La guerra de Ucrania sube el precio del pan en Egipto
En Egipto, la guerra en Ucrania preocupa y mucho. El país es el mayor importador del mundo de trigo y de Rusia y Ucrania procede la mayoría. El año pasado, del primer país llegó casi el 70% y del segundo algo más del 10% de un total de 6,1 millones de toneladas.
La inflación anual subió en los dos primeros meses un 8,6% liderada por la subida de precios de la cesta de la compra, que ya es de un 17,6%. Con el ramadán que empieza el 2 de abril en la esquina, temporada donde sube la demanda y el precio habitualmente, en las calles hay miedo que se acabe el producto o suba el precio de la subvención al pan.
El pan es el producto más utilizado por los egipcios y parte básica de su dieta. Desde 1970 con la protesta por la subida del precio, el gobierno subvenciona hasta cinco hogazas de pan por 50 céntimos. Desde el año pasado el gobierno quiere cambiar el subsidio por dinero en mano, pero la inflación no se lo está permitiendo y de momento ha reducido en 20 gramos el peso de cada pan. Por el momento el país no prevé tener problemas de stock, pero por si acaso está en contacto con otros 14 países del mundo para diversificar la importación. Aún así, el ministro de la Presidencia ha pedido a sus ciudadanos racionalizar el uso y el de Finanzas ha asegurado que prevén gastar hasta 955 millones más por la subida del coste del trigo.
En total, el precio no regulado del pan en la calle ha subido un 50% el último fin de semana y el miedo es que suba más y afecte a los estratos más bajos de la población. Un tercio de los más de cien millones de egipcios vive en la pobreza y 71 millones de personas utilizan la subvención al pan día tras día. Es por ello que el gobierno no se plantee acabar con ellos y cualquier política que hable de tocar esa partida se reciba con oposición. Si sube más el precio, podríamos ver inestabilidad en un país con las protestas prohibidas.