La epidemia del VIH en África
🦠 ¿Sabías que más de la mitad de las casi 40 millones de personas que viven con el VIH están en el este y sur de África?
El 1 de diciembre es el Día Mundial contra el SIDA. En 2023, cada minuto murió una persona de sida en el mundo. Con este mapa queremos concienciar de la epidemia del VIH en África y mostrar a su vez las grandes diferencias subregionales.
En el año 2000, el presidente de Sudáfrica por aquel entonces, Thabo Mbeki, organizó una Conferencia Internacional del SIDA en Durban. Desde hacía unos años, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) estaba golpeando su país con fuerza y decidió consultar con médicos qué hacer. El problema fue que hizo caso a los que confirmaban su teoría conspiratoria, no a los que la rebatían.
Apoyado en el análisis de negacionistas del sida como el científico Peter Duesberg, Mbeki llegó a la conclusión que el VIH no causaba el sida, sino que este venía por un colapso del sistema inmune causado en realidad por la pobreza y la mala nutrición que generaban un mal estado de salud.
Su solución para combatir el sida no eran unas pastillas occidentales efectivas para contener el virus, pero muy caras para su gobierno, sino centrarse en políticas públicas contra la pobreza. Más de 330.000 personas murieron en Sudáfrica y 35.000 bebés nacieron con sida entre 2000 y 2005 resultado de su negacionismo, según confirmó un estudio de la Universidad de Harvard.
Sus políticas todavía se sienten hoy: el sur de África tiene las tasas más altas de prevalencia del virus del VIH en el mundo.
Si miramos el mapa ya nos podemos dar cuenta por las tasas de color de la gran diferencia entre el sur de África y el resto de regiones. Los primeros ocho países con mayor tasa de VIH en el mundo están en esta zona: Esuatini, Lesoto, Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Zambia y Malaui. Todos estos vienen directamente relacionados por las políticas de Mbeki en una región con fronteras porosas y mucha migración.
Aun así, destaca que en algunos países sí se ha intentado controlar y en otros no. Por ejemplo, Esuatini tiene un 27,9% de población afectada con VIH, mientras que en Malaui, el octavo, ya baja al 7,7%. Sudáfrica ha hecho un esfuerzo, pero aun así tiene un 18,3%. Es decir, casi uno de cada cinco sudafricanos adultos entre 15 y 45 años tiene sida.
Uno de los motivos por lo que no es primero es la cantidad de población, más grande y, por lo tanto, más difícil tener porcentajes altos, y el nivel adquisitivo para poder luchar contra el virus. Sudáfrica utiliza casi el 40% de las píldoras preventivas del VIH en todo el mundo, con 1,65 millones que toman la pastilla preventiva.
En el puesto nueve y diez destacan dos países fuera de esta región: Guinea Ecuatorial con un 6,9% y Uganda con un 5,4%, ambos auspiciados por ese negacionismo del sida de principios de los 2000.
De las 39,9 millones de personas con sida en 2023, 20,8 millones estaban entre el este y sur de África. Esto es cuatro veces más de los 5,1 millones en el oeste y centro de África y casi cien veces más que el norte de África, solo con 210.000 casos, según los datos de UNAIDS.
Aun así, destacan los países isleños: aunque la mayoría como Madagascar, Comoras o Mauricio tienen tasas bajas, Seychelles sí la tiene disparada.
Un problema para las mujeres
En el caso del VIH en África, es alarmante cómo las mujeres están siendo mucho más afectadas en comparación con las tasas globales. En algunas comunidades de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, hasta el 60% de las mujeres tiene el virus del sida.
A nivel global, las mujeres representaron el 44% de las nuevas infecciones de VIH en 2023, directamente por causa del continente africano. En todas las regiones del mundo, excepto en África subsahariana, el 73% de las nuevas infecciones eran por hombres y niños; en África subsahariana el 62% eran mujeres y niñas. Cada semana, 4.000 adolescentes y mujeres entre 15 y 24 años se infectaron, de las cuales 3.1000 estaban al sur del Sáhara en África.