Especial África en 2025: Seguridad - fracasarán los intentos para poner fin a la guerra en Sudán, a la tensión en el este de RD. Congo y a los problemas internos de Somalia y Etiopía
🗳️ En 2025 no se esperan nuevos conflictos, pero tampoco hay muchas esperanzas puestas en resolver los que están abiertos.
🤭Análisis y explainers como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+. Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
La mayor catástrofe humanitaria de la historia reciente. Así puede definirse la actual guerra en Sudán, que, salvo giro inesperado, continuará devastando el país durante 2025. Lo mismo ocurre en el este de la República Democrática del Congo, donde el último intento de negociación entre Kinshasa y el gobierno de Ruanda no llegó ni siquiera a celebrarse. Los fracasos en la resolución de dos de los conflictos más mortíferos actualmente en África, auguran un 2025 marcado por la continuidad o el recrudecimiento de estas crisis, con consecuencias devastadoras para millones de personas.
A pesar de que en 2024 no hemos visto el inicio de conflictos de grandes dimensiones, muchos de los conflictos internos en varios países africanos han ganado en intensidad durante este año, creando ciertas condiciones para que su situación continúe o incluso empeore durante 2025. Sin embargo, también hemos visto oportunidades para la paz como el acuerdo entre Somalia y Etiopía a finales de año, uno de los conflictos diplomáticos que ha marcado el año y ha amenazado con hacer estallar un conflicto armado entre ambos. A pesar de ello, el Cuerno de África continuará siendo un gran foco de tensión durante este año, como también ocurrirá en el Sahel u otros territorios todavía más olvidados como Mozambique.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.