Kamala va a África
🇺🇸 Hoy hablamos de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos al continente, de impagos en aeropuertos, salud mental y más.
¡Gooooood morning, africamunder! ¿Qué tal? 👋🏼
¡Ramadan Mubarak a todos nuestros amigos musulmanes! Tenemos una sorpresita que la semana que viene os contamos jeje.
❗¿Sabías que…? En África está el tren más lujoso del mundo. El Rovos Rail te lleva en 15 días de Ciudad del Cabo a Dar es Salaam haciendo safaris, viendo las Cataratas Victoria y pasando por Botsuana y más. Eso sí, cuesta mínimo 13.000 euros sin vuelos. Hola, Rovos, ¿nos invitáis? Gracias.
Dicho lo cual. Bienvenido a La Newsletter de África Mundi: un espacio para hablar sobre actualidad africana y algo más.
Welcome, vice-president
“Estoy muy emocionada por el futuro de África”. Así, generalizando a lo grande, llegó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Ghana. La primera mujer negra vicepresidenta ha elegido tres países para su primera visita al continente desde que llegó al poder que no están exentos de simbolismo: Ghana, Tanzania y Zambia.
Ghana es una de las democracias más estables del continente y a su vez sufre una de sus peores crisis económicas. En diciembre decidió suspender pagos de deuda externa y ahora ha anunciado ya un acuerdo con el 80% de sus acreedores. “Queremos facilitar las inversiones, el crecimiento económico y las oportunidades”, dijo Harris a su llegada a Accra. Ghana debe 1,9 mil millones al Club de París, el grupo de países acreedores entre los que están las principales economías europeas y Estados Unidos, y además 1,7 mil millones sólo a China, pero más del 60% de sus 28,4 mil millones de deuda externa es privada, no está en manos de gobiernos. Aunque Ghana siempre ha sido amigo estadounidense, ahora China es su principal socio comercial.
Algo parecido pasa con Zambia. En 2021, Hakainde Hichilema, un economista con estudios en Occidente, ganó las elecciones al presidente incumbente Edgar Lungu, más pro-China, y retomó una amistad con Estados Unidos. El país había entrado en impago y debe a Pekín 6 mil millones de los 17 mil millones de deuda externa. No es baladí que fuera allí hace dos meses la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con un mensaje claro que resume la diplomacia estadounidense: “Les planteé el problema de Zambia a funcionarios chinos y pedí su cooperación para tratar de llegar a una resolución rápida”.
La democracia y los derechos de las mujeres es también la bandera diplomática estadounidense. Eso hará en Tanzania, donde será histórica la foto de dos mujeres entre Harris y la única mujer presidenta africana, Samia Suluhu Hassan. Esta además ha promovido un aperturismo político con la vuelta de opositores exiliados y cambiado la tendencia autocrática de su predecesor, John Magafuli. El último guiño de querer abrirse al mundo ha sido oficializar el inglés como lengua obligatoria en secundaria y no el suajili.
Tras años de cuasi abandono, Estados Unidos quiere posicionarse como un socio más fiable que Pekín con una narrativa fuerte como la supuesta anti solidaridad china con la deuda. Al Ejecutivo de Joe Biden le interesa África y la Cumbre EE.UU.-África el pasado mes de diciembre, las constantes visitas del secretario de Estado, Anthony Blinken, y la visita de Harris es una muestra del creciente interés. Ahora falta que llegue Joe Biden. Veremos si es en 2023 y dónde, pero si tuviera que apostar mi dinero lo haría incluiría a Zambia.
El mapa de la semana 🌍
Esta semana hemos publicado un mapa sobre la vulnerabilidad al cambio climático en los países africanos. Chad y República Centroafricana son los dos países peor preparados del mundo para eventos extremos. Algunos sufren menos que otros por los sistemas de prevención, como ha pasado con Mozambique en comparación con Malaui, peor parado por el Ciclón Freddy.
⬇️ Pero eso no es todo…
En Ruanda, Paul Kagame ha conmutado la pena de Paul Rusesabagina, quien cuya historia en el genocidio de 1994 sirvió para inspirar la película Hotel Ruanda. Rusesabagina llevaba 900 días preso y estaba condenado a 25 años de cárcel por terrorismo por presuntamente financiar el Frente de Liberación Nacional (FLN), considerado por el Ejecutivo de Kagame como grupo terrorista. Las presiones de Estados Unidos, donde tenía residencia Rusesabagina, y el deseo de Kigali de acabar con las tensiones diplomáticas han sido claves para su liberación.
