Italia gana a España como socio número uno del gas africano en Europa
El 14 de julio, Mario Draghi, presentó su dimisión como primer ministro, pero el presidente de la República de Italia la rechazó: todavía tenía una última labor por su país. Cinco días después se plantó en Argel y cerró el mayor acuerdo de energía de su país. Ya podía marcharse en paz.
La petrolera italiana Eni firmó con su contraparte argelina, Sonatrach, un acuerdo de 4 mil millones de dólares para producir petróleo, apoyado por las francesas Total Energies y la estadounidense Oxy. A ello se le suma el acuerdo para incrementar en 4 mil millones de metros cúbicos el envío de gas natural a Italia por el gasoducto Transmed, vía Túnez. En la foto no estaba España.
Con este acuerdo, Argelia se convertirá en el principal socio energético de Italia desbancando a Rusia y confirma el cambio con un nuevo socio preferido. El país norteafricano ya no es el principal proveedor de España ni este será su principal mercado, por lo que tendrá más facilidades para presionar en la subida de precios.
La Unión Europea busca en África un socio alternativo de gas, pero para ello tiene mucho que aumentar. En 2020, el 83% del gas africano exportado fue a parar a Europa, pero aún así este solo era un 7% del consumo europeo. Argelia y Egipto exportan el 69% del gas de todo el continente y junto a Nigeria, el primer productor, son los tres país clave.
La presión a África ante una situación de crisis por generar energía para exportar ha generado críticas desde varios rincones como Nigeria. Desde África se ve el cambio de rumbo como cínico y egoísta tras estar años presionando por la energía renovable y negando la financiación de carburantes a un continente que no ha contaminado y necesita energía ante la demanda poblacional.