El puño y la rosa en África: La Internacional Socialista
El mundo se mueve por pálpitos. Por aquello por lo que queremos luchar, por lo que trabajamos o por los gustos que compartimos. El fútbol, la comida, las fiestas populares, la música y hasta la ideología política son puntos de unión y encuentro en todo el mundo. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial a la espalda y aprovechando la reunión de grupos socialistas exiliados en Inglaterra, el Partido Laborista británico estudió la posibilidad de crear una futura unión mundial socialdemócrata. 71 años después, La Internacional Socialista es una realidad.
Descarga el mapa en pdf
A finales de noviembre de 2022, todos tienen una cita. En el XXVI Congreso, la Internacional Socialista celebra la elección de su nuevo presidente. Pedro Sánchez, actual líder del Ejecutivo de España será el primer español que presida el organismo internacional. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español será el sucesor del griego Yagos Papandréu, sin candidatos alternativos.
La organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas agrupa a 132 partidos políticos de todos los continentes, de los cuales 34 están en África. Entre ellos destacan partidos históricos que gobiernan desde la independencia como el Movimiento Popular de Liberación en Angola o el Congreso Nacional Sudafricano, ambos en la zona sur del continente.
Actúa, aconseja y observa
De los 34 partidos políticos africanos, 19 son miembros de pleno derecho. Al norte, la Unión Socialista de Fuerzas Populares en Marruecos forma parte del actual Gobierno de Aziz Ajanuch, primer ministro desde 2021. Al sureste, Mozambique y el histórico Frente de Liberación de Mozambique gobierna el país desde su independencia en 1975. Desde 2014, Filipe Jacinto Nyussi es líder del partido y actual presidente de Mozambique.
Por otro lado, hay diez partidos miembros que toman un papel consultivo en la organización. Es el caso del Frente Polisario en el Sáhara Occidental, que entró en la organización en 2017 a pesar de las tentativas marroquíes de obstaculizarlo. El Frente Polisario, que goza de un estatus similar al del propio Partido Laborista británico, estará también presente en el próximo congreso de Madrid, a pesar de las recientes disyuntivas con España sobre el plan de autonomía marroquí en la zona. En el caso de la República Democrática del Congo, la Unión para la Democracia y el Progreso Social es un miembro pleno de la organización, mientras que el Partido Unificado Lumumbista, al igual que el Frente Polisario, ocupa un papel meramente consultivo. Algo similar ocurre en Esuatini. En su caso, el Movimiento Popular Democrático Unido es un partido consultivo, mientras que el Partido Democrático Suazi es observador. Además, la organización cuenta con otros tres miembros africanos observadores: el Partido Laborista de Kenia, el Congreso para la Democracia de Lesoto y el Partido Justicia y Bienestar en Somalilandia, este último Estado del cuerno de África no está reconocido internacionalmente, a pesar de que posee una constitución, moneda y gobierno propio.