Ensaladilla rusa
Hoy hablamos de cómo puede afectar la rebelión del Grupo Wagner en África, de Sierra Leona y más.
¡Buenos días, soy David! 👋🏼 ¿Qué tal?
🙄 ¿Sabías qué? Viajar entre países africanos a menudo es una pesadilla. El periodista de la BBC Larry Madowo explicó cómo le costó ir de Kenia a Chad. Por no hablar de los precios de los vuelos.
07. Atardecer Bule
Comienza a caer la luz y Bulé, jefe del campamento, acaricia a uno de sus toros más preciados. Sabe que pronto reses y pastores quedarán sumidos en la oscuridad, vulnerables y expuestos a multitud de peligros. Tras décadas de conflictos bélicos en Sudán del Sur, son muchas las comunidades enfrentadas entre sí por el robo de ganado. Un episodio violento que parece no tener fin y que se cobra cientos de vidas cada año. De Bulé depende no solo la correcta gestión del campamento sino la seguridad de las familias de su comunidad.
Ahora sí. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
🇷🇺 Los efectos de la rebelión Wagner en África
El sábado vivimos un thriller interesante. Conectados a Twitter y viendo las columnas de tanque del Grupo Wagner yendo hacia Moscú parecía como seguir una película en tiempo real. A 200 kilómetros se frenaron y se retiraron de Rostov.
A primera hora tuiteé que esto me recordaba a Sudán. Recuerdo estar en una charla online hablando de Sudán y explicar que lo que había sucedido con las RSF era como si un día Yevgueni Prigozhin se enfrentaba a Vladimir Putin. Lo que no esperaba es que fuera tan rápido.
Ahora, el acuerdo para echar el freno de mano en la rebelión, que se puede considerar una derrota de Wagner, es interesante. Aunque no se conocen los términos del acuerdo, ni probablemente se conozcan, las informaciones apuntan a que Prigozhin se ha ido a Bielorrusia a cambio de salvarse él. Desde el Kremlin indican que el Grupo Wagner podría disolverse y que antes del 1 de julio sus combatientes voluntariamente pueden unirse al Ejército ruso. Ahora, el problema es que eso es lo que no quería Prigozhin, quien detesta al ministro de Exteriores ruso Shoigun, quien se especulaba que podría ser echado, pero parece ser que no será así.
Sea como fuere, esto no solo afecta a la guerra de Ucrania, también a África. En el continente, los mercenarios de Wagner han actuado como mediador de Rusia para asegurar contratos en minas de oro y otros recursos a cambio de seguridad, ayudando a influenciar a favor de Rusia en múltiples lugares. En total se estima que hay unos 5.000 soldados de Wagner entre países como República Centroafricana, Libia, Sudán y Mali. El tema ahora es: ¿responderán ante el Kremlin? ¿Se marcharán del continente si se disuelve el grupo? ¿Se quedaran como seguridad privada a pesar de la disolución? Vamos a analizar cuatro escenarios que se pueden desenvolver en África.
Guerras locales que se intensifican: En países como República Centroafricana, el presidente Faustin-Archange Touadéra se sostiene gracias a mercenarios rusos, la fallida ofensiva y disolución puede animar a rebeldes a atacar al gobierno en la capital de Bangui. Algo parecido puede pasar en Sudán, donde el ejército puede aprovechar para reforzar su ataque contra las RSF.
¿Juntas militares abandonadas por Rusia? En África occidental habrá que estar atentos a cómo las juntas militares de Mali, Burkina Faso y Guinea reaccionan. Sin el apoyo de Wagner, ¿será el Ejército ruso quien entrará por fin a apoyar a estos regímenes tras tantos años negando la mayor? El creciente sentimiento antifrancés y pro-ruso auspiciado por Prigozhin es demasiado bueno como para que Putin lo deje escapar, pero tal vez el lío en casa le haga cerrarse a aventuras exteriores y abandonen sus esfuerzos de seguridad en estos países.
El yihadismo creciendo en el Sahel: Los mercenarios del Grupo Wagner han estado detrás de algunas de las ofensivas más brutales contra el yihadismo. Sin escrúpulos ni respondiendo a nadie, son capaces de lo peor, pero sin ellos los yihadistas tendrán un rival menos fuerte en las juntas militares. Ni un apoyo del Ejército ruso sería tan vital al estar más expuesto si comete atrocidades. Esto puede envalentonar a los yihadistas a ganar terreno en el Sahel, propiciando a su vez inestabilidad y golpes de Estado por conflictos internos entre militares.
Estados Unidos busca engrandecer su influencia: si Putin opta por reducir su presencia en África al no poder enviar soldados y no contar con Wagner, otros socios pueden intentar aprovechar el vacío. Es poco creíble que Francia vuelva, ni tampoco una Unión Europea cuyos esfuerzos son considerados fallidos por la población. Sí puede ganar Estados Unidos, que lleva ya meses buscando incrementar su presencia securitaria, precisamente por la gran influencia rusa y china en el continente. Está por ver si, como en Somalia, Estados Unidos podría influenciar países en caos y en qué acabaría: si un apoyo tácito a juntas militares contra el yihadismo a corto plazo o una hoja de ruta para devolver una democracia que a día de hoy no se vislumbra ni a medio plazo en países como Mali o Burkina Faso.
