Dealer
🇰🇪 Hoy hablamos de la intención de Kenia de ser un mediador regional y su poder continental, de elecciones en Chad y Senegal, de la asamblea de medio ambiente de la ONU y mucho más.
¡Hola, hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Empieza ya marzo, para nosotros mes de Fallas.
Recuerda que esta newsletter se lee con información complementaria en el podcast de cinco minutitos. Nos puedes seguir y escuchar en Spotify, Apple Podcast e Ivoox. Dale al follow, que no te cuesta nada.
Si te gusta África Mundi, te agradecemos que te hagas miembro premium. Son 50 euros al año. Tu apoyo es vital para que África Mundi sea sostenible.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué? Casi la lía un controlador aéreo somalí. Le pidió a un vuelo subir dos mil pies cuando estaba a diez millas de otro que iba a la misma altura. Menos mal que saltó el aviso de riesgo de choque y volvió a bajar y no pasó nada.
🇰🇪 Ruto, un dealer rana
A William Ruto le sienta de maravilla su traje kaunda. Una chaqueta con botones y un pantalón con el color a juego que le da una buena figura y una impronta personal. Se lo pone en cuanto puede recibir para ir de visita oficial o recibir a un líder extranjero, aunque luego no deje utilizarlo en el parlamento nacional. El traje viene del histórico líder zambiano Kenneth Kuanda, un líder panafricanista que lo puso de moda y al que Ruto le gustaría parecerse por su liderazgo continental.
Que Ruto es el Willy Fog africano, ya lo sabéis, habiendo viajado a más de 40 países en menos de dos años de gobierno. Ahora, Ruto quiere seguir los pasos que los antiguos presidentes de su país han tenido: el de ser un buen dealer regional. Históricamente, el país se ha posicionado como mediador en conflictos regionales: desde los conflictos en el este de R.D. Congo con Uganda y Ruanda hasta en Sudán del Sur y últimamente en Tigray, con el expresidente Uhuru Kenyatta con un rol principal.
Ruto no quiere ser menos. Esta semana recibió al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y al presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, ambos en visita oficial en Nairobi con la excusa de la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU. El objetivo era doble: por un lado, conseguir sentarles en la misma mesa para solucionar la tensión entre ambos países tras reconocer Etiopía a la región de Somalilandia como país independiente.
Por otro, conseguir que ambos apoyasen a la candidatura del keniano Raila Odