Honor
Hoy hablamos de un caso inédito: un político que pierde unas elecciones y acepta su derrota. Ha pasado con el presidente George Weah en 🇱🇷Liberia. Además, las de 🇲🇬Madagascar y mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola!, feliz martes. ¿Qué tal? Soy David.
No paramos de recibir candidaturas para los II Premios África Mundi y no nos puede alegrar más. Aún quedan 10 días. Esta semana iremos a visitar un lugar para ofrecer un regalito especial a todos los que vengan al evento en Madrid el próximo 17 de enero.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
📸 Seguimos con la sección fotográfica de la mano de Afromayores. Puedes ojear esta maravilla de video para conocer más detalles sobre el proyecto.
Los y las afromayores explican cómo se vive echando de menos la tierra en la que nacieron, los sabores de su infancia y a las personas que se fueron y de las que no pudieron despedirse y cómo se envejece viviendo entre dos mundos y, a ratos, sintiendo que ya no pertenecen a ninguno, puesto que sus países cambiaron y ellas y ellos también y en el Estado español, siempre serán leídas y leídos como extranjeros o, directamente, expulsados del imaginario colectivo. De ahí que para la mayoría sea complicado imaginarse en centros de mayores, siendo las únicas personas negras por temor a que la discriminación a lo largo de su existencia también esté presente ahí.
👀 ¿Sabías qué? A partir de ahora, en Kenia si dices en público que va a llover y no eres meteorólogo de la agencia oficial, podrás ir un año a la cárcel. El gobierno keniano pretende crear su propia AEMET (no la tenía) y no quiere que nadie amateur envíe información por su cuenta, así que se han puesto duros.
🇱🇷 Weah, un ejemplo de lo que debería ser la norma
“Hace un rato, he hablado con el presidente electo Joseph N. Boakai para darle la enhorabuena en su victoria”. A última hora del viernes, George Weah salió al estrado y aceptó su derrota. Lo que ha ocurrido en Liberia es lo que la norma dice que debe ocurrir en unas elecciones. Cuando uno pierde, acepta su derrota, da la enhorabuena al contrario y se va a su casa. Bueno, pues eso que ha hecho George Weah es una rara avis en la política africana y más todavía si hablamos de un presidente en el poder, con posibilidad de extender su cargo.
Lo hizo además antes de que la comisión electoral confirmase su derrota y con un resultado ajustadísimo. Con el 99,98% de los resultados escrutados, Weah tenía un 49,36% de los votos por un 50,64% de su rival, Boakai. Aun así, ha aceptado su derrota y ha pedido a la población liberiana, dividida entre ambos candidatos, que acepte al nuevo presidente.
El caso es raro porque los datos de varios estudios así lo avalan. Uno indica que entre 1992 y 2006 los presidentes en el poder ganaron el 96% de las elecciones en África subsahariana. Otro toma datos entre el año 2000 y el 2015, cuando solo nueve presidentes perdieron unas elecciones en África. Si miramos recientemente, casos de la oposición ganando y el presidente aceptando su derrota son pocos. Los más recientes son los de Malaui en 2020, cuando Lazarus Chakwera venció a Peter Mutharika en la repetición electoral, y en Zambia en 2021, cuando Hakainde Hichilema echó a Edgar Lungu del poder. Ahora, en ambos casos había casi 20 puntos de diferencia entre ambos candidatos.
Es por ello que el caso de Liberia es un caso de éxito. Organizar unas elecciones que sean justas y libres, donde la oposición gana y el presidente saliente acepta la derrota no es común. Habitualmente se leen informaciones negativas sobre represión, presidentes autocráticos que retuercen los votos para ganar y opositores que, pase lo que pase, con más o menos razón, llevan hasta la última instancia judicial su derrota. En los meses previos a las elecciones en Liberia se habló mucho del peligro de violencia en un país con tensión por el alto coste de vida y una corrupción con la que Weah no ha logrado acabar. Liberia es una muestra de que en África sí se pueden hacer las cosas bien y hay demócratas honrados.
✨ Esta semana desde el terreno
La semana pasado hicimos hecho un especial de la mano de la Fundación Anesvad por el Día Mundial del Retrete. Fui en persona al distrito de Silanga en el asentamiento informal de Kibera para conocer cómo la comunidad se las ingenia para tener un retrete.
