La UE debe ser más concreta si quiere competir contra China en África
🇨🇳🇪🇺 Este artículo es fruto de una colaboración con el medio independiente The China Global South Project.
Autor: Eric Olander - China Global South Project
Los líderes europeos eran todo sonrisas el viernes al final de la Cumbre Unión Europea – Unión Africana. Los dos días en Bruselas con sus homólogos africanos esperan que ayuden a restablecer los tensos lazos.
Lo más destacado de la cumbre fue el anuncio de un ambicioso paquete de inversiones europeas por valor de 150.000 millones de dólares que se destinará a la construcción de nuevas infraestructuras energéticas y digitales, a la financiación de programas de salud y educación y al desarrollo de "cadenas de suministro resistentes".
La UE está claramente dispuesta a utilizar este dinero como medio para recuperar la influencia perdida en África y el dinero también pretende servir como respuesta del bloque al dominio de China en una serie de sectores en el continente, particularmente en la distribución de vacunas, el desarrollo digital y la infraestructura.
Pero mientras que líderes europeos como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el francés Emmanuel Macron, entre otros, han advertido a menudo sobre los peligros asociados a la falta de transparencia en la financiación china, parece que el nuevo paquete de inversiones europeo está provocando preguntas similares.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.