La innovación guiará la estela económica en África
El Índice Mundial de Innovación (GII) sigue las tendencias más recientes de la innovación mundial y revela los países con las mayores agrupaciones de profesionales en ciencia y tecnología. En términos mundiales, África está ganando hueco. En 2022, 16 de las 25 economías del África subsahariana mejoraron su clasificación. Botsuana es el país que más ha avanzado, alcanzando el puesto 86 —a nivel internacional— y superando así a Kenia, que baja al 88.
[ihc-hide-content ihc_mb_type="show" ihc_mb_who="4,5,6" ihc_mb_template="3" ]
La isla de Mauricio, por su parte, ocupa el primer puesto si miramos solo al continente y el 45º en el ranking mundial. Junto con Ghana, Namibia y Senegal, conforman el grupo de países que han mejorado notablemente su puntuación a lo largo de 2022. Por su parte, Sudáfrica se mantiene sin cambios, y a pesar de que ocupe el segundo puesto en África, el Índice Mundial de Innovación revela que no ha mejorado a lo largo del tiempo.
Descarga el mapa en pdf
El secreto de Mauricio
El pasado 20 de enero, Mauricio celebró en la sede del Ministerio de Tecnologías de la Información, Comunicación e Innovación, el debate nacional en línea con el GII y, entre funcionarios nacionales y representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. El ministro de Tecnologías de la Información, Darsanand Balgobin, destacó durante su discurso que la innovación ocupa un lugar prioritario en la agenda de Gobierno, y que determinará el progreso del país hacia un nuevo modelo de negocio.
Las palabras del ministro concuerdan con los datos del GII para Mauricio. Desde hace varios años, la nación insular del Océano índico avanza en sus instituciones, infraestructuras, en la sofisticación de su mercado y sobre la producción creativa. No solo con eso, sino que además encabeza la clasificación mundial en operaciones de capital riesgo y destaca en 15º lugar con el desarrollo de sus marcas, la importación de servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) e innovación de nuevas empresas o start ups. Además, el país trabaja por potenciar sus relaciones con el extranjero. Recientemente, Mauricio y Reino Unido firmaron un acuerdo entre el Instituto de Biotecnología del país africano y el Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido sobre cooperación en los ámbitos farmacéutico y biotecnológico.
Las barreras para innovar
Un estudio en Kenia mostró que tan solo el 5% de las empresas en Nairobi puede sustentar un crecimiento mayor al 20% año tras año. Los obstáculos y las barreras a la innovación emergen a lo largo de todo el continente. En el caso de Kenia, la falta de infraestructuras convierte a su capital en un hervidero de tráfico, que provoca pérdidas de hasta 413 millones de dólares cada año. A su vez, los gobiernos escasean las capacidades para dar servicios a una creciente población. En Sudáfrica, por ejemplo, no hay suficiente red eléctrica para todos y el país sufre apagones programados ante la alta demanda. En alguna ocasión, los cortes han durado hasta cuatro horas y media al día durante cuatro días. Otros factores que entorpecen el avance en innovación son los cortes de internet, la desconfianza en las instituciones y la falta de financiación pública.
[/ihc-hide-content]