El falso panafricanismo de Meloni
🇮🇹 Hoy hablamos del discurso de la primera ministra de Italia en Adís Abeba, del ciclón Gezani en Madagascar y mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola! Somos Soraya y David, bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué… en Ganvié en Benín hay una especie de Tinder de la vida real, un canal a escondidas para nuevas parejas que era muy popular pero que la aplicación móvil está dejando cada vez con menos amantes surcando sus aguas.
🇮🇹 Meloni no quiere migración y lo disfraza de falso positivismo africano
“La verdadera cooperación no tiene un personaje activo y uno pasivo”. Las palabras podría casi haberlas dicho un Thomas Sankara o un Kwame Nkrumah, pero las dijo Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia. Ella fue la invitada de honor de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, a la cual asistió también para la 2ª Cumbre Italia-África, la primera en suelo africano.
Su discurso completo de 15 minutos generó aplausos en la sala con momentos como este: “Italia y Europa no pueden pensar en su futuro sin África, nuestro futuro depende del vuestro”.
De entrada, Meloni puede esconder tras ese discurso un interés real por el desarrollo de África, invirtiendo en educación y en el territorio africano y alejándose de la cooperación sine die, pero nada más lejos de la realidad. Por mucho que hable de África como un hermano, de tú a tú, la realidad es que su interés no es solo o real puramente por el desarrollo de ese continente, sino que hay más.
Una vez ahondas en el mensaje, descubres que la realidad está en un interés mayor: el frenar la migración irregular. “Queremos garantizar a las hombres y mujeres una libertad que se les ha negado, la libertad de quedarse en su país, contribuir a su crecimiento sin estar forzados a abandonarlo, a menudo pagando a traficantes y arriesgando su vida intentando cruzando el Mediterráneo. Quienes creen que la migración es necesaria e indispensable actúan de manera egoísta. Si la gente joven dejan su tierra y sus gentes con la promesa de una mejor vida, ¿qué será de la historia, cultura y existencia de su país?”, dijo, citando al cardenal ghanés Robert Sarah. Un cardenal, por cierto, de sobra conocido por sus postulados conservadores.
Fue ese el motivo tras el auge de la migración irregular a Lampedusa el que le aupó como líder en su país y fue con él con el que lanzó el Plan Mattei hace ya dos años, un plan para pasar de la cooperación a la inversión que ha llevado a Invertir 1,4 mil millones estos en 57 proyectos, principalmente de energía en seis países que ahora amplía a 14. Porque el propio plan lleva el nombre de Enrico Mattei, fundador de la petrolera italiana Eni, y el verdadero interés era asegurar su futuro.
A Meloni le interesa que cuantos menos crucen el camino entre Libia o Túnez y su país, mejor, y para eso se presenta como la salvación blanca de nuevo para dar oportunidades de trabajo a los africanos y negarles la posibilidad de la migración. Pero no nos neguemos, no es que Meloni se preocupe de verdad por el bienestar de un etíope que sufre la posibilidad de la guerra en Tigray o el desarrollo de sus ciudadanos, ella prefiere el dinero de las empresas italianas y asegurarnos que no hay negros por Italia para preservar una raza blanca europea que bebe del pasado.
Esta semana en África Mundi…
Esta semana nuestra compañera Andrea Chamorro nos escribe desde Benín para contar desde el terreno una realidad que quienes nos leen sabrán, que ese enfrentamiento generalizado entre cristianos y musulmanes que quieren imponer no es real. Sí hay yihadismo por parte de reductos islámicos, pero aterroriza a ambos, lean la Biblia o el Corán.
⬇️ Pero esto no es todo…
La cumbre anual de la Unión Africana en Etiopía sirvió para que el primer ministro etíope Abiy Ahmed se diera un baño de masas en un nuevo edificio pagado por China y a su vez se criticara la injerencia extranjera en el continente, llamando también a finalizar todos los conflictos. Palabras bonitas y un nuevo presidente rotatorio, el burundés Évariste Ndayishimiye.
Mientras, el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, se ha asegurado poder seguir en el poder hasta 2030 tras cambiar los mandatos presidenciales de cinco a siete años. Una triquiñuela más que usan con un método, el de los límites a los mandatos, que como ya expliqué en este estudio, no tiene mucho efecto en la democracia.
El ciclón Gezani ha devastado esta pasada semana Madagascar a niveles horrorosos. Hay datos de ayer lunes de 59 personas muertas, con 15 desaparecidos y 804 heridos, 16.000 desplazados y un total de 423.986 personas afectadas tras registrar vientos huracanados de 180 kilómetros por hora.
Lo positivo es que la frontera entre Kenia y Somalia, cerrada en octubre de 2011 por incursiones de yihadistas de Al-Sahabab, volverá a abrir casi 15 años después este abril tras muchas promesas de hacerlo.
Esta semana se ha sabido que el fundador del grupo mercenario estadounidense Blackwater, Erik Prince, trabajó con israelíes para entrenar a soldados congoleños y luchar contra el M-23, apoyado a su vez este por el Ejército de Ruanda. Las guerras hoy en día las hacen mercenarios.
El gobierno de R.D. Congo ha acusado a la teleoperadora sudafricana MTN de operar de manera ilegal en su territorio dando servicio en las zonas controladas por los rebeldes del M-23.
Ghana y Camerún recibirán petróleo de la refinería que ha creado el multimillonario Aliko Dangote en Nigeria, que esta semana llegó a un récord mundial de 650.000 barriles diarios.
Tras dos años de negociaciones, la junta militar de Mali ha llegado a un acuerdo con la minera canadiense Barrick y ha renovado la licencia de su mina de oro en Loulo-Gounkoto por otros 10 años.
Marruecos recibió 11 mil millones de dólares del turismo en 2024, el mayor retorno de cualquier país africnao.
La Universidad de Johannesburgo ha sido nombrada como la mejor de toda África.
Recomendaciones de África Mundi
David: Me ha encantado el reportaje de mi amigo Jaume Portell en El País Planeta Futuro sobre la bauxita en Guinea Conakry porque ilustra con un ejemplo muy claro el verdadero interés de las potencias extranjeras en África. Les interesan los minerales, no sus personas.
Soraya: “Oye, ¿y los premios África Mundi? ¿No hay este año?” Pregunta recurrente en los últimas semanas que ya tiene una respuesta. Sí, ¡volvemos!
… Y para acabar, ¡ritmo!
En AfricaPachanga escuchamos el slam reivindicativo de la congoleña Mariusca La Slameuse, con un tema donde habla de la identidad de las mujeres africanas.




