II Premios África Mundi: gracias por hacer de un sueño una realidad
🏆 Más de 240 personas llenaron el auditorio en Caixaforum Madrid para una gala donde lo mejor fue reunirnos y poner en valor el periodismo que se hace en español sobre África.
No tenemos todavía muchas palabras. El miércoles vivimos un sueño en Caixaforum. Hace cinco años comenzó este proyecto como una humilde newsletter que buscaba resumir semanalmente las noticias que acontecían de África en español.
Ahora hemos podido llenar el Caixaforum gracias a vuestro apoyo y cariño. Lo único que nos sale decir es gracias, gracias y gracias. Gracias a todas las autoridades que asistieron, a los patrocinadores y colaboradores sin los cuales esto no hubiese ocurrido. Aquí abajo podéis ver todas las imágenes del evento.
Fue un placer escuchar las reflexiones de Ricard González y Èlia Borràs en el conversatorio, esas miradas distintas desde el norte y el sur del Sáhara que tanto dividen a un continente que nosotros siempre hemos considerado como uno solo. El momento más emotivo llegó con el homenaje a Ramón Lobo, con las bonitas palabras de su gran amigo Alfonso Armada y su mujer, María, que nos adelantó parte de su nuevo libro.
Fue también un placer ver cómo hicimos una entrega de premios tan emocionante como si fuesen los Oscars, sin saber quién había ganado y con los premiados de la primera edición cediendo el testigo a los de este año. Ah, y con unas estatuillas que –está feo que lo digamos nosotros– son preciosas. Queremos dar la enhorabuena a todos los ganadores y las gracias al jurado externo que hizo más fácil nuestro trabajo. Aquí abajo podéis enlazar a todos los ganadores.
Lo hicimos también con una reflexión sobre el valor del periodismo y su futuro, las condiciones precarias en las que trabajamos muchos como freelance y reconociendo a su vez el privilegio que nos da el altavoz de nuestra profesión. Hablamos de que la huida de talento periodístico a páginas extranjeras si los medios siguen pagando tan poco no es un problema solo del sector, sino sobre todo de la sociedad. Necesitamos una sociedad informada para huir de prejuicios y estereotipos que nos alejan como personas y nos empobrecen intelectualmente como país.
África Mundi siempre ha sido un portal digital, un hueco para llenar el vacío informativo y para aglutinar el gran trabajo de compañeros y compañeras de profesión. No nos podemos ver detrás de esta pantalla, así que poder desvirtualizarnos era nuestro gran objetivo. Poder vernos en persona, tocarnos y abrazarnos ha sido un lujo. Podemos decir felizmente que el objetivo se ha cumplido.
Ahora solo toca devolver el cariño recibido con trabajo, información y respeto a la profesión y a un continente que no para de nutrirnos de noticias que deben ser tratados con rigor y profesionalidad. Porque como dijimos en nuestro discurso inaugural, África lleva siendo el continente del futuro demasiado tiempo. Sí, África tiene futuro, pero también presente. Es hora de contarlo.
Un fuerte abrazo,
Soraya y David