Freddy
🌀 Hoy hablamos de los efectos del Ciclón Freddy, de las manifestaciones de la oposición en tres países y de baloncesto y fútbol.
¡Hola! ¿Qué tal? Soraya y David a los mandos 👋🏼
❗¿Sabías que…? La estatua más alta de África está en Dakar, mide 49 metros de altura y es el Monumento al Renacimiento Africano. En su momento, se encargó para conmemorar el 50º aniversario de la independencia de Senegal en 2010 🇸🇳
Dicho lo cual. Bienvenido a La Newsletter de África Mundi: un espacio para hablar sobre actualidad africana y algo más.
El Ciclón Freddy arrasa
Una docena de féretros se alinean bajo una carpa en un suelo enfangado en Blantyre. En todos ellos hay una cesta de flores y detrás cientos de familiares y amigos para decir adiós a quienes Freddy se ha llevado. La imagen de la fotoperiodista malaui Thoko Chikondi la verdad que impactan.
El domingo, las autoridades de Mozambique, Madagascar y Malaui aumentaron la lista de fallecidos por el ciclón a 522 personas. El peor parado ha sido de largo Malaui que ha sufrido 438 de las muertes y 345.000 personas directamente afectadas. Allí fue el país donde murió el ciclón el pasado miércoles, pero también donde más se ha sufrido tras una vuelta larguísima y extraña.
Un ciclón de récord
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya está estudiando si validar que Freddy llevaba 34 días con un recorrido de más de 8.000 kilómetros, lo que confirmaría que superaría los 31 días del Huracán John en 1994.
Lo que sí se sabe ya es que este ciclón ha batido dos récords: el primero de potencia, llegando a los 86 energía de ciclón acumulado (ACE), un baremo internacional para estos eventos; el segundo, de picos: es el que más veces se ha debilitado y vuelto a intensificar.
El ciclón se originó el 6 de febrero al noroeste de Australia, cuando las autoridades detectaron una tormenta tropical. Poco a poco, se fue desplazando hacia el oeste y aumentando su fuerza hasta que el 22 de febrero, dos semanas más tarde, alcanzó su pico: el ciclón pasaba del nivel 5 a un siguiente nivel considerado fuera de todo límite, superando los 270 kilómetros por hora.
Una vez empezó a tocar tierra perdió fuerza, pero el recorrido ha sido extraño: tocó Madagascar el 21 de febrero y tres días más tarde ya había cruzado el canal de Mozambique hasta llegar al sur de este país. De ahí llegaron lluvias a Zambia y Zimbabue, pero en lugar de desfallecer, hizo un giro y volvió al canal, tocó el suroeste de Madagascar y subió hacia arriba hasta entrar de nuevo por Mozambique hasta Malaui.
La Niña, clave en la destrucción
El recorrido entero del Océano Índico no lo había hecho un ciclón desde el año 2000 con los casos de Leon-Eline y Hudah. Ese año, al igual que este, era año de La Niña. Este fenómeno, contrario a El Niño, causa el enfriamiento y que se seque la mitad oriental del Océano Pacífico tropical. Al hacer esto, el calor y la lluvia pasan al otro lado de Australia, de este a oeste, causando climas más húmedos y cálidos en el Océano Índico.
Aunque los fenómenos de El Niño y La Niña son cíclicos, el cambio climático hace que la intensidad de los ciclones esté aumentando en el Océano Índico. Los ciclones se forman conforme se calienta el agua y sube a la atmósfera, creando zonas de baja presión. Las aguas en esta zona del planeta aumentaron 1ºC desde la década de 1950 y en el peor escenario podrían subir hasta 2,7ºC más de aquí a final de siglo.
La OMM calcula que los ciclones tropicales serán cada vez más fuertes, con tormentas más duraderas y destructivas provocadas también por el incremento del nivel del mar en zonas costeras.
El Ciclón Freddy ha sido más destructor en comparación con otros en años anteriores al ocurrir al final de los tres meses de lluvia. En esta ocasión, los corrimientos de tierra y destrucción es mayor en una zona propensa a las catástrofes climáticas.
MMMZ
El sureste de África es común recibiendo ciclones debido a su posición geográfica sin casi tierra de por medio en todo el Océano Índico hasta Australia. Estos cuatro países los podríamos llamar la MMMZ: Madagascar, Mozambique, Malaui y Zimbabue. El primero lleva con este ocho ciclones en trece meses. Tela.
En 2019, el Ciclón Idai enterró casi por completo la ciudad de Beira en Mozambique y dejó más de 1.500 muertos entre los cuatro países en lo que fue uno de los ciclones más mortales del hemisferio sur.
El año pasado, Malaui también fue el peor parado de todos sus vecinos por el Ciclón Ana, cuyo recorrido vemos en la imagen de abajo, más habitual. Este causó 142 muertos entre todos los países de la triple M y doble Z, 45 de ellos y 190.000 desplazados tan solo en Malaui.
Los cuatro países sufren además especialmente al tener pocas infraestructuras preparadas, mecanismos de detección y servicios de emergencia rápidos. Mozambique está en el puesto 156, Malaui en el 163, Madagascar en el 167 y Zimbabue en el 174 de los 180 países en el Índice de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame que evalúa la vulnerabilidad al cambio climático.
