La dana del sur de África
Hoy hablamos de las terribles inundaciones en Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue, de la resaca electoral en Uganda, de economía, salud y mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola! Somos Soraya y David, bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué… en Zanzibar quieren crear una “ciberciudad” con ciudadanos que residan virtualmente en ella? Una buena locura futurista.
Unas inundaciones catastróficas
Desde mitad de diciembre, el sureste de África está sufriendo unas inundaciones históricas que han dejado 1,3 millones de personas desplazadas, la mitad de ellas en Mozambique, el peor parado junto con Sudáfrica y Zimbabue, pero también con afectación en Zambia y Malaui.
El fuerte temporal de lluvias se ha intensificado en las últimas semanas y ha dejado un número todavía desconocido, pero se habla de al menos 124 muertos en Mozambique, 109 en Zimbabue y al menos 30 en Sudáfrica, que ha declarado la emergencia nacional.
La provincia sureña de Gaza en Mozambique, que linda con Sudáfrica y Zimbabue, es la más afectada con ciudades enteras como Marracuene, a solo 30 kilómetros de Maputo, la capital de Mozambique, completamente soterradas por el agua.
La situación humanitaria es gravísima y aunque países como Reino Unido o Brasil han enviado equipos, la OMS teme que se puedan propagar enfermedades en estos días ante la falta de higiene y saneamiento. Muchos todavía buscan acomodo, con hasta 4.000 personas en uno de los 70 refugios puestos en Mozambique.
Sin embargo, no solo los humanos son afectados. El Parque Nacional Kruger, icono de los animales y de los safaris en Sudárica, está gravemente afectado y tuvieron que evacuar a los turistas tras colapsar puentes y carreteras. Los daños aseguran que son ya de “decenas de millones de dólares” y el parque tardará años en recuperarse.
Lo grave es que más allá de las enfermedades, un gran problema son los cocodrilos. Al menos tres personas han muerto en Mozambique por ataques de cocodrilos que han sido arrastrados tras desbordarse el río Limpopo y han puesto en alerta al Gobierno.
El continente tiene los países más vulnerables al cambio climático, como mostramos en este mapa, una de las cuestiones que se sigue tratando año tras año en cada Conferencia por el Clima (COP) pero aún así siguen pasando estas catástrofes, a pesar de que no cause la polución. Hace tan solo siete años en 2019 el Ciclón Idai hundió la ciudad de Beira en Mozambique y ahora vuelven a sufrir inundaciones que demuestran la imperiosa necesidad de actuar en resiliencia climática.
Esta semana en África Mundi…
En una semana en la que se ha sabido que Africa Corps, el sucesor del Grupo Wagner integrado en el Kremlin, ha llegado a Madagascar, publicamos un análisis sobre los tejemanejes del Kremlin en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos.
⬇️ Pero esto no es todo…
El presidente egipcio, Abdelfatá El-Sisi, se reunió con el presidente Donald Trump en el Foro Económico Mundial donde se acercó a su postulado por la Gran Presa del Renacimiento criticando a Biden por financiar a Etiopía. Dijo que es un tema “muy peligroso” y que tenía un acuerdo hecho antes de acabar su primer mandato y dio la razón a Egipto de tener derecho al agua del Río Nilo.
Ah, y en medio de todo el caos en Minnesota por su policía patriótica, Trump acusó a ciudadanos somalíes de hacer perder 19 millones de dólares a dicho Estado y dijo de los somalíes que “muchos tienen un coeficiente intelectual bajo”.
En Uganda, más allá de los enredos del hijo del presidente Yoweri Museveni en Twitter y de los resultados inverosímiles de su victoria, con un 100% de votos a su favor en algunos colegios electorales, el líder de la oposición Bobi Wine afirmó desde un lugar a escondidas, protegiendo su seguridad, que no apelará el resultado porque no cree en la justicia.
En R.D. Congo, el M-23 ha tardado pero ha cumplido su promesa y se ha retirado de Uvira tras las amenazas estadounidenses y han entrado las fuerzas oficialistas.
Mientras, en Togo se van alineando con los países de la Alianza de Estados del Sahel. Esta pasada semana expulsaron al expresidente burkinés Paul-Henri Damiba, tras ser acusado por el gobierno de Ibrahim Traoré de buscar derrocarle.
Guinea Bisáu ha establecido elecciones tras el golpe de Estado para el próximo 6 de diciembre, tras las cuales se pasará a un gobierno civil.
La empresa pública emiratí Masdar ha triplicado su capacidad de energía renovable en África hasta los 3MW y avanza en su objetivo de llegar a 10MW en todo el continente. El soft power también viene por ahí.
El desequilibrio comercial chino: a pesar de ser el principal socio comercial del continente africano desde 2009, los últimos datos ofrecidos por el gigante asiático muestran que China compra la mitad de los productos que le acaban comprando los países africanos, generando una balanza de pagos totalmente desequilibrada.
Alegría tras la derrota: Marruecos perdió la final de la Copa África pero ganó 1.500 millones de dólares con su organización y creó 100.000 puestos de trabajo. Con estos datos, y con el corazón en la mano por el espectáculo futbolístico, muchos se preguntan si es un error pasar a celebrarlo cada cuatro años. Mientras, Senegal celebró con todos en las calles la victoria y el presidente senegalés, que generó revuelo por posar con sus dos mujeres (es polígamo) con la Copa, anunció una prima de 130.000 dólares y 1.500 metros de terreno a cada jugador.
Una gran noticia: el Centro Africano para la Prevención y Control de Enfermedades ha dado por finalizada la emergencia pública por el Mpox, aunque ha recordado que es una enfermedad endémica en algunas regiones.
Mientras, Bill Gates sigue gastando dinero antes de morirse en causas justas. O eso al menos es lo que cree. Ahora ha firmado un convenio con OpenAI (fundadores de ChatGPT) para favorecer el uso de programas de inteligencia artificial en los sistemas sanitarios de los países africanos.
La muerte del hijo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie por supuestamente administrarle demasiada anestesia ha llevado a una denuncia de la madre y a un debate sobre el estado de la sanidad en el país.
Recomendaciones de África Mundi
David: No es que yo sea muy fan del mundo de la moda, pero me ha gustado el enfoque de esta entrevista de la revista Hola! con la modelo de origen ugandés Eva Apio donde habla sobre su pasado, su país y el poder de la industria textil.
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga tenemos hoy la mezcla perfecta entre el bongo flava del tanzano Diamond Platnumz y la rumba de los dos maestros congoleños, Fally Ipupa y Koffi Olomidé. ¡¡A bailar!!



