reybrouck en Congo: una historia épica, su libro sobre R.D. Congo.
Los bakongo, el pueblo bantú heredero del Kongo –el mayor reino del oeste de África a fines del siglo XV–, fueron separados entre el Congo francés, el Congo belga y la Angola portuguesa. Los masái: partidos por la mitad entre las actuales Kenia y Tanzania. Las fronteras coloniales en el continente determinaron la vida de numerosos pueblos africanos: separaron a muchos que tenían que estar juntos y juntaron a otros que debían estar separados.
Sin embargo, en contra del consenso general, las fronteras no se trazaron de manera “arbitraria” –o no todas– y algunos africanos influyeron en proceso de formación fronteras así como las principales masas de agua, que configuraron las civilizaciones precoloniales y el comercio, también sirvieron de puntos focales. Esta es la conclusión a la que llegan los investigadores Jack Payne, Xiaoyan Qiu y Joan Ricart-Huguet en un artículo académico llamado Endogenous Colonial Borders: Precolonial States and Geography in the Partition of Africa.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.