Riesgo de cólera
Más allá de las muertes y el desplazamiento por el corrimiento de tierras, Freddy puede empeorar el brote de cólera que Ana y su hermano menor el Ciclón Gombe comenzaron entre enero y marzo del año pasado.
Malaui está siendo el peor parado de un brote que dura ya más de un año desde el 3 de marzo de 2022. En diciembre, el gobierno lo declaró emergencia nacional y a día de hoy sigue sin control y cuenta ya con casi 37.000 casos y 1.660 muertes. Mozambique también comenzó el brote seis meses más tarde, en septiembre, y tiene más de 10.000 casos y al menos 37 muertes, según datos de UNICEF y la OMS.
El cólera es una enfermedad que causa diarrea al ingerir agua contaminada con la bacteria y aunque a la mayoría de personas no afecta en demasía, puede causar severa deshidratación y casos graves. En países donde la mayoría de la población es rural y vive de la agricultura se extiende con facilidad. Los ciclones actúan como catalizador del cólera al desplazar tierras, ensuciar las aguas y generar inseguridad alimentaria.
El mapa de la semana 🌍
Esta semana, os hemos puesto los dientes largos. Hablamos de gastronomía africana, de los platos tradicionales más comunes y de la influencia detrás de algunos de ellos. Puedes leerlo al completo aquí.
⬇️ Pero eso no es todo…
Semana de protestas de la oposición con represión y violencia en tres países: Senegal, Kenia y Sudáfrica. En el primero, los seguidores de Ousmane Sonko organizaron tres días de protestas ante su juicio por violación y al tercero hubo violencia al no permitir que siguieran su coche al juzgado. En Kenia, el líder de la oposición, Raila Odinga, lideró las protestas contra el que considera “gobierno ilegítimo” de William Ruto que acabaron con diputados detenidos y su convoy con gas lacrimógeno. En Sudáfrica, el domingo el partido EFF, a la izquierda del gobierno del CNA, pidió paralizar el país y pedir dimisión de Ramaphosa y hubo 550 detenidos acusados de generar violencia.
Alianza peligrosa en el Cuerno: el general Hemeti, segundo en Sudán, fue a Eritrea y se abrazó con el presidente Isaias Afwerki en lo que muchos ven como en busca de apoyo para intentar destronar a Al-Burhan, con quien dio el golpe de Estado en 2021 y tiene una frágil alianza. Ojo a un nuevo golpe próximamente en el país.
En el análisis de esta semana, el periodista Alfonso Masoliver ha hablado de hipertensión. ¿Sabes que los africanos son más propensos a sufrir esta enfermedad en comparación con la media global?
Namibia probablemente tendrá presidenta: SWAPO ha nombrado a Netumbo Nandi-Ndaitwah como su candidata para las elecciones del año que viene.
No puedo ni escribir esto: 43.000 somalís fallecieron en 2022 por la sequía récord que golpeó al país, la mitad de ellos niños de menos de cinco años. Qué duro, che.
Estados Unidos critica que “ambas partes” cometieron crímenes de guerra en Tigray, en referencia al FLPT y el gobierno federal de Abiy Ahmed. Lo hace una semana después de la visita del secretario de Estado, Anthony Blinken, a Etiopía, donde anunció 335 millones de dólares más en ayuda humanitaria y apoyó la paz.
“Cuanto antes”. Así respondió el Instituto Cervantes a El Independiente tras preguntar sobre si abrirá una extensión en El Aaiún, territorio del Sáhara Occidental controlado por Marruecos. Un guiño más de España a Mohamed VI.
El ministro de Finanzas de Ghana viaja mañana a China para buscar reestructurar los 1,7 mil millones de dólares que tiene con el país. En diciembre el país necesitó 3 mil millones en préstamo del FMI para sobrevivir a la crisis económica.
Hoy acaba la fase regular de la Conferencia del Sáhara de la Basketball Africa League en Dakar. El senegalés AS Douanes y el maliense Stade Malien tienen opciones de unirse al Rwanda Energy Group, Abidjan Basket Club y el vigente campeón, el tunecino US Monastir, en los Playoffs que se jugarán en mayo en Kigali. Si quieres conocer más del formato de Euroliga africana, lee esto.
Acabamos con la pachanga de Paul Kagame con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Ruanda acogió el 73º Congreso de la máxima organización de fútbol del mundo esta semana, pero el presidente ruandés tiene poca traza de futbolista. Con su altura, mejor el baloncesto.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Cuando el nombre de un lugar es un símbolo de resistencia. Desde hace 30 años, en Umoja –que significa libertad–, en Kenia, solo viven mujeres que han huido de la mutilación genial femenina o la violencia doméstica.
David: En Nairobi siempre que puedo me muevo en boda boda. Este reportaje sobre Faith Asibwa en El País Planeta Futuro me ha encantado y habla de algo muy real: no hay conductoras de mototaxi.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga esta semana nos ponemos a bailar, y para ello no hay nada mejor que el último tema de la estrella nigeriana Ayra Starr
¡Hasta el próximo martes! Nos leemos 👋🏼