Estas letrinas comunitarias son vitales porque la gran mayoría de la gente no tiene en casa. En tan solo 20 de los 54 países africanos con datos al menos la mitad de los hogares tienen un baño privado. Lo habitual es que no lo haya, especialmente en zonas rurales y en asentamientos informales en ciudades.
⬇️ Pero eso no es todo…
Bajísima participación en Madagascar: tan solo el 39,5% de los malgaches votaron en las elecciones, un descenso de casi 16 puntos con respecto a 2018. Los primeros resultados, con menos del 10% escrutado, dan al presidente Andry Rajoelina la victoria.
Gabón planea elecciones para agosto de 2025. Así lo ha asegurado la junta militar. Ahora a fiarse.
Histórico: el Tribunal Supremo del Reino Unido ha declarado ilegal mandar a refugiados a Ruanda. Aún así, su primer ministro, Rishi Sunak, no acepta un no por respuesta y ya busca cómo saltarse la ley para conseguirlo.
Hasta 35 países de la UE y LOS Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) se han borrado del Acuerdo de Samoa, entre ellos 20 africanos. El tratado establece la legislación entre estos países, pero muchos países africanos no han firmado por las referencias a los derechos LGTBQ+
Que no paren las cumbres. Esta semana se celebra en Berlín una conferencia del G20 centrada en inversiones en África. El canciller alemán aprovecha que habrá líderes africanos para hacer también una Cumbre de Inversión Alemania-África. A ver cuánto de nuevo hay.
El viernes se celebró en Ruanda el congreso Time100 Africa que la revista estadounidense organiza para honrar a las cien personalidades más influyentes del continente.
Etiopía ha acordado con sus acreedores bilaterales suspender el pago de la deuda que vencía, aunque no se han dado fechas ni acreedores. Asimismo, el gobierno va a empezar negociaciones para reestructurar los mil millones de dólares en eurobonos que vencen a finales de 2024.
El PIB per cápita en África subsahariana llegó a un pico de 1.936 dólares en 2014, pero desde entonces ha caído un 10%, a pesar de un incremento del 15% en el PIB per cápita global. Con estas previsiones, seguirá igual hasta 2033.
Interesante pieza en el Foro Económico Mundial sobre el impacto económico del acuerdo de libre comercio de Estados Unidos (AGOA) con algunos países africanos. Por ejemplo, los tejidos y prendas de vestir se dispararon de Kenia a Estados Unidos.
¿Sabías que 800.000 niños menores de cinco años mueren cada año por neumonía? Hemos colaborado con la Fundación La Caixa por el Día Mundial contra la Neumonía y el Día del Niño para visibilizar la importancia de la vacunación temprana.
¿Cuánto vale una violación? Para la ONU, 250 dólares. Eso pagaron a víctimas sexuales en R.D. Congo. Este sábado alumbramos sobre el problema de la violencia sexual en África.
La nueva Champions Africana de fútbol es todo un negocio: cada equipo se ha embolsado un mínimo de un millón de dólares, aunque solo jugasen dos partidos. Por ejemplo, el Enyimba FC ganó eso y perdió ambos partidos, ocho veces más que por ganar la liga doméstica.
Ethiopian Airlines no para en su expansión: ahora han comprado 84 nuevos aviones con el objetivo de llegar a los 271 en 2035 y convertirse en un hub global como Qatar Airways o Turkish Airlines.
Eritrea se ha retirado de la clasificación al Mundial de Fútbol 2026. El gobierno no quiere que sus jugadores salgan del país por miedo a desertar.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Cuando pasé unos días en Senegal a finales de agosto me maravillaron los colores de los barcos pesqueros que salen cada mañana a faenar. Me maravilló tanto que no pude evitar investigar sobre ello y contarlo. Puedes leer el resultado en este reportaje de la Revista Mundo Negro.
David: Esta semana pasada estuve en el vertedero de Dandora, 12 hectáreas donde se acumula toda la basura de Nairobi, una ciudad de más de 4 millones de habitantes. Fui para hablar con aquellas personas que reciclan plástico con motivo de la tercera ronda de negociaciones para un tratado contra el plástico que se hacían justo aquí, en Nairobi. Acabaron sin ningún acuerdo, eso sí. Os recomiendo conocer sus historias en La Marea Climática.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga escuchamos una propuesta original y fresca, donde hay afrobeat, rap, soul y música de Ghana, de la mano de un joven artista llamado Kay Slice.
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