África Mundi

África Mundi

El Análisis

Elecciones Tanzania: Hail Mama Samia, la presidenta que abrió la mano para cerrar el puño con más fuerza que nunca

🇹🇿 La presidenta de Tanzania ha revertido sus primeros signos de aperturismo con un puño de hierro para aseverar su autoridad en su partido, el CCM, y en un país con una temible deriva autocrática

David Soler's avatar
David Soler
Oct 29, 2025
∙ Paid
2
Share

🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+

Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼

En agosto de 2021 acabé en la casa familiar de Samia Suluhu Hassan en Kizimkazi en la paradisíaca isla de Zanzíbar. Era la primera visita de Mama Samia, como le apodan cariñosamente en su país, como presidenta a la isla que le vio nacer y es semi-autónoma de Tanzania, y por allí estaba yo de vacaciones y aproveché para preguntarle a nuestro guía si conocía a la familia. Llevaba seis meses en el cargo desde que asumiera en marzo por la repentina muerte del presidente negacionista John Magufuli y el país experimentaba aires de cambio.

Total, que acabamos dentro de lo que era la comida en una finca con jardín charlando con su madre, que no entendía muy bien ni tampoco hablaba mucho, pero que llegó a decirnos que se la imaginaba de presidenta. Al salir, nosotros libretita en mano, nos vino una mujer con cara de pocos amigos a preguntar qué hacíamos allí, por qué habíamos entrado, quiénes éramos, etc. Nos hicimos los locos y al final nos avisaron: “¿Yo si fuera a tu país podría entrar así como así a la casa del presidente sin que pase nada?”. Evidentemente no, pensé. Disculpas y a otra cosa.

Hoy, cuatro años después, pienso que si llega a ocurrirme este pasado mes de agosto no me hubiesen dejado ir tan fácilmente. No quiero llegar a pensar que me hubiera pasado como al keniano Boniface Mwangi, a quien le arrestaron, colgaron de abajo arriba y abusaron sexualmente, como a su compañera ugandesa Agather Atuhaire.

Ambos abogados activistas acabaron así y expulsados a patadas en la frontera tras exigir sus respectivos gobiernos la repatriación simplemente por asistir al juicio contra el líder opositor Tundu Lissu, que sigue encarcelado acusado de traición. Su caso es el paradigma de cómo Mama Samia abrió primero la mano para luego cerrarla y dar con el puño más fuerte que nunca.

Este 29 de octubre de 2025, Tanzania celebra unas elecciones sin elección, donde Mama Samia será por primera vez elegida presidenta en las urnas sin nada de oposición tras barrerles antes de empezar la votación.

Keep reading with a 7-day free trial

Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.

Already a paid subscriber? Sign in
David Soler's avatar
A guest post by
David Soler
Freelance Journalist. Founder of Africa Mundi. Member of Foreign Press Association Africa. Bylines at El País, El Confidencial, eldiario.es, The Africa Report and more.
Subscribe to David
© 2025 África Mundi
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start your SubstackGet the app
Substack is the home for great culture