Estado de Bienestar
🇰🇪 Hoy hablamos de las nuevas medidas fiscales en Kenia, de la decisión de Israel sobre el Sáhara Occidental, del futuro de Wagner en África y de la cárcel del mar.
👋🏼 ¡Hola, hola!, ¿qué tal? Soy David, después de hacer el Camino de Santiago a 17º, volvemos a los 40º de Valencia. Qué calor. Espero que te pille en el norte o en el agua a toda hora.
Esta es la penúltima edición antes de que nos cojamos unas vacaciones de la actualidad, pero no de la información. Este resumen semanal de noticias se despedirá el 1 de agosto y volverá en septiembre, pero seguiremos publicando análisis, mapas e información para nuestros miembros premium. Hablaremos del África precolonial, de Etiopía, de la música afrobeats y tenemos un especial chulísimo que te contamos la semana que viene. Suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes si eres más de ir pole pole.
👀 ¿Sabías qué?
Estuvimos hablando en Código LISA, el podcast de LISA Institute sobre la influencia de Rusia y del Grupo Wagner en África. La 2ª cumbre Rusia-África está a la vuelta de la esquina y este año, con la rebelión de los mercenarios contra el Kremlin, va a estar más interesante que nunca. Ponte al día 👇🏼
Trompa de elefante
Nunca me cansaré de observar el paso tranquilo de un grupo de elefantes africanos caminando a pocos metros de nuestro todoterreno. En ocasiones, estamos tan cerca de ellos que podemos escuchar cómo arrancan la hierba con sus trompas. Lo hacemos siempre en silencio, con los motores de nuestros coches apagados. No nos acercamos a los elefantes, sino que dejamos que ellos se aproximen lentamente, mientras leemos sus gestos para saber cómo se sienten.
Seguimos con la serie fotográfica del periodista y guía de safaris Pablo Moraga. Le podéis seguir en Instagram y consultar destinos en @destino_vertical.
Ahora sí. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
🇰🇪 El sistema de bienestar y los impuestos
Recuerdo que ahora hace un año un compañero de profesión me comentaba en Nairobi que era contradictorio que miles de trabajadores informales corearan a William Ruto como la alternativa al poder en Kenia. “Si precisamente está proponiendo establecer un sistema de impuestos eficaz que les vendría mal al bolsillo porque tendrían que tributar”. Ruto les llamaba Hustlers y fue en parte gracias a ellos que llegó a la presidencia. El 95% de los trabajadores son informales, es decir: o ganan lo que producen o venden al margen de la ley, con pequeños negocios que les dan de comer al día, sin ningún tipo de contrato o seguridad laboral ni económica. Vamos, que se ganan la vida como pueden.
Bueno, pues mi amigo tenía razón. A finales de junio, Ruto consiguió aprobar un nuevo plan para aumentar impuestos y recaudar hasta un 17% el año que viene. Algunas de las medidas más criticadas han sido pasar del 8 al 16% en el IVA a la gasolina y crear un impuesto para la vivienda del 3% como mínimo, seas quien seas. Ahora, también se dirige a las rentas altas del país: quien cobrase más de $3,500 dólares pagaría el 32,5% y más de 5.000 dólares un 35%. A ello se le suma un 2,5% de impuesto para financiar un seguro sanitario.
Una semana después, el líder de la oposición utilizó la aprobación para reanudar unas protestas terribles. De miércoles a viernes, la violencia se volvió a desatar y hasta 15 personas han muerto en lo que llevamos de mes, con colegios cerrados y un daño que una empresa privada calcula en 20 millones de dólares. Pero más allá del dinero, las vidas son lo más importante y las protestas me hacen una reflexión.
Cuando he ido a África, lo primero que he pensado que diferencia las ciudades y entornos de Europa son los servicios públicos: infraestructuras, vivienda, saneamiento, etc. Más de una vez he pensado que eso solo se arregla con impuestos, pero a su vez siempre he pensado: ¿cómo vas a recaudar si tu gente no está ni en el sistema formal? ¿Cómo recaudar si no tienes una seguridad social eficiente, gente registrada y unos servicios por los que merezca pagar? Esta ronda de protestas no es nueva en Kenia y podríamos hablar también del oportunismo tribal de un anciano Odinga que no acepta todavía haber perdido por quinta vez unas elecciones presidenciales. Ahora, la realidad es que va más allá de eso y habla de la dificultad para desarrollarse a base del tan repetido Estado de bienestar que damos por hecho aquí en España.
