La histórica visita de España a Kenia y Sudáfrica
Esta tarde ocurrirá un hecho que no se ha visto nunca: un presidente español en viaje oficial a Kenia y Sudáfrica. Parece increíble, pero así es. Ni en 2010 cuando ganamos el Mundial de Fútbol fue José Luis Rodríguez Zapatero. En más de cuarenta años de democracia no ha habido visitas oficiales y eso habla del histórico desinterés político en dos regiones clave del continente, el este y sur de África.
La visita de Pedro Sánchez a estos dos países viene enmarcada dentro del Foco África 2023, el documento de acción del III Plan África aprobado en 2019. En él se ponía el enfoque comercial como prioridad y Sudáfrica se señalaba como un país ancla, con Kenia como prioridad económica. Es precisamente el motivo de la visita lo que hace que sea todavía más importante: el viaje no viene motivado por ninguna crisis de seguridad o migración a una nación en guerra o azotada por el terrorismo, sino a dos países que son vitales para la estabilidad y polos económicos a nivel continental. Es normal que en las reuniones con los presidentes William Ruto y Cyril Ramaphosa se hable del rol de esos países en problemas continentales como la guerra de Etiopía, el cambio climático o la inseguridad en el Sahel, pero el foco será la economía y eso es positivo.
Sudáfrica tiene con España exportaciones por valor de más de 1.500 millones de dólares y Kenia es un potencial socio de cara a futuro. En el primero hay 75 empresas y en el segundo 11 en sectores como la energía, infraestructura y alimentación. No es raro ver en el supermercado filetes de Pescanova que vengan de aguas de Namibia ni aguacates de campos de Kenia.
Las reuniones con empresarios y colectivos como la Asociación de Científicos Españoles del Sur de África son necesarias para salir de la mirada única de ayuda al desarrollo y tratar de tú a tú a un continente con enormes oportunidades. Este viaje es vital para potenciar la diplomacia española en África. Ahora toca aprovecharlo y que lo que salga no sean críticas por tonterías ni memes si Sánchez repite la foto que ya se hizo en su visita personal hace cinco años a la celda de Nelson Mandela. Esta vez irá como presidente en viaje oficial así que por favor, Pedro, contrólate.