El pasado 6 de abril el presidente de Namibia salió enfadado en los medios: “Hay un apartheid de las vacunas”, dijo Hage Geingob. Un día más tarde, se unía en su llamamiento el Ministerio de Exteriores de Kenia: “Los países que producen vacunas han comenzado un nacionalismo, posesivo y discriminatorio que solo puede ser descrito como apartheid de las vacunas”. Pero, ¿qué es el apartheid de las vacunas para África?
John Nkengasong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, lo describe así: “Europa está intentando vacunar al 80% de su población este año. Estados Unidos a todos sus ciudadanos. Les vacunarán, pondrán restricciones fronterizas y entonces África se convertirá en el continente del Covid. En África esperamos inmunizar a un 60% de la población en los próximos dos o tres años. Debemos conseguirlo, ya que si se retrasa y tardamos cuatro o cinco años el virus se convertirá en endémico en nuestras comunidades”.
El continente africano teme que el acaparamiento de los países desarrollados de las vacunas le convierta en el epicentro mundial del coronavirus y provoque un cierre perimetral que bloquee sus economías. Un indicio que ya se puede observar: en abril, Reino Unido incluyó a Kenia en su lista roja de 40 países con los que tiene sus fronteras cerradas tras el aumento de casos en la capital. Con Kenia, la mitad ya son africanos.
África tan solo ha recibido el 2% de vacunas a nivel global a pesar de contar con un 17% de la población mundial. El continente ha puesto al menos una dosis a un 1,14% de su población, ocho veces menos que la media mundial, de 8,56%. La falta de oferta de vacunas, los retrasos en las entregas, la baja capacidad sanitaria para implementar las que llegan y la falta de confianza ciudadana en la vacuna de AstraZeneca tras las noticias de potenciales efectos secundarios ralentizan la inmunización en África. Ahora, el nuevo récord de casos registrado en India hace temer al continente con una caída en la llegada de vacunas que les exponga todavía más. Allí se producen el 70% de las que llegan a Áfricay el gobierno indio ya ha anunciado la prohibición de exportar dosis. “Esto trastoca severamente nuestros objetivos de vacunación y lo hará durante las próximas semanas o quizá meses”, asegura Nkengasong.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.