En esta fase es pronto para poder decir si esto ocurrirá, pero son escenarios reales que se pueden desenvolver debido a la cuasi-rebelión tornada en fallida en Rusia. Ah, y todo mientras Ucrania come palomitas. De cómo acabe afectando esto a la guerra de Ucrania también estarán atentos en África, que necesitan su trigo para poder comer.
El ébola en África
Este sábado publicamos un mapa que nos parecía necesario como servicio público.¿Dónde ha estado el ébola en África? Como podéis ver, no en todo el continente.
⬇️ Pero eso no es todo…
Dejémonos de tragedias y de conflicto migratorio. Lo que ocurrió en el Mediterráneo la semana pasada es una cacicada, un delito, lavarse las manos de una manera infame. La desaparición de 37 de las 61 personas que iban en un barco al sur de Canarias es responsabilidad de España. Salvamento Marítimo pudo rescatarles, pero para qué, se lo dejamos a Marruecos y ya. Doce horas después era tarde. Se puede discutir si eran aguas españolas o no, que parece ser que sí, pero una línea invisible no puede decidir si son vidas o no. Hay que cambiar el modelo cuanto antes. Ya de ya. Esta desgracia, como la de Grecia, es responsabilidad de Europa. Joder, que mueren personas todos los días y no pasa nada. Tienen nombres, como Rokia, de Costa de Marfil, una niña de dos años. Hay 52.760 registrados desde 1993, y los que no lo están son muchos más.
El sábado, Sierra Leona celebró elecciones generales y todavía no hay resultados, pero sí tensión como predijo Chema Caballero, quien escribió en África Mundi un análisis donde se mostraba preocupado por la tensión, especialmente entre los jóvenes. Ahora el líder de la oposición, Kamara, ha dicho que se ha disparado con balas dentro de la sede de su partido, el APC.
En dos meses Zimbabue celebra unas elecciones generales que nadie espera que sean transparentes, pero una certeza hay: son caras. Costarán más de 14 millones de euros y pagan todos, hasta los periodistas y observadores, entre 100 y 300 euros respectivamente.
La semana pasada se celebró el Día Mundial del Refugiado en un momento donde hay máximos históricos, con cada vez menos recursos para las personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares, como en Sudán. Hasta la frontera de Chad se fue la periodista de The New York Times Lydia Polgreen y escribe sobre el horror de lo que vio. Una situación de emergencia.
Mañana es el Día Internacional del Orgullo LGBT y Netflix ha claudicado y dejará de ofrecer películas gais en Kenia. Los derechos retroceden en el continente con decisiones como esta y la nueva ley que propone la muerte por “homosexualidad agravada” en Uganda. Recordemos a esos que no pueden celebrar su amor libre.
.
El corte en ayuda humanitaria por parte del Programa Mundial de Alimentos y EE.UU. hacia Etiopía debido a supuestos casos de corrupción y desvío de fondos fuerza a muchos hacia el hambre, con terribles consecuencias dos meses después.
El presidente de Somalia, Hassan Mohamud, ha viajado a Estados Unidos para reforzar sus relaciones con el gobierno de Joe Biden. Ha recibido guiños por su trabajo contra Al-Shabaab, ahora, no ha conseguido levantar el embargo de armas.
Buena noticia: Zambia consigue reestructurar los 6,3 mil millones de dólares de deuda pública que debía a gobiernos extranjeros como China. El acuerdo es a 20 años con un periodo de gracia de tres años. Ahora faltan los 6,8 mil millones de acreedores privados. Mañana hablaremos sobre la ley que les puede obligar a hacerlo a las empresas: suscríbete por 5 euros al mes para leerlo.
El multimillonario nigeriana Aliko Dangote al final no comprará el club Valenciennes de la segunda liga de fútbol francesa.
Nuestro amigo y compañero Chema Caballero comparte una lista de novelas y ensayos de autores africanos para que disfrutes en verano. Te recomendamos suscribirte a Libros del Baobab para recibir dos libros al año únicos en español.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Sonia Moreno ha empezado a publicar en El Español una serie de reportajes sobre el fraude y la corrupción de los visados para salir de Marruecos. Cuando estuve en Casablanca, mi prima me habló sobre lo complicado que es conseguir una cita para solicitar el trámite. Chapeau al trabajazo y a la investigación de Sonia.
David: Mi amigo Pablo Moraga de EFE ha entrevistado a Eliud Kipchoge y solo ha hecho más que darme una envidia terrible. Me quedo con la esperanza de que venga a la terreta: “Valencia es una carrera muy rápida. Es un lugar donde realmente poner los pies”.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
El género afrobeats no para de crecer en Spotify y desde la plataforma han decidido lanzar un especial para este género que no para de romperla.
También lo compartimos en AfricaPachanga: nos vamos hoy a Guinea Conakry con un excelente tema suave de afrobeat de Sia Tolno, donde suenan músicos de los catalanes Alma Afrobeat Ensamble
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