Las 8 demandas al nuevo gobierno de los jóvenes en el Forocoches de Nigeria
🇳🇬 Este artículo es fruto de una colaboración con el medio The Conversation Africa.
Autor: Tope Shola Akinyetun - The Conversation
Nigeria se prepara para las elecciones presidenciales del 25 de febrero y es interesante considerar qué esperan los jóvenes. Son muchos: 52,2 millones de nigerianos tienen entre 18 y 35 años. Eso es aproximadamente el 28% de la población total de Nigeria y más que la población total de Ghana y Benín juntas. A pesar de las perspectivas que ofrece este dato, los jóvenes en Nigeria están en gran medida marginados por el gobierno.
Estos comicios tienen un significado inmenso para los jóvenes nigerianos, particularmente a la luz de las actuales dificultades económicas, la inseguridad y su exclusión del proceso político y la toma de decisiones.
He centrado varios estudios en las expectativas políticas de la juventud. Uno de mis estudios más recientes analizó la relación entre la participación política de los jóvenes, el buen gobierno y la inclusión social en Nigeria. Involucró a 1.208 participantes seleccionados de Nairaland.
Nairaland Forum es un sitio web nigeriano creado en 2005 que ahora tiene millones de lectores. Es un foro online con una media de 8,8 millones de visitantes al día y se ha convertido en un lugar para que los jóvenes nigerianos expresen sus opiniones sobre una amplia gama de cuestiones económicas, políticas y sociales.
No se puede asumir que la perspectiva de los usuarios de Nairaland sea representativa de los jóvenes nigerianos en su conjunto, pero sí proporciona información valiosa sobre cómo ven el mundo. Este análisis se centra en las expectativas en torno a la gobernanza. El estudio encuentra una relación positiva entre la participación política de los jóvenes y el buen gobierno y sugiere que involucrar a los jóvenes en la política promoverá el desarrollo político, mejorará la transparencia y mejorará el capital humano.
Ranking de gobernanza de Nigeria
La gobernanza cubre una amplia gama de temas: la seguridad; el estado de derecho; la participación; los derechos y la inclusión; las oportunidades económicas; el desarrollo humano y la percepción pública. Los datos del Índice Ibrahim de Gobernanza Africana revelan que la gobernanza general en Nigeria disminuyó entre 2016 y 2021. Nigeria actualmente ocupa el puesto 30 de 55 en el continente.
Los hallazgos del estudio indican que los jóvenes nigerianos ven los mayores retrocesos en los siguientes campos: libertad de prensa; representación de las mujeres; seguridad alimentaria; corrupción en el sector público; conflicto armado; administración eficaz; influencia indebida en el gobierno por parte de la élite política e igualdad de oportunidades socioeconómicas. .
1. Libertad de prensa
Los jóvenes nigerianos están profundamente preocupados por la falta de libertad de prensa. Querrán que el gobierno entrante se asegure de que los medios puedan operar libremente en el desempeño de sus funciones. Los medios, tanto convencionales como digitales, deben estar protegidos por ley y el gobierno debe garantizar que se respeten los derechos digitales, la libertad en Internet y la soberanía digital (el derecho de la entidad a controlar sus datos digitales).
2. Representación de la mujer
Los jóvenes quieren que las mujeres estén mejor representadas en la gobernanza y en los organismos paraestatales. El gobierno entrante debe promover la igualdad de género en sus nombramientos, sin comprometer el mérito.
3. Seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria es otro tema apremiante planteado por los jóvenes nigerianos. Los desafíos que plantea el cambio climático, como inundaciones, sequías y ciclones, han hecho que las personas tengan menos seguridad alimentaria, en especial las comunidades del norte cercanas al Sahel y la cuenca del lago Chad.
Se deben implementar políticas de gobernanza climática para mitigar el riesgo. El conflicto en curso entre pastores y agricultores, empeorado por la presión sobre los recursos, también necesita una solución.
