La neumonía, la enfermedad silenciosa que mata al 20% de niños en África
🫁 La Fundación la Caixa ha contribuido junto con la Alianza Gavi a vacunar a 9 millones de niños contra la neumonía desde 2008. Desde la pandemia se ha reducido la tasa de vacunación en África.
¡Hola, hola! ¿Qué tal? Nosotros aquí seguimos trabajando. Hoy es el Día Universal del Niño y hace tan solo diez días fue el Día Mundial contra la Neumonia. Teniendo en cuenta ambos días, nos hemos aliado con al Fundación “la Caixa” para poner en valor la importancia de la vacunación contra la neumonía para evitar las horribles muertes a los que nos tenemos que enfrentar años tras año y que son evitables en niños menores de cinco años con una buena prevención.
En 2008, la Fundación “la Caixa” junto con la Alianza de Vacunación Gavi crearon Alianza para la Vacunación Infantil centrando sus esfuerzos en la neumonía. Hasta entonces ningún país africano había establecido mecanismos de vacunas para niños contra la neumonía y desde entonces se ha llegado ya a 9 millones de niños y una tasa de vacunación del 68%. Pero todavía hay mucho que hacer. Todavía muere un niño cada 42 segundos por neumonía.
Un día de invierno, Elizabeth empezó a toser. Su madre se preocupó por la pequeña, ya que a los pocos días empezó a tener fiebre. Viviendo en el sur de Etiopía, hizo un esfuerzo para llevarla al hospital. Allí, un doctor le explicó a la madre que dentro de los pequeños pulmones de su hija, los alvéolos se habían llenado de mocos y estaban bloqueando el oxígeno. Diagnóstico: neumonía.
El doctor le recetó antibiótico y le dijo a su madre que se tranquilizase, que la niña en unos días se iba a poner bien, pero por si acaso que volvieran para hacerle una radiografía. Al mes, la neumonía se había ido del todo.
Elizabeth tuvo suerte. Acababa de cumplir tres años y a su edad, hasta 40.000 niños cada año mueren de neumonía en Etiopía. La enfermedad respiratoria es la causa del 17% de las muertes de menores de cinco años en el país del cuerno de África, pero a ella no le tocaba. Un año antes, a sus once meses, le habían puesto la tercera vacuna del neumococo conjugada (PCV).
Cuando nació, su madre se había enterado del plan de vacunación dentro de la Alianza para la Vacunación Infantil y tras ponerle sus primeras dos dosis a los dos y cuatro meses, en 2022 le puso la tercera dosis. Elizabeth fue uno de las 866.000 niños vacunados en 2022 entre Etiopía y Mozambique.
Desde que su puesta en marcha en 2008, la Alianza para la Vacunación Infantil liderada por la Fundación La Caixa y la Alianza de Vacunación Gavi ha inmunizado a cerca de nueve millones de niños como Elizabeth se han beneficiado en diez países de África y Latinoamérica.
En 2022 los esfuerzos se concentraron en Mozambique y Etiopía, consiguiendo financiar el 100% del coste en el primer país y el 25% en el segundo, con una financiación total de 6,44 millones de dólares. El sistema es claro y efectivo: la Fundación la Caixa consigue fondos y la Alianza Gavi los iguala, multiplicando por dos.
Gracias a ello en Etiopía la vacunación total de tres dosis ha pasado de solo un 12% de los niños en 2011 a un 67% en 2020. Aún así, queda mucho por hacer para detener la enfermedad silenciosa.
La enfermedad silenciosa asociada a la pobreza
En el minuto y medio aproximadamente que has tardado en leer los párrafos anteriores han fallecido dos niños de neumonía en el mundo. Cada 43 segundos fallece un niño por neumonía, lo que supone al año un total de 800.000 niños menores de cinco años, el 20% del total de muertes en esas edades prematuras.
Son muertes evitables con una buena prevención y rápida detección, pero en la mayoría de países africanos eso no ocurre. De los treinta países del mundo con más riesgo, 22 son africanos: Angola, Benín, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Guinea, Kenia, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.
En estos países, un niño tiene hasta 60 veces más probabilidad de morir por neumonía que en países catalogados de ingresos altos. ¿Por qué? Hay varias causas. Primero, respirar aire contaminado en espacios interiores es un riesgo para coger neumonía. En África subsahariana, el 81% de la población todavía depende de la leña y el carbón vegetal para cocinar, lo que contamina el ambiente. Si a ello se une el hacinamiento en los hogares, el riesgo de enfermedades pulmonares aumenta. En África subsahariana la media es de 4,8 personas por casa, más del doble que por ejemplo en Alemania, con 2,1 personas. A su vez, las casas suelen ser precarias tanto en zonas rurales como en asentamientos urbanos, con pequeñas habitaciones para toda una familia de pocos metros cuadrados.
Otro de los factores de riesgo es tener un sistema inmunológico débil. Entre los niños subsaharianos un 30% sufre un retraso en el crecimiento, hasta 58,7 millones de menores de cinco años, debido a la malnutrición. Tener otras enfermedades como la polio salvaje, que volvió a aparecer en África en Malaui en 2022 tras casi dos años erradicada, aumentan el riesgo de sufrir neumonía.
La vacunación, vital para reducir muertes
El principal esfuerzo para contener las muertes por neumonía viene a través de la vacunación. Los datos no engañan. En el año 2000 hasta 1.755.000 niños morían por neumonía cada año y en veinte años se ha reducido por la mitad. En 2009, Sudáfrica se convirtió en el primer país africano en introducir la vacuna del neumococo conjugada (PCV) y desde entonces la tasa de vacunación se ha disparado, llegando a una cobertura continental del 68% en 2022.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus supuso un retroceso en los esfuerzos. En 2019 se llegó al pico máximo del 72%, pero en 2020 se redujo al 70% y desde entonces se ha continuado bajando, aunque en 2022 se estabilizó en el 68%. Entre 2019 y 2021, 67 millones de niños se quedaron sin vacunar total o parcialmente.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU está el acabar con las muertes prevenibles de en niños de cara a 2030 y llegar a la cobertura sanitaria universal. Sin embargo, el objetivo sigue lejos. Un estudio de Save The Children calcula que 11 millones de niños morirán a causa de nuemonía de aquí a 2030, con más de un tercio de estas muertes siendo fácilmente evitables con vacunación, antibióticos y una buena nutrición. Nigeria y República Democrática del Congo están entre los cuatro países más afectados junto con India e Indonesia.
Es por ello que aumentar el ritmo de vacunación es vital. En algunos países todavía ni siquiera se vacuna a niños, pero los esfuerzos aumentan. Chad, Guinea, Somalia y Sudán del Sur se comprometieron en el 2º Foro Global en Neumonía Infantil celebrado en Caixaforum Madrid en febrero de 2023 a introducir las vacunas de PCV en 2024. En total, 14 países se comprometieron a reforzar la prevención, el diagnóstico y tratamiento, sumando a los ya mencionados otros países africanos como Burkina Faso, Etiopía, Nigeria, Malí, Mozambique, R.D. Congo y Sierra Leona.
Este es un artículo en colaboración con la Fundación “la Caixa”. La Fundación “la Caixa” apoya el proyecto de promoción del derecho a la salud ocular de la población de la región de Mopti (Mali) dirigido por la Fundación Ojos del Mundo.