Félix Tshisekedi se pone en modo electoral: ha reorganizado su gabinete y ha nombrado ministros, entre otros, a pesos pesados como el expresidente Jean-Pierre Bemba y a Vital Kamerhe, su exjefe de personal, en un intento de afianzar su coalición en R.D. Congo. Lo ‘gracioso’ es que a Bemba le ha nombrado ministro de Defensa cuando estuvo en prisión 10 años por crímenes de guerra y al Kamerhe de Economía cuando estuvo condenado por corrupción.
En Etiopía, el gobierno ha quitado la etiqueta de terrorista al Frente de Liberación Popular de Tigray. Avanza positivamente el acuerdo de paz.
El papel del Grupo Wagner en República Centroafricana es el ejemplo de lo que quieren hacer y este artículo de Óscar Gutiérrez en El País sobre las sanciones europeas y la influencia de los mercenarios rusos es revelador. Ah, y tenemos pendiente este documental de MSF sobre los 10 años de conflicto que tiene pintón.
El análisis de esta semana del colaborador Diego Menjíbar va precisamente de la influencia rusa en África y cómo la agricultura es un campo de geopolítica.
Uganda ha endurecido su ley contra la comunidad LGBTQ. Si no eres heterosexual irás 10 años a la cárcel y si tienes “homosexualidad agravada” pueden matarte. No son los únicos en África.
Alerta sanitaria: la OMS ha pedido atención a los gobiernos africanos al detectarse cinco muertes y otros tres casos del virus de Marburg, de la familia del ébola, en Tanzania. Guinea Ecuatorial, en la otra costa del continente, ya sufre un brote desde el mes pasado con 20 muertos y de momento no hay relación evidente.
Siguen saliendo los trapos sucios de la familia Obiang en España: Jose María Irujo informa en El País que Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, introdujo casi 800.000 dólares en un maletín en billetes de 200.
Geopolítica de altos vuelos: la petrolera británica BP ha cancelado su contrato para llenar de gasolina los aviones en aeropuertos sudafricanos ante las presiones para dar servicio a aviones rusos, a lo que se negaron ante el temor a sanciones europeas. El año pasado ya hubo retrasos por falta de gasolina en Sudáfrica.
Me ha flipado este dato: Nigeria es el país que más debe a las aerolíneas. ¡Tiene retenidos 743 millones de dólares! ¿Por qué? Porque hay escasez de dólares y no pueden cambiarlo para sacar su dinero del país. Esto es un tercio del total en el mundo y claro, aerolíneas como Emirates, que se fue el año pasado, dicen que no vuelven hasta que no le devuelvan todo, que aún tienen 35 millones ahí por recibir.
Esta semana escribe David en El País Planeta Futuro acerca de la primera Ley de Salud Mental en Nigeria que reemplaza a la Ley de los Lunáticos. Habla con dos pacientes adictos al cannabis y tramadol y cuenta las dificultades en un país cuyo nombre de la antigua ley dice cómo se trata a las personas con problemas mentales.
La periodista Ebbaba Hameida vuelve a organizar Un micro para el Sáhara donde desarrollarán un podcast en los campamentos de refugiados saharauis.
Antes de acabar, si no has visto este vídeo ya en Twitter debes verlo: así se juegan la vida en las minas artesanales en R.D. Congo. Aunque no se sabe al 100%, varios informantes aseguran que es una mina de oro en Kivu del Sur. De verdad que es que da una cosa verlo pero a su vez no puedo parar, es hipnótico y flipante.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Este tema de Pepe Naranjo en Planeta Futuro sobre la situación de los fulanis en Burkina Faso y Mali. Hay alrededor de 40 millones de personas en África que son parte de la etnia peúl, nómadas o seminómadas que se dedican al pastoreo.
David: Esta semana el grupo yihadista JNIM asociado a Al Qaida ha liberado a Olivier Dubois, periodista francés secuestrado 711 días en Mali y solo puedo que sonreír. El domingo vi el documental de Regreso a Raqqa sobre el secuestro Marc Marginedas y una veintena de periodistas en Siria y pensé en su sufrimiento y en por qué el yihadismo se ha olvidado por estar en África y no en Oriente Medio.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga nos encanta la mezcla entre el buen rollo del reggae y sus mensajes comprometidos, y en esto el maestro es Tiken Jah Fakoly, con este tema donde habla de la belleza del continente africano
¡Hasta el próximo martes! Nos leemos 👋🏼