Kenia: el mapa de la diversidad étnica
En Kenia coexisten hasta 45 grupos étnicos oficialmente reconocidos por el Estado, pero tan solo cinco ocupan dos tercios de la población: los Kikuyu, Kamba, Kalenjin, Luo y Luhya.
Kenia celebra su día nacional el 12 de diciembre desde 1964, día en el que se proclamó oficialmente independiente y dejó atrás el pasado colonial británico. A este día se le conoce como Jamhuri Day, que se traduce del suajili a Día de la República. Lo curioso de Kenia es que celebran dos fechas históricas en su proceso de descolonización. Además del Jamhuri Day, celebran el Madaraka Day cada año el 1 de junio, ya que en 1963, año y medio antes de oficializarse como república, Reino Unido concedió el autogobierno a Kenia. Jamhuri Day es un día para celebrar lo que une a los kenianos, una tierra que a pesar de todo es súper diversa y donde la identidad de sus pueblos tiene una gran importancia.
Tanto es así que en 2013 el país pasó de tener un sistema centralista con siete provincias a una descentralización basada en 47 condados que, a grandes rasgos, dividen al país por sus pueblos.
Identidades políticas
Con ello, el gobierno buscaba el objetivo de dar más recursos a las regiones periféricas y mayor capacidad de autogobierno a grupos minoritarios que no pueden alcanzar el poder. En total en Kenia hay 45 grupos étnicos, aunque se calcula que podrían dividirse en hasta 70 distintos. Sin embargo, tan solo cinco de ellos representan a dos terceras partes de la población. De mayor a menor, estos son los Kikuyu, Luhya, Luo, Kalenjin y Kamba. A pesar de ello, ninguno son mayoría: el grupo mayoritario, los Kikuyu, representa a un 21% de la población y el resto entre un 14% y un 11%.
En el mapa podemos observar como hay hasta 18 grupos étnicos distintos como mayoría en los 47 condados establecidos en 2013. La política en Kenia se organiza principalmente a través de alianzas étnicas, por lo que los cinco principales grupos se acababan compitiendo unos contra otros, dejando de lado a las minorías. Con el sistema de descentralización, un total de 12 gobernadores regionales de minorías étnicas consiguieron tener capacidad de decisión en su región a partir de 2013.
El mapa de la diversidad
En el mapa podemos observar también las grandes diferencias geográficas: la mayoría de la población vive en el centro y oeste del país, a excepción de Mombasa, la ciudad costera en el este. En el centro encontramos a los Kikuyu, mientras que en el centro-oeste están los Kamba. Ya hacia el oeste, en torno al Lago Victoria, encontramos a los Luo, Luhya y Kalenjin, estos últimos ubicados en el entorno del Valle del Rift. Destacan las minorías en el norte y este del país, sobre todo las de etnia somalí que durante décadas han pedido su independencia y anexión a Somalia.
Al norte, viven los Turkana en las zonas más áridas y pobres del país, mientras que en la frontera sur viven tras su relocalización de las tierras del centro los Maasai, donde están la reserva de Maasai Mara, conocida por la fauna salvaje y los safaris.