Embarazos adolescentes en África
👩🏽 República Centroafricana es el país con la tasa de jóvenes embarazadas más alta. Hablamos sobre embarazos en colaboración con Conversextion y Amref Salud África.
¡Hola! ¿Qué tal? Soraya a los mandos otro sábado más. Espero que estéis disfrutando del fin de semana. A mí me pillas en Biarritz 👋🏼
No si sabíais que estamos colaborando con Amref Salud África, oenegé, con más de 25 años de historia, en el proyecto de Conversextion. Es el primer proyecto que une las voces de jóvenes de África y Europa para debatir sobre derechos sexuales y reproductivos.
En África Mundi estamos comprometidos con informar y desmontar mitos de salud y derechos sexuales en el continente. Lo hemos hecho con mapas sobre la mutilación genital femenina, los derechos LGBTIQ+, la ilegalización de la prostitución e incluso de las tasas de contagio de VIH. Hoy sumamos un mapa más a esta extensa lista: hablamos sobre la tasa de adolescentes, de entre 15 y 19 años, embarazadas en África. Sigue leyendo más abajo 👇🏼
África Subsahariana está a la cabeza en embarazos entre adolescentes. A pesar de que existe una tendencia a la baja en la escala mundial, el crecimiento de la población del planeta y sobre todo en África, con su explosión demográfica a partir 2030, podrá envalentonar el número de madres adolescentes.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a fecha de 2021, República Centroafricana es el país con la tasa más alta con alrededor de 184 casos por cada mil mujeres. Le sigue Mozambique con 180 casos; Mali con 163; Angola con 162 y Tanzania con 138 casos. En lo más bajo de la lista, Túnez no registra casi ni 4 embarazos adolescentes por cada mil mujeres, Yibuti sube a los 20, Ruanda a los 31 y Sudáfrica hasta los 40.
Aun así, en comparación con otras regiones, el reparto es desigual. En África occidental, el índice regional se sitúa en alrededor de 115 nacimientos cada 1.000 mujeres, mientras que en América Latina y el Caribe la cifra baja hasta los 65, a 45 en el Sureste Asiático y hasta siete en Asia Oriental.
Trabas a pesar de los planes
Alrededor del 90% de los nacimientos de madres de entre 15 y 19 años se dan bajo el consentimiento y el matrimonio. Lo que no quiere decir que no haya trabas previas y posteriores. En el mundo, alrededor de 23 millones de chicas no tienen acceso a anticonceptivos y cada año, algo más de tres se someten a abortos inseguros. Las condiciones son paupérrimas y, aunque muchas gestan y crían a sus hijos e hijas en familias estructuradas, los sistemas de prevención y la educación sexual y reproductiva tienen mucho que hacer y decir.
Las complicaciones durante el embarazo no mejoran con un sistema y acceso inestable a los servicios sanitarios. El parto y las adversidades durante el embarazo están entre las principales causas de muerte de chicas entre los 15 y los 19 años de edad. Además de otros problemas físicos como el parto prematuro o la violencia obstétrica.
Por otro lado, según una investigación de la plataforma Youth Act, perteneciente a Amref Salud África, alrededor de 950 adolescentes se quedan embarazadas diariamente en Kenia. Solo en 2018, los centros de salud del país reportaron más de 500.000 embarazos de chicas de entre 10 y 19 años. La alta tasa repercute directamente en la educación, ya que muchas tienen que abandonar las aulas para hacerse cargo del cuidado de sus hijos.