Las 12 de 2022
¡Hola! Soraya y David a los mandos.
Conflicto por el territorio entre los Dassanech y las etnias vecinas en Etiopía ⬇️
Bienvenido a La Newsletter de África Mundi: un espacio para hablar sobre actualidad africana y algo más.
📨 Suscríbete si te apetece leer sobre el continente africano, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que, vete a saber el qué, nos separe.
Somos gente maja que trabaja por conseguir un espacio mediático justo y en español sobre África.
❗ No puedes seguir la semana sin saber que… el 90% del incienso del mundo proviene de Somalia. De allí proviene el primer regalo de Navidad de la historia... el incienso que el Rey Baltasar llevó el 12º día de vida a Jesús en Nazaret.
📢 What a year, huh
Sabéis ese meme de Tintín que le dice el capitán "¡Qué semana, eh!" y este le contesta: "Capitán, estamos a miércoles". Pues nosotros nos sentimos como el capitán con la diferencia de que, al fin, el 2022 se acaba.
Menudo añito. Si en enero nos cuentas que una guerra en Ucrania provocaría que millones de africanos tuviesen menos comida en sus platos y se dispararía la deuda, no lo entenderíamos. Si encima me dices que ya existiría una vacuna covid africana, pero que el problema ahora sería, de nuevo, el ébola y que Marruecos llegaría a semifinales del Mundial de Catar, ya nos bajamos del mundo.
Sí, todo eso y mucho más ha pasado este 2022 en África y así te lo hemos contado a lo largo de 48 ediciones semanales de esta newsletter. Como es imposible resumir un año y todas esas, buenas y malas, noticias, hoy venimos a hacer un repaso seleccionando las que para los dos, Soraya y David, son las 12 noticias del año.
Esperamos que hayáis sido felices con nosotros este año y que sigáis siéndolo en 2023. Si con esta newsletter no os conformáis y queréis más, el Rey Baltasar os trae un regalito de Reyes para el nuevo año con el código reybaltasar (ni que fuésemos influencers).
⚽ 1. De Senegal a Marruecos, reina el fútbol
Empezamos el año en enero hablando de que a pesar de las dificultades, el balón rodaba en Camerún en la Copa África. Poco más de un mes después, Senegal ganó la final ante Egipto y Sadio Mané se coronó. El evento fue un éxito y el delantero ha sido el segundo mejor jugador del año en el Balón de Oro, pero el pobre se lesionó y no llegó al Mundial de Catar.
Aun así, hemos acabado el año cumpliendo con creces lo que veníamos anhelando: que una selección africana llegara a semifinales. Marruecos ha sido la sorpresa, amén a esa victoria de Camerún a Brasil, eliminando a España, Portugal. Vamos, que no se plantó en la final de milagro. Será difícil que el 2023 supere este año, pero oye, ojalá confirme el buen estado del fútbol africano y sea el comienzo de más y mejores éxitos.
🇧🇫 2. Los militares se expanden en el Sahel
El 25 de enero nuestra tercera newsletter del año la titulamos Pim, Pam Pum. El Teniente Coronel Henri Sandaogo Damiba lideró un exitoso golpe de Estado en Burkina Faso, un país con historia militar que se sumaba a Mali y Guinea en el Sahel con militares en el poder. Nueve meses y una semana más tarde, Damiba dejó el poder forzado por un compañero : se consumía el metagolpe, como titulamos la primera edición de octubre.
El líder del segundo putsch, Ibrahim Traoré, dijo que lo hizo por las "aventuras políticas" de su predecesor. Damiba era reacio a acercarse más a Rusia como quería parte del Ejército, desencantado con el largo apoyo francés. La incapacidad para frenar la sangría yihadista en el país también significó el fracaso de la primera junta militar y en 2023 Traoré deberá intentar solucionar esa inseguridad para permanecer en el poder, sea con milicianos rusos del Grupo Wagner, como se indica que hay en el país, a pesar de negarlo la junta.
Por último, no cabe olvidar las dos intentonas de golpe de Estado en Guinea-Bisáu y Santo Tomé y Príncipe, dos países excolonias portuguesas cuyas causas han sido distintas pero que han conseguido que la democracia prevalezca. Habrá que estar atentos.
🇪🇹 3. Los altibajos etíopes
Etiopía ha estado marcada por tres sucesos. Uno: la vuelta a las armas en la región del Tigray a finales de agosto, cuando el Ejecutivo de Abiy Ahmed derrumbó un vuelo al que acusó de transportar armas desde Sudán. Volvió a armarse el quilombo. Dos: el segundo aniversario desde el inicio del conflicto en medio de la incertidumbre. Con la atención mediática sobre la guerra en Ucrania, Etiopía cayó en el olvido.
Y tres, la última noticia y la más importante: el 2 de noviembre el gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación Popular de Tigray se sentaron pluma en mano para firmar un acuerdo de paz. Tres semanas después de la firma en Sudáfrica, volvieron a entrar los camiones de ayuda humanitaria en Tigray. Hay algo de luz al final del túnel.
