África Mundi

África Mundi

Share this post

África Mundi
África Mundi
Kadi se pensó bailarina
El Reportaje

Kadi se pensó bailarina

🇧🇫 Burkina Faso se enfrenta a sus propios fantasmas y conflictos intercomunitarios agravados por la actividad terrorista que controla al menos el 60% del territorio

Èlia Borràs's avatar
Èlia Borràs
Aug 08, 2024
∙ Paid
1

Share this post

África Mundi
África Mundi
Kadi se pensó bailarina
Share

Querido miembro premium de África Mundi, esto es un reportaje único para África Mundi de una de las pocas periodistas occidentales que viven en el Sahel y la única en Burkina Faso. Èlia es una fuente incalculable de valor periodístico y es un lujo poder comprarle reportajes tan únicos como este. Espero que lo disfrutes. En agosto publicaremos algunos análisis de colaboradores. Todo ello es gracias a tu implicación, así que mil gracias.


Kadi Bobo preparando la escenografia de su solo durante un ensayo en Bobo-Dioulasso. @Elia Borràs

Antes de subir al tapiz para bailar, Kadija Sanou (27 años) toca con el dedo índice el suelo y se lo lleva al pecho. “Cuando somos pequeñas y salimos a bailar durante las ceremonias tocamos los pies de los mayores antes de comenzar para recibir sus bendiciones”, explica esta bailarina. La conocen como Kadi Bobo y hoy, un martes de mayo a las 22 horas, ha ido a entrenar al patio de la casa del coreógrafo burkinabé* Serge Aimé Coulibaly.

 “Quiero comprar unos mangos para la madre de Serge”, dice de camino a casa, situada en el barrio popular sector 24 de Bobo-Dioulasso, al oeste de Burkina Faso. “Yaba, anihoula” [“abuela, buenas tardes”, en lengua diula], saluda al entrar, y le ofrece los 10 kilos de mangos que ha cargado con una mano mientras conducía tranquilamente con la otra. “Bailo desde que soy pequeña, no sé decirte, est-ce que tu comprends? y frunce la nariz. Preguntar si sabes bailar en Burkina Faso es como preguntar si sabes respirar; una obviedad. La pregunta es: ¿qué bailas?

Kadi habitualmente viste ropa cómoda, pero para la entrevista en el estadio municipal de Bobo-Dioulasso se ha presentado con vestido y tacones. 

Allí se celebra la última semana de mayo la Semana Nacional de la Cultura. Un evento bianual que se suspendió por la pandemia en 2020 y también por la inseguridad en 2022. Burkina Faso es un país estrangulado por el yihadismo, y la inestabilidad política: solo en 2022 hubo dos golpes de Estado.  El actual jefe de Estado, el capitán Ibrahim Traoré, llegó al poder el 30 de septiembre de 2022 con un solo objetivo: hacer la guerra y reconquistar el territorio nacional. El gobierno no tiene sobre la mitad del país, especialmente de cinco de las trece regiones: la región Sahel, Este, Norte, Boucle de Mouhoun y parte de la Centre-Nord.

¿Puede un golpe de Estado ser bueno?

Keep reading with a 7-day free trial

Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.

Already a paid subscriber? Sign in
A guest post by
Èlia Borràs
© 2025 África Mundi
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start writingGet the app
Substack is the home for great culture

Share