La OMS anuncia el uso extensivo de la vacuna contra la malaria
¿Qué se ha descubierto?
Por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso extensivo de una vacuna contra la malaria. Tras más de treinta años de investigación, la OMS ha dado por buena la vacuna RTS/S, más conocida como Mosquirix.
¿Cuál es su eficacia?
La vacuna previene en un 39% el contagio general y en un 29% que las infecciones sean severas para los niños, un dato que ayudaría a salvar decenas de miles de vidas cada año. A pesar de ello, los resultados no aseguran su erradicación, por lo que se administrará como complemento a otros métodos. Un estudio de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de la Universidad de Londres descubrió en 2019 que la vacuna reduce un 70% la hospitalización y las muertes si se acompaña de las pastillas antimalaria ya existentes. [ihc-hide-content ihc_mb_type="show" ihc_mb_who="reg" ihc_mb_template="3" ]
¿A quién afecta?
Los principales beneficiados serán los niños en África. Cada dos minutos un niño muere por malaria y el 94% de las muertes son el continente. En total, alrededor de 400.000 niños mueren al año, 260.000 de ellos menores de cinco años en el continente africano. La recomendación de la OMS va indicada hacia este grupo de población en lugares de transmisión media o alta, como es la región de África subsahariana.
¿Dónde se ha testado?
Inicialmente aprobada en 2015 para pruebas por la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna RTS/S lleva dos años en pruebas en Ghana, Kenia y Malaui. En ese tiempo ha sido administrada a 800.000 niños menores de entre los cinco meses y los dos años. Las pruebas han reducido en un 30% la probabilidad de infección severa y de fallecimiento tras la inoculación.
¿Cómo se espera que ayude?
La OMS calcula que en total con la vacuna el 90% de la población vulnerable pueda tener al menos un método preventivo, entre los que están las mosquiteras, los tests de detección temprana y las pastillas contra la malaria. Dos de cada tres niños que se beneficiaron del programa piloto no tenían acceso a una mosquitera.
¿Cómo se administra?
La vacuna se recomienda poner en cuatro dosis a niños a partir de los cinco meses de edad.
¿Quién la fabrica?
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) es la matriz detrás de su producción, de la que han formado parte laboratorios africanos. Además, han apoyado con 60 millones de euros de financiación la Alianza GAVI, la iniciativa internacional UNITAID y el Fondo de la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Ahora se debe buscar financiación y producirla para ponerla en marcha. El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, asegura que "aún queda un largo camino por recorrer" pero no ha especificado fecha en la que podría comenzar a distribuirse la vacuna.
¿Tiene alguna contraindicación?
En un principio, no. Los tests han demostrado que puede administrarse junto a otras vacunas infantiles sin problema. Durante las pruebas sí hubieron momentos de duda al aumentar los casos de meningitis en un grupo de niños, pero fue un caso aislado cuya conexión se descartó en posteriores examinaciones.
¿Es la única vacuna disponible?
Por el momento, sí. Sin embargo, su aprobación se espera que impulse la financiación de la investigación. Por el momento, la más prometedora es la de la Universidad de Oxford. En pruebas desde hace un año, ha mostrado una efectividad del 77% en 450 niños en Burkina Faso. Ahora están en una segunda fase ampliando a 4.800 niños. Si siguiera estos pasos supondría un hito histórico al llegar a la meta del 75% que marca la OMS para que una vacuna sea suficiente sin ningún otro método preventivo. [/ihc-hide-content]