El suajili: ¿el idioma de África?
Jambo, Jambo bwana, (Hola, hola señor)
Wageni, Wakaribishwa (Los turistas sois bienvenidos)
Kenya yetu, Hakuna Matata (A Kenia, Hakuna Matata)
Todos sabemos que Hakuna Matata es el concepto más repetido de la famosa película de Disney de El Rey Leon. Esta frase, que se traduce más o menos a "no hay que preocuparse", refleja muy bien el estilo de vida en estos países, tranquilo, lento, sin estrés ni grandes preocupaciones. Aunque a mí me guste más el concepto de pole pole ––algo así como "vive en calma"–– Hakuna Matata se ha convertido en el mayor slogan para turistas, de ahí la canción que encabeza este texto. Esta frase, reconocida en todo el mundo, habla de la internacionalización del suajili.
El suajili es uno de los diez idiomas más hablados del mundo con 200 millones de personas que lo hablan alrededor de 14 países, todos ellos en África subsahariana excepto Omán y Yemen.
[ihc-hide-content ihc_mb_type="show" ihc_mb_who="4,5,6" ihc_mb_template="3" ]
Descargar mapa en pdf
El idioma se expandió a través de las rutas de comercio y esclavos por el Océano Índico hace cientos de años. A día de hoy, su expansión se debe también a la expansión del comercio intra-africano y se considera el idioma comercial, por el que la gente de las costas lo aprende para hacer negocios. Su origen y mayor uso a día de hoy está en Tanzania y Kenia. A pesar de tener multitud de otros idiomas, el suajili es la lengua principal en Tanzania y Kenia. El presidente Julius Nyerere lo utilizó en Tanzania como símbolo de unidad nacional y en Kenia es el idioma de la administración que une a los kenianos, a pesar de las diferencias étnicas. Además, su uso es también principal en el este de R.D. Congo y en el norte de Mozambique y Uganda, así como en el país de las islas Comoras. Más allá de eso, hay otros países que por comercio y aproximación geográfica a lo largo de la historia el idioma se ha implementado como una lengua minoritaria, como Ruanda y Burundi en los Grandes Lagos y zonas norteñas de Zambia, Malaui y Madagascar. Junto con Kenia y Tanzania, dos de estos países, Uganda y Ruanda, lo han llegado a hacer idioma oficial del país para promover su uso.
En busca de un idioma común de África
Desde las independencias en 1960, los países africanos han buscado motivos para unir al continente. En esa búsqueda, un idioma panafricano se ha presentado siempre como una cuestión vital. Con el objetivo de tener un idioma propio y descolonizar las relaciones entre países, la búsqueda de un idioma común ha llevado a lo largo de los años a priorizar el suajili. En los últimos meses se han dado pasos para ello interesantes. El suajili ya era idioma oficial de la Comunidad Africana Oriental. En noviembre de 2021 la UNESCO aceptó oficializar el día 7 de julio como Día Internacional del Kiswahili ––la versión keniana del idioma–– . Dos meses más tarde, el suajili se ha convertido en el primer idioma africano en ser oficial para el uso en la Unión Africana. Hasta ahora estaban el inglés, francés, portugués y árabe, ninguno de ellos puramente nativos más allá del árabe en el norte del continente y el Sahel. Además se mencionaba "cualquier idioma africano", sin especificar cuál. Ahora, el suajili se presupone como el idioma africano. La gran pregunta es: ¿por qué el suajili? Principalmente porque es el idioma africano más hablado y más extendido entre países, que no representa solo a uno. Los siguientes idiomas como el Amhárico o el Yoruba lo hablan mucha menos gente, unas 30 millones de personas, y además son casi únicos en Etiopía y Nigeria, respectivamente. Aunque sean Tanzania y Kenia los que más utilizan el suajili, el hecho de que se hable entre 14 países es un factor a favor. Otro idioma parecido sería el Hausa, también nigeriano de origen pero hablado en una docena de países, pero solo lo hablan 40 millones, una quinta parte de lo que hablan el suajili. La otra siguiente pregunta es: ¿es una posibilidad real que sea el idioma panafricano? El hecho de que se hable solo como lengua materna en dos países no ayuda, y aunque se extienda a 14 países estos no son los 55 del continente. Está muy alejado de países del Oeste de África. Sin embargo, los países del sur de África donde el suajili no se habla ya están implentándolo como idioma extranjero africano. La Comunidad de Desarrollo de África Austral lo ha adoptado como idioma oficial y en 2020, Sudáfrica, Botsuana y Namibia anunciaron que implementarían el suajili como idioma optativo en los colegios. Además de ellos, Sudán del Sur, donde no se habla, ya anunció en 2017 su intención de hacerlo idioma oficial e introducirlo en las escuelas con la ayuda de profesores de Tanzania. Si se consigue implementar como idioma panafricano es difícil de saber, pero su lejanía con el oeste, norte y sur del continente hace que pueda llegar a utilizarse como idioma panafricano oficial de los políticos, sustituyendo al inglés o francés, pero su uso real en la calle es difícil que ocurra nunca. [/ihc-hide-content]