4. Corrupción
El gobierno entrante debe abordar la corrupción tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta. Nigeria ocupa actualmente el puesto 150 entre 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción. La corrupción requiere la connivencia tanto del que da como el que recibe. Por lo tanto, es necesario abordar la complicidad de los ciudadanos nigerianos en tales actividades. La corrupción menor y mayor en el sector académico, judicial y administrativo necesita atención.
5. Conflicto armado
Los jóvenes nigerianos quieren que el gobierno entrante aborde el conflicto armado. En el Índice de Paz Global, Nigeria actualmente ocupa el puesto 143 de 163 países a nivel mundial. Las causas del conflicto armado en Nigeria son multifacéticas e incluyen estrés hídrico, competencia por los recursos naturales, cambio climático, crisis de identidad, privación relativa percibida y grupos insurgentes como Boko Haram. Estos conflictos a menudo son impulsados por la proliferación de armas pequeñas y ligeras, fronteras porosas y espacios sin gobierno.
La amenaza de la inseguridad se cierne sobre Nigeria, ensombreciendo las perspectivas de paz y desarrollo para los jóvenes. El predominio de la brutalidad policial ha erosionado aún más la confianza pública y el respeto por la institución. Al parecer, la policía hace uso excesivo de la fuerza en sus intentos de mantener el orden. Las protestas de #EndsSARS de 2020 fueron una expresión de descontento con el Escuadrón Especial Antirrobo, acusado de hostigar, brutalizar y extorsionar a los jóvenes. Las protestas lideradas por jóvenes fueron respondidas con la fuerza del gobierno. Esto puede influir en las opciones de votación en las próximas elecciones generales.
El gobierno entrante debe abordar los agravios que subyacen al conflicto armado y los factores que lo alimentan.
6. Administración eficaz
El gobierno también debe promover una administración eficaz y la igualdad de oportunidades socioeconómicas. Para cerrar la brecha de igualdad, el gobierno debe empoderar a las personas para que tengan éxito en empresas comerciales, agrícolas y tecnológicas.
7. Influencia indebida
La influencia indebida de la élite política, conocida como “cábalas”, impide la transparencia y disminuye la confianza en el gobierno. El nuevo gobierno debe ejecutar un sistema abierto desprovisto de cábalas. Debe rendir cuentas e involucrar a los jóvenes nigerianos en la toma de decisiones.
8. Igualdad de oportunidades socioeconómicas
La economía de Nigeria actualmente se ve acosada por una serie de desafíos. Entre ellos están la inflación, el aumento de la deuda, la susceptibilidad a los shocks externos y el alto desempleo. Los datos recientes del Fondo Monetario Internacional indican una tendencia negativa en varios indicadores.
El gobierno debe demostrar un compromiso genuino con la diversificación de la economía haciéndola más propicia para la inversión, otorgando desgravaciones fiscales a las empresas de tecnología, reasignando el gasto en infraestructura para apoyar a las industrias locales y desregulando el sector downstream.
Para ayudar a crear oportunidades para todos los jóvenes nigerianos, la educación necesita atención. Nigeria ocupa actualmente el puesto 33 en calidad educativa en el continente africano. En los niveles primario y secundario, los maestros están mal pagados y las instalaciones son obsoletas o deficientes. Según UNICEF, hay 10,5 millones de niños sin escolarizar en Nigeria. En el nivel terciario, las instituciones y los investigadores no cuentan con fondos suficientes, los profesores están mal pagados, las instalaciones están en ruinas y los nombramientos están politizados.
El gobierno entrante debe aumentar el presupuesto para la educación en todos los niveles y fomentar nuevos modelos de financiación.
Duro camino por delante
El gobierno entrante tendrá una ardua tarea por delante y deberá romper con el status quo. Los jóvenes nigerianos esperan un gobierno receptivo y responsable, que reconstruya el país y lo coloque en el camino del desarrollo consolidado.
El incumplimiento de estas expectativas someterá a los jóvenes a la pobreza y aumentará su éxodo del país en busca de pastos más verdes.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation Africa.