La ruta del sur: la larga travesía hasta una Sudáfrica que se vuelve contra sus vecinos africanos
🇪🇹🇸🇴🇿🇦 Aproximadamente 5.000 kilómetros recorren etíopes y somalíes para llegar a Sudáfrica pero muchos se quedan en el camino por el alto coste, la larga distancia y los abusos.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+.
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
En marzo de 2020, la policía mozambiqueña detuvo un camión junto a la frontera con Malaui en un registro rutinario. Al abrir el contenedor trasero se encontraron a 14 migrantes etíopes junto a 64 cadáveres. El motivo de su muerte había sido la falta de oxígeno.
Dos años después, en el mismo país descubrieron una fosa común con hasta 30 cadáveres de personas procedentes de Etiopía y a los dos meses, otros 27 cuerpos aparecieron junto a una carretera en Zambia, supuestamente tras ser lanzados desde algún camión.
Estos casos que salieron en los medios no son aislados. La organización Missing Migrants Project (MMP) cifra en al menos 900 las personas muertas desde 2014 en la llamada “ruta sur”, un corredor migratorio desde el Cuerno de África a Sudáfrica. Sin embargo, la dificultad para obtener datos indica que podrían ser muchos más.
Lejos de lo que suele pensarse en Europa, un 58% de las personas africanas que han decidido abandonar sus países se dirigen a otros territorios del mismo continente, destacando Sudáfrica como principal receptor de personas migrantes. Al contrario que las rutas que se dirigen hacia el norte, las rutas migratorias sur-sur generan un escaso o nulo interés para los países europeos, centrados en la política de externalización de fronteras por la que pagan inmensas cantidades de dinero a los países africanos para que sean estos los que impidan la salida de las personas que se dirigen a Europa, lo que contribuye a su desconocimiento y a la escasez de datos e investigaciones sobre la ruta.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.