Ellas son Cine
🎬. La Fundación Mujeres por África estrena el próximo martes 4 de junio la 12ª edición del ciclo Ellas Son Cine, en el que pone en valor el trabajo de directoras africanas.
¡Hola! ¿Qué tal? Soy Soraya, espero que estés disfrutando del final de la semana. Como cada año, el próximo martes 4 de junio, la Fundación Mujeres por África arranca la 12ª edición de Ellas Son Cine. Llevamos más de cinco años asistiendo al evento que organiza la Fundación y este año, no iba a ser menos.
Si quieres ir o aprender más sobre el trabajo de las mujeres directoras africanas o las últimas recomendaciones cinematográficas en las plataformas de streaming, no te pierdas nuestro contenido en las próximas semanas en colaboración con la Fundación.
De norte a sur, la industria cinematográfica dirigida por mujeres está arrasando en el continente. Aun así, y como contamos el año pasado, a niveles generales, los datos no arrojan luz en cualquier rincón. En algunos países de habla árabe e inglesa, como Túnez, Marruecos, Ruanda o Sudáfrica, solamente hay un 30% de mujeres que trabajan delante o detrás de las cámaras.
En África Central, alrededor del 98% de las mujeres forman parte del 10% de las cineastas de la región. En África Occidental y Oriental, aproximadamente el 50% están por debajo de ese umbral, en África Austral el 30% y en el norte de África, el 16.7%, la más baja de todo el continente.
En el contexto del ciclo Ellas Son Cine hablamos sobre las cinco directoras que participan en el evento:
Sofia Alaoui - Marruecos
Nacida en Casablanca, de padre marroquí y madre francesa, pasó su infancia entre Marruecos y China. Después de terminar la secundaria en Casablanca, se mudó a París para estudiar cine. En 2017, regresó a Marruecos y fundó su propia productora, Jiango Films.
Su primer cortometraje de ficción, "Kenza des choux", fue presentado en varios festivales. Su siguiente película, "Qu'importe si les bêtes meurent", se filmó en las montañas del Atlas, con actores no profesionales y diálogos exclusivamente en tamazight. Esta película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2020 y el César al mejor cortometraje de ficción en 2021.
En las jornadas de Ellas Son Cine podréis disfrutar de Animalia. Itto, una joven marroquí de origen humilde, convive con la adinerada familia de su marido en una gran mansión durante sus últimos meses de embarazo. Un día, tras la ausencia de toda su familia política, Itto se dispone a pasar una tarde tranquila, en soledad, sin obligaciones ni protocolos. Mientras tanto, comienzan unos sucesos extraños que sumergen al país en un estado de emergencia. Fenómenos meteorológicos cada vez más inquietantes sugieren que se acerca una presencia sobrenatural. Itto, sola, lucha por encontrar ayuda.
Kaouther Ben Hania - Túnez
Kaouther Ben Hania, nació el 27 de agosto de 1977 en Sidi Bouzid y es una reconocida directora y guionista de cine tunecina. En 2021, su película "El hombre que vendió su piel" hizo historia al convertirse en la primera película tunecina nominada al Óscar a la mejor película internacional. Anteriormente, en 2019, su película "La bella y los perros" (2017) ya había sido preseleccionada en la 91ª edición de los Premios Óscar.
En Ellas Son Cine se proyectará la película Les filles d’Olfa. La vida de Olfa, tunecina y madre de cuatro hijas, oscila entre la oscuridad y la luz. Un día, sus dos hijas mayores desaparecen. Años después, Olfa y sus dos hijas pequeñas (Eya y Tayssir) se colocan frente a la cámara para revivir su pasado en un ejercicio de catarsis familiar.
Ramata-Toulaye Sy - Senegal
Ramata-Toulaye Sy es reconocida por su debut como directora con el cortometraje "Astel" (2021), que ganó el premio Share Her Journey en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2021. Además, obtuvo el Premio SACD y un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en 2022.
En la película que presenta, la remota aldea de Banel y Adama sufre una sequía catastrófica. Adama se niega a convertirse en el líder de la población. Banel se resiste a quedarse embarazada. La joven pareja deberá enfrentarse a las convenciones de la aldea, donde no parece haber lugar para la pasión, y donde una situación límite les hará replantearse su amor y sus sueños de independencia.
Myriam Uwiragiye Birara - Ruanda
Myriam Uwiragiye Birara es una cineasta, pintora y diseñadora de producción ruandesa, nacida en 1992. Comenzó su carrera cinematográfica en 2010 cuando estaba en la escuela secundaria y ha asistido a varios talleres de cine en los que dirigió tres cortometrajes antes de producir de manera independiente su cuarto cortometraje, "HOME" (2021).
En The Bride, Eva quiere graduarse y estudiar medicina, pero un día, mientras pasea con su tía, es secuestrada y violada por un grupo de hombres desconocidos. Las tías de Eva acceden a un matrimonio forzado. En esta nueva realidad traumática, la adolescente encontrará a una amiga y confidente en la prima de su nuevo marido, la cual le mostrará el sangriento pasado de su familia.
Rosine Mbakam - Camerún
Rosine Mbakam es una directora de cine camerunesa radicada en Bélgica. Ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales de larga duración. Sus películas "Les deux visages d'une femme Bamiléké" (2016) y "Chez Jolie Coiffure" (2018) han ganado varios premios internacionales. Su documental "Les prières de Delphine" (2021) atrajo la atención internacional, recibiendo críticas en The New York Times, The New Yorker, LA Times, Variety y NPR. En 2023, Mbakam hizo su debut en el cine de ficción con la película "Mambar Pierrette".
Esta última es precisamente la película que se proyectará en los ciclos de Ellas Son Cine. La sinopsis cuenta que una costurera de Duala (Camerún), cría sola a sus hijos y cuida de su madre. Aunque las desgracias e infortunios formen parte de su día a día, Pierrette sobrevive y avanza con una resiliencia admirable. En este breve capítulo de su vida presenciamos inundaciones, robos, desazón, amistad, sororidad y lucha. Pierrette cose telas, manteniendo unido el tejido de su vida, mientras construye con sus clientes relaciones genuinas, espontáneas y sinceras.