El miedo no frena el cine africano
Los grupos yihadistas juegan con el miedo, poderosa arma que infringen a millones matando para que soldados sin empleo se ganen la vida por unos cuatro duros al servicio de unos capos con ideologías radicales. El miedo es un factor paralizante. Seguir con tu vida, con miedo o sin ella, es un acto de valentía. Burkina Faso y toda África están desafiando al miedo con el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou (FESPACO). Nada, ni nadie, puede frenar el cine africano.
El sábado se estrenó en la capital burkinesa la 28ª edición del mayor festival de cine de África. Con Mali como país invitado, guiño entre militares, y el maliense Sidiki Diabaté tocando el himno nacional ante el jolgorio local, se estrenó una semana que llegará hasta el día 4 de marzo mostrando el mejor cine africano. Vamos a ello.
En total se presentaron 1.300 películas al festival y se han seleccionado hasta 100 películas de 35 países, incluso de algunos fuera de África como Haití o República Dominicana. Ahora, tan solo 15 películas de hasta 13 países luchan por el premio a Mejor Película, el Etalón de Yennenga. Si queréis conocer las pelis, Èlia las recomienda en este hilo.
Los artistas se inspiran de las experiencias que viven en su sociedad. Sira es la película burkinesa favorita a ganar el mayor premio de este festival que, aunque se celebre, no olvida lo que está pasando el país. La directora Appoline Traoré busca ofrecer un rayo de esperanza con la historia de una joven que se enfrenta al terrorismo islamista. Una esperanza que aunque solo sea a través de la pantalla, da fuerza para vencer el miedo.