La crisis Argelia-España: contestamos a 5 preguntas que te haces
Argelia ha roto el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado en 2002 con España. Venimos a contestarte a cinco preguntas que te pueden haber surgido.
¿Qué es ese Tratado? El documento lo firmaron José María Aznar y Abdelaziz Bouteflika para estrechar los vínculos diplomáticos, económicos y sociales entre Argelia y España. En concreto se hablaba de compartir inteligencia en Defensa, incrementar comercio e inversiones en energía (ojo al gas) infraestructura, obras públicas y vivienda, lucha contra el terrorismo, control de migración y demás.
En resumen, es un documento que viene a decir que dos países son amigos y socios estratégicos y se ayudarán entre sí. Ahora ya no tanto. Su ruptura congela las operaciones bancarias, pero no cancela pactos comerciales como el de gas, como ha resaltado el propio gobierno argelino.
¿Por qué se ha roto? Argelia rompió el pacto el mismo día que el Congreso aprobó el giro del gobierno sobre la postura en el Sáhara Occidental. El gobierno argelino considera que al hacerlo, incumple sus obligaciones del acuerdo de respetar la legalidad internacional. Sin embargo, España y la UE creen que la decisión no hubiese ocurrido sin el apoyo de Rusia, que buscaría desestabilizar a Europa.
¿Se va a cortar el flujo de gas? Es muy poco probable. España estaba en 2021 entre los cinco mayores compradores de crudo y combustibles fósiles a Argelia, y para el país el petróleo y el gas supone un 85% de sus exportaciones y un 20% del PIB. Aún así, España ha reducido la dependencia argelina del gas, pasando del 42% al 25% en un año, y Argel cada vez mira más a Italia y Rusia. Si el Kremlin promete más compras, podría lanzarse a una jugada arriesgada económicamente.
¿Me afecta directamente? Si tienes una empresa española y exportas a Argelia, la congelación de operaciones bancarias te pone las cosas difíciles. En Argelia hay 129 empresas españolas y a ellas se suman las alrededor de 500 que exportan, las cuales han visto paralizados sus pedidos. Las hay de todo: desde productos químicos, utensilios de cocina y esmaltes para cerámica. También afecta al ferry entre Alicante y Orán, que ha pasado de tres al día a solo uno, y ya está todo vendido hasta agosto.
¿Aumentará la inmigración? No se puede saber a ciencia cierta, pero se espera que sí. Con la cancelación del acuerdo, Argelia abandonará los vuelos de repatriación y la colaboración en la detección, lo que probablemente aumente las llegadas en la ruta hacia la costa levantina y las Islas Baleares. En los últimos cinco años está al alza esta zona, pero en 2022 se ha reducido en los cinco primeros meses en un 35% las llegadas. En 2021 llegaron 11.330 personas desde Argelia por 13.178 de Marruecos, aunque este año es solo una quinta parte hasta el momento.