Hablar, chatear y aprender sobre sexo en un espacio seguro: una rara avis al alcance de los jóvenes
🏥 Los jóvenes kenianos y españoles tienen una nueva plataforma para poder aprender y debatir sobre sus derechos de salud sexual sin tabúes.
Alan Epus tiene 21 años. Hasta hace cuatro meses, no tenía mucha idea de lo que era la salud sexual y reproductiva. “Mi idea de salud sexual era solo el acto sexual, pero hay mucho más alrededor”, dice Epus desde la Universidad Internacional Amref (AMIU), en Nairobi. En la sala está con Alice Mkamaganga, Rachel Hope y Enock Ratemo, compañeros de universidad entre los 20 y 21 años. Ellos son los cuatro jóvenes kenianos que forman parte del proyecto piloto Conversextion.
“Los derechos sexuales están súper ignorados, así que puedo aquí puedo aprender de temas serios”, dice Ratemo. Hablar responsablemente de sexo no es lo más común entre los adolescentes y jóvenes universitarios. Lo habitual es que las conversaciones no se hagan en las aulas, sino en el patio y con una evidente falta de interés educativo: los tíos se reúnen entre ellos y hablan de lo machitos que son y las tías hablan entre ellas, más con dudas que con certezas.
Hablar en público de sexo es algo tabú, especialmente para los jóvenes que empiezan a experimentar relaciones sexuales, que tienen dudas sobre muchas de esas cosas y no conocen los pasos para tener una buena salud sexual y reproductiva.
A muchos jóvenes les faltan espacios seguros para poder hablar sin problema de sus dudas sexuales. Hacerlo en clase es difícil por la relación con sus compañeros y con el profesorado, pero ahora ha surgido una oportunidad para hacerlo. Conversextion es la primera red de salud sexual y reproductiva que busca unir a jóvenes de España y África para aprender sobre sus derechos.
“Los derechos sexuales y reproductor son un verdadero problema en su vida diaria, por lo que es importante que hablen entre ellos los jóvenes”, asegura el Dr. Josephat Machuki Nyagero, jefe de estudios en AMIU. “Como universidad, queríamos colaborar con algo así”, añade.
Impulsado por Amref Salud África, Conversextion es un espacio seguro para jóvenes de España y África puedan aprender de especialistas sobre salud sexual y reproductiva y compartir con jóvenes como ellos sus dudas, miedos e incertidumbres. Hacerlo además con gente a miles de kilómetros, en otro idioma y en contextos diferentes ayuda a tender puentes. “Tenía miedo al principio que fueran dos mundos con diferentes maneras de procesas y aprender, pero te das cuenta que los estudiantes son todos humanos, son dos culturas que se unen”, asegura el Dr. Nyagero.
Aprender activamente con jóvenes a miles de kilómetros.
“Está bien hablar de salud sexual, planificación familiar, el aspecto sexual. Es importante hacer del sexo y la sexualidad algo común”, asegura Ratemo. “Sí, yo me apunté porque hace falta crear conciencia sobre los derechos sexuales”, añade su compañera Hope.
Cada mes, jóvenes españoles y kenianos sereúnen virtualmente y conversan con Alba Gómez, sexóloga de la Fundación Sexpol. Allí han aprendido sobre derechos sexuales, métodos anticonceptivos y la diferencia entre el sexo biológico, la orientiación sexual y la identidad de género, entre otros.
Conversextion ha lanzado un curso sobre Derechos Sexuales y Reproductivos Libres de Racismo gratuito al que pueden apuntarse los jóvenes para aprender. A ello se une la guía de consentimiento y la guía sobre género para jóvenes, dos materiales para poder aprender por su cuenta.
Las clases y el aprendizaje individual se complementan con la discusión en la red social, un espacio seguro alejado de las redes convencionales. Allí hay varios grupos cerrados libres de racismo en los que se habla de salud sexual y se desmontan mitos como por ejemplo, que los anticonceptivos hormonales son dañinos para el cuerpo, que usar condones es incómodo o que hacen que engordes. “Hay muchas cosas mentiras como que las hormonas te hacen infertil, hay muchas mentiras sobre los anticonceptivos”, dice Ratemo.
Preguntados qué ven diferente de España y han aprendido, lo tienen claro. “De mis compañeros he aprendido que los métodos anticonceptivos en España son diferentes que aquí en Kenia”, dice Epus. “Sí, hemos aprendido sobre la barrera bucal o el capuchón cervical que aquí no son comunes”, dice Ratemo. “Además, allí es legal el aborto, aquí no”, añade.
Pero si giramos las tornas, España también puede aprender mucho de Kenia. “La movilización y el involucramiento de la comunidad aquí es mayor, involucramos a la comunidad en la educación integral de derechos sexuales”, asegura Hope.
El proyecto Conversextion está liderado por Amref Salud África en alianza con la Amref International University, la Fundación Sexpol y la Federación Planificación Familiar (Sedra-Cejas). Cuenta con la colaboración de África Mundi y es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Si trabajas en un medio de comunicación y quieres darle difusión, para más información, imágenes e historias personales, ponte en contacto con nosotros en info@africamundi.es.