El clan Déby: aliados fiables del Elíseo en el Sahel
🇹🇩 Hace dos años que mataron al presidente de Chad, Idriss Déby, y que su hijo, Mahamat Déby, cogió el poder. Prometió una transición que nunca ha ocurrido, en parte gracias a Francia.
Se cumplen dos años desde que mataron al presidente de Chad, Idriss Déby, y que su hijo, Mahamat Déby, cogió el poder en un autogolpe del Ejército. Déby Jr. prometió una transición democrática que nunca ha ocurrido. Hay razones que apuntan a que tiene algo que ver con su relación con Francia.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
Autor: Jesús Romero Cote
El 20 de abril de 2021, una noticia sorprendió al mundo: Idriss Déby, presidente de Chad, moría a la edad de 68 a causa de las heridas recibidas en combate, tras un choque con el Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT). Déby llevaba treinta años gobernando en Chad con un régimen dictatorial y su muerte abría un interrogante sobre el futuro del país. ¿Habría una transición democrática?
Sin embargo, todas las elucubraciones al respecto fueron breves. El vacío de poder generado por su muerte fue ocupado rápidamente por el Ejército, que nombró a su hijo, Mahamat Déby Itno, como su sucesor. Dos años después, nada ha cambiado en Chad, ni siquiera su mayor aliado: Francia.