🇨🇩🇷🇼4. El creciente conflicto R.D. Congo-Ruanda
Amén de Etiopía, el conflicto en el este de R.D. Congo ha tomado un nuevo nivel este año con la creciente la tensión entre el gobierno congoleño y el de Ruanda. La milicia del M-23 ha aumentado sus ataques desplazando a casi 200.000 personas y llegando a asesinar a más de cien civiles en un solo ataque con armas más buenas que los cascos azules de la ONU, como admitió Antonio Guterres.
El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, acusa al de Ruanda, Paul Kagame, de estar detrás de esas armas enviadas al M-23 y los ataques verbales han ido in crescendo hasta el punto de llegar a amenazarse de invadirse el uno al otro. Un quilombo de los buenos, como titulamos. A pesar de firmar ambos un acuerdo de paz en el marco de la Comunidad de África oriental, la tensión sigue y Kagame dice que es que a Tshisekedi le interesa la inestabilidad para poder tener excusa para posponer las elecciones, previstas para diciembre del año que viene. Este es uno de los hot topics de 2023.
🛢️ 5. África desarrolla sus combustibles fósiles
El 2022 ha sido un año especial por el trabajo que hemos podido realizar desde el terreno de EACOP, el oleoducto calentado más largo del mundo entre Uganda y Tanzania. Llevamos contándoos todo este mes un especial sobre él, así que no os daremos la tabarra (si no lo habéis leído, haced caso al Rey Baltasar). Este proyecto es solo uno de las decenas en marcha en África y de cuyos avances hemos ido informando cada semana.
La guerra de Ucrania ha puesto a África en el centro de la energía ante una Europa que busca nuevos proveedores y en el continente quiere aprovecharse. Este año se ha puesto en marcha la refinería del multimillonario Aliko Dangote en Nigeria, Mozambique ha realizado el primer envío de gas, Argelia se convirtió en el principal proveedor de Italia y Senegal también ha incrementado sus exploraciones de gas y petróleo. Tanto que Nigeria y Marruecos han avanzado para crear un gasoducto que pasaría por toda África occidental hacia Europa. El 2023 seguiremos hablando mucho de estos proyectos que definen no solo la energía africana, sino la de todo el mundo.
🇰🇪🇦🇴🇱🇸 6. Elecciones en Kenia, Angola y Lesoto
En 2022 habían elecciones importantes que muchos pronosticaban que saldrían mal, pero no. Kenia y Angola dieron ejemplo en agosto con dos comicios tensos, ajustados y pacíficos. En Kenia fueron los tribunales quienes rubricaron la victoria de William Ruto, el vicepresidente outsider que sorprendió a todos. En Angola, el MPLA y Joao Lourenço rubricaron un nuevo mandato pero en las elecciones más reñidas, con menos de un 52% de los votos.
La sorpresa fue las elecciones en Lesoto, el pequeño país montañoso incrustado en Sudáfrica. Allí el multimillonario Sam Matekane arrasó a los partidos políticos tradicionales prometiendo recuperar una economía dañada. El 2023 trae 17 elecciones en total, 10 de ellas presidenciales. Con que sean igual de reñidas y pacíficas, será un éxito.
🌧️ 7. Un año de extremos climáticos
Mientras que una parte del continente se inundaba, la otra anhelaba a gritos el agua. Ha sido el caso de Sudán del Sur. Este año se han vivido la peor sequía desde la década de 1980 y el 70% de las personas necesitan ayuda humanitaria. Lo de Sudán tampoco es un caso aislado. Sus vecinas, Kenia y Etiopía, se suman a la sequía del cuerno de África, donde 21 millones de personas están en situación de hambruna.
En cambio, al sur del continente, el exceso de agua dejó las peores lluvias en más de 60 años. En la provincia sudafricana de KwaZulu Natal, 41.000 personas fueron desplazadas y el puerto de Durban, principal eje del comercio sur de África, estuvo 36 horas cerrado. Unos meses después, Egipto acogió la 27ª Cumbre del Clima con el término de Loss & Damage sobre la mesa. La factura climática tomó protagonismo fuera y dentro de las instituciones.
💉🦠 8. Las vacunas avanzan
La noticia positiva del año la dimos el 8 de febrero: tras dos años y una variante ómicron que a principios de año aún causaba estragos a lo largo del mundo, África tenía su primera vacuna contra la Covid-19. Afrigen es el nombre de la desarrollada en Sudáfrica que se compartió pronto por todo el continente. No es por la vacuna solo, sino también por sus efectos: por ejemplo se supo que un millón de estudiantes no volvieron a las aulas en Sudáfrica tras reabrir los colegios post-Covid.
Sin embargo, el año avanzó y volvió a aparecer el bicho más temido: en septiembre se anunció un nuevo brote de la variante sudanesa del ébola en Uganda. Este sigue activo con 142 casos y 55 muertes y ha adelantado el cierre navideño de los colegios. Contenerlo es el principal objetivo de 2023 y la llegada en tiempo récord de la vacuna de prueba (al no haber para esta variante) a Uganda a principios de diciembre es un paso positivo. Esperemos que esa y la primera campaña de vacunación de hepatitis E, hecha en Sudán del Sur, traigan alegrías médicas en 2023.