⬇️ Pero eso no es todo…
El Grupo Wagner no sólo no se irá de África, sino que solo trabajará allí. Más tropas han llegado a República Centroafricana antes del referéndum constitucional y su líder, Yevgueni Prigozhin, ha dicho que se están reagrupando en Bielorrusia antes de partir para allá. Este interesante movimiento es una victoria para un Putin que mantendrá lejos a Prigozhin, pero a su vez seguirá utilizando su influencia en países militares y dictatoriales.
Más noticias rusas y al hilo de lo que abríamos la semana pasada: se confirma que Vladímir Putin no irá a Sudáfrica para la cumbre de los BRICS. Así se evitan líos legales.
Por si todavía no te has enterado, Israel ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Además, el líder israelí, Benjamin Netanyahu, está barajando la posibilidad de abrir un consulado en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental.
Alerta roja: el bloqueo a la exportación de grano de trigo de Rusia y Ucrania impuesto por el Kremlin pone en peligro a la mayoría de países africanos que dependen de su importación para su seguridad alimentaria. Algunos países, como Eritrea o Benín, literalmente importan todo su trigo desde allí.
Se cumplen 100 días desde que estallara el conflicto en Sudán y las vías de paz no parecen llegar. A pesar de los esfuerzos por una nueva ronda en Egipto, no ha habido acuerdo y no se prevé una solución próxima para un país que se hunde. Hasta Sudán del Sur, uno de los países más pobres y que ha estado diez años en conflicto, ha cerrado sus fronteras con el vecino del norte. De momento, los economistas calculan que el país ha perdido 9.000 millones de dólares.
Pasos adelante: Egipto y Etiopía se sentarán en la misma mesa para intentar llegar a un acuerdo y desbloquear el conflicto por la Gran Presa del Renacimiento y las aguas del Nilo.
Hace una semana expiró el acuerdo pesquero de Marruecos con la Unión Europea y los barcos, en su mayoría españoles, abandonaron las aguas. De fondo, el litigio por parte de quién son: la justicia europea dictaminó que no se podría faenar sin el consentimiento del Sáhara Occidental.
Nigeria ha declarado la alerta de emergencia por una crisis sin precedentes: a la falta de comida, que será peor por el bloqueo ruso al trigo, se suma la peor caída de la naira. El 21 de julio llegó a valer 1 naira tan solo 0,001 euros. Todo viene también por el bloqueo de dinero en elecciones que te conté desde Lagos en el pódcast sobre el especial elecciones en Nigeria.
Reino Unido literalmente tendrá encerrados en un barco flotante a 500 personas que han pedido asilo en su país y están pendientes de su resolución. Es la alternativa que se le ha ocurrido al gobierno tras rechazar la justicia su pacto con Ruanda para enviarlos allí. Literal vivirán aquí y dice que serán “libres”.
El líder de la oposición de Zimbabue, Nelson Chamisa, ha lanzado su campaña para intentar arrebatar el poder al ZANU-PF por primera vez en las elecciones a final de agosto.
Baja la financiación contra el SIDA y la ONU advierte que a pesar del descenso en muertes por esta enfermedad, su erradicación está muy lejos.
Esta semana pasada escribí para esglobal acerca de la lenta adaptación de la inteligencia artificial en África, que tiene un potencial enorme para desarrollarla pero a la que le faltan medios.
Para acabar, qué ganas de ver el documental sobre Bobi Wine de National Geographic, el cantante convertido en aspirante a presidente de Uganda.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Hace unos días escribía en una revista sobre el papel de las mujeres africanas en la política. Poco a poco se van haciendo hueco. Como Aminata Touré, que ahora aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de Senegal en las elecciones de 2024. Habla con ella Pepe Naranjo de Planeta Futuro.
David: Este reportaje de Bernardo Álvarez sobre una trama corrupta en un contrato de ayuda al desarrollo en Gijón vinculado con la familia Obiang en Guinea Ecuatorial es brutal.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga escuchamos una mezcla entre percusiones y electrónica de uno de los músicos senegaleses más innovadores, Cheikh Ibra Fall, con imágenes donde visualiza el éxito obtenido en proyectos de colaboración
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