Arde Senegal
🇸🇳 Hoy hablamos de las protestas de Senegal, de elecciones en Guinea Bisáu y Zimbabue, de una escritora pionera que se nos va y más.
¡Buenos días, soy David! 👋🏼 ¿Qué tal?
🙄 ¿Sabías qué?… Un día antes de dejar el cargo, el ya expresidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, decidió renombrar 15 de los 32 aeropuertos del país… ¡y al de su región le ha puesto su nombre! Claro que sí, campeón.
04. Cabeza de niño
A priori podría parecer que la vida en un campamento de ganado debería ser aburrida, monótona y muy exigente. Sin embargo, más allá del gran esfuerzo físico que niños y adultos se ven obligados a desarrollar para cuidar de sus reses, siempre hay algo con lo que prender la llama de la alegría y la diversión. Los más jóvenes disfrutan chapoteando esporádicamente en las aguas del Nilo mientras otros juegan al Kandya bajo la sombra de algún viejo árbol. Pasatiempos entre los que encuentran espacio para la coquetería, como la decoración de sus cabellos empleando plumas que encuentran en las praderas cercanas.
Ahora sí. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
🇸🇳 En esta hoguera baila Senegal
En junio ha comenzado el fuego en Senegal. Desde que se cambiara de mes, las calles arden en cólera en las principales ciudades del país. No es un fuego desconocido, no es que no se viera venir, pero aún así sus llamas arrasan con un país cuya estabilidad democrática pende de un hilo una vez más.
En cinco días de protestas hay ya 19 muertes y 357 heridos en enfrentamientos entre manifestantes pro-Sonko y unas fuerzas de seguridad que incluso han utilizado a niños como escudos humanos ante la incapacidad de frenar las protestas.
Te pongo en contexto de por qué el país más estable de África occidental lleva casi una semana de caos. El pasado 1 de junio un juez condenó a dos años de cárcel al candidato opositor Ousmane Sonko por “corromper la juventud” y amenazar de muerte a una masajista. Le eximió del cargo de violación, por el que se le juzgaba principalmente, pero la condena probablemente le impida presentarse el próximo 25 de febrero de 2024.
Todo viene de febrero de 2021: una chica de 20 años, Adji Sarr, masajista, sale en medios nacionales acusando a Sonko de violación. Sonko lo niega diciendo que solo fue al salón de masaje por dolores crónicos de espalda. Un mes después, se le retira la inmunidad parlamentaria y se le detiene yendo a declarar y saltan protestas violentas que acaban días después con 13 fallecidos. Sus seguidores apoyan a Sonko en su defensa, quien dice que es una teoría conspiradora ante su auge político. Todo esto cobra peso cuando se filtran unos audios de Mamour Diallo, enemigo político de Sonko, animando a Sarr a acusarle y asegurándole un pasaporte diplomático para salir del país cuando se acabe el proceso.
Los rumores son que Macky Sall quiere asentar su poder con un tercer mandato inconstitucional. Por el momento, la condena a Sonko pone al país en peligro y hace que se tema que pueda descarrilar. El gobierno ha cortado internet, al hilo de otros gobiernos autoritarios de la zona, y el temor es que la presión en las calles se alargue provocando un conflicto civil o que Sall efectivamente dé un giro autoritario sostenido, lo cual es poco probable en un país con un alma contestativa muy fuerte.
El mapa de la semana
Este pasado jueves Soraya hizo un mapa súper interesante. Ahora que se debate en Guinea Bisáu el cambiar la elección del presidente nos preguntamos, ¿cómo se eligen? Así como en España lo encarga el jefe del Estado tras vencer las elecciones, en la mayoría de países de África es igual.
⬇️ Pero eso no es todo…
Las elecciones anticipadas tras la derrota en las regionales del PSOE no gusta a Marruecos. En Rabat buscan estabilidad con el cambio del rumbo del Sáhara Occidental y temen que un nuevo Ejecutivo dé marcha atrás a la decisión española.
En Sudán no paran los combates a pesar del acuerdo de alto al fuego ni en Jartum ni en Darfur, esta última declarada ya “zona de desastre”.
En 1868, el príncipe Alemayehu tenía 7 años. Los británicos invadieron Abisinia, hoy Etiopía, y se lo llevaron. Falleció a los 18 años y ahora el Rey Carlos III no quiere devolver sus restos, que están en el Castillo de Windsor.
Zimbabue celebrará ‘elecciones’ el próximo 23 de agosto. A ver si al Cocodrilo Emmerson Mnangagwa no le da por utilizar la represión, aunque parece difícil.
Guinea Bisáu celebró elecciones legislativas el pasado sábado y todavía no se conocen los resultados. El pasado año hubo un intento de golpe de Estado en un país cuya política radiografía Alfonso Masoliver excelentemente en el análisis de la semana.
El gobierno de William Ruto en Kenia busca empresas privadas para concesiones en cinco puertos por un valor de 10 mil millones de dólares. El objetivo es revitalizar sus puertos para el comercio tras el auge de Tanzania.
El pasado miércoles falleció la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo, pionera en la literatura africana. Desde África Mundi hemos querido rendirle homenaje haciendo un recorrido por su obra. D.E.P.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Desde hace varios días, Madrid acoge la habitual Feria del Libro en el Retiro. Ayer, nuestros amigos de Libros del Baobab, con Chema Caballero al frente, estuvieron presentando la colección. Pero si te lo perdiste, no te preocupes, este finde hay más dosis africana: Xavier Aldekoa estará los días 10 y 11 firmando sus libros.
David: A nuestro compañero Pablo Garrigós le han dado el premio POY Latam, el más prestigioso de Iberoamérica para fotoperiodistas por su trabajo en Uganda sobre salud y pandemias en Revista 5W que tenéis que leer. ¡Enhorabona, amic!
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga ( https://bit.ly/3qmJFve ) no sgustan los ritmos urbanos y nos gusta la música camerunesa, así que la vuelta de Reniss nos encanta
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼
Por favor corroborar información que publiquéis, en Guinea Bissau no se elegía presidente, son legislativas, se elige primer ministro y diputados.
En el punto q está el recuento parece ser que Domingo Simon Pereira tendria Mayoral absoluta, algo qué el actual presidente no va admitir, provocándose un conflicto que puede reproducir lo que está ocurriendo en Senegal.