🥁🇷🇺 9. Al ritmo de banderas rusas
En África, la influencia del Kremlin, tanto a través del Grupo Wagner como con soft power, se ha reflejado en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las manifestaciones han tomado las calles al ritmo de banderas rusas y las redes sociales se llenaron de propaganda anti-Kiev. Mientras, la histórica Operación Barkhane oficializó su salida de Mali y dejó más de 25 años de influencia francófona.
A finales de noviembre, Naciones Unidas aprobó una resolución por la que reconocía que Rusia debía responsabilizarse de pagar a los ucranianos por los daños causados durante la invasión. De los 14 países en contra del dictamen, cinco eran africanos: República Centroafricana, Eritrea, Etiopía, Mali y Zimbabue.
📜🇹🇳 10. ¿Dónde quedó el oasis de la democracia?
Este 2022, las democracias en África han denotado fragilidad y un cambio de poder hacia un presidente autoritario puede hacer temblar los cimientos. Lo hemos visto en Túnez, el país precursor de las llamadas Primaveras Árabes, con las derivas autoritarias de su presidente, Kais Saied.
En medio de las vacaciones veraniegas, Túnez ‘celebró’ el primer referéndum de la historia del país con un objetivo más que agridulce: reemplazar la nueva constitución por la del 2014. Un cambio —que podría ser renovador— en el texto legal, que dio más poderes ejecutivos a Saied y debilitó el papel de la cámara. Recientemente, las urnas se han rebelado en contra el presidente, ya que solo 11% de los llamados a votar, lo hicieron.
🇪🇸 11. La tormenta española
España ha estado en boca de todos. Depende de como lo mires, para bien o para mal. Si miramos al flanco sur del continente, Pedro Sánchez visitó Kenia —o Senegal— y Sudáfrica con motivo del plan de Foco África 2023. El enfoque comercial era la prioridad y los tres países se comprometieron a aumentar los flujos económicos. Veremos en 2023.
Sánchez también visitó el norte de África, pero esta vez, el traspié se lo colaron a él. El monarca alauí, Mohamed VI, recibió a Sánchez con una mesa llena de dulces, pero con la bandera de España al revés. Un gesto que se entendió como una pullita tras los acercamientos entre España y Argelia, pero que más tarde acabarían con el fin del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado en 2002 por ambos. Sánchez reculó pronto sobre su amistad con Marruecos y puso patas arriba el tradicional discurso español sobre el Sáhara Occidental: reconoció la soberanía del plan marroquí sobre el último territorio pendiente de descolonización en el continente. Vamos, una complicada relación de tres.
🗻 12. Un salto mortal
Si en 2021, la presión migratoria en la playa ceutí de El Tarajal marcó las relaciones diplomáticas entre España, Marruecos y demás instituciones gubernamentales, este año lo ha sido el salto en Melilla. A mediados de junio y pocos kilómetros de la ciudad, en el monte Gurugú de Nador, más de 2.000 personas prepararon el salto, que más tarde se convertiría en el episodio migratorio más mortífero registrado en esa frontera. 23 personas murieron en el intento. Unas muertes que a día de hoy carecen de responsabilidades.
Un acontecimiento que ayudó a recordar que la problemática va más allá. Una gran parte de los migrantes que decidieron cruzar venían de Sudán, país que, desde la toma de poder de los militares en octubre de 2021, atraviesa una profunda crisis económica, inflación y escasez alimentaria.
Esta semana hemos hablado sobre alternativas renovables y mañana ponemos el foco en las comunidades de desplazados como consecuencia del proyecto.
👦🏻 David dice que…
Barack Obama ha compartido su playlist con las que para él son las canciones del año y le flipa tanto como a mí el afrobeats. Este año ha incluido tres temas: Rush de la beninesa Ayra Starr, Calm Down del nigeriano Rema y el que para mí es el temazo del año, Last Last del también nigeriano Burna Boy, la estrella de esto a día de hoy. A disfrutar y bailar para acabar bien el año.
👩🏽🦱 Soraya dice que…
Hace un par de semanas estuve en la presentación de Joy, el documental sobre la historia de la guardabosque en el Parque Nacional de Gorilas de Mgahinga que enterneció mi corazón y el de todos los espectadores. Ojalá podáis ver pronto su historia. Hasta entonces, conformaron con el pedazo de tráiler.
🎶 Y para seguir la semana… muévete al rítmo de este potente tema de Chris Obehi, uno de los músicos más importantes de la nueva generación de afrobeat que mantienen las raíces del estilo de Fela Kuti de los años 70. Lo recomienda ÁfricaPachanga.
Mi recomendación desde AfricaPachanga es este potente tema de Chris Obehi, uno de los músicos más importantes de la nueva generación de afrobeat que mantienen las raíces del estilo de Fela Kuti de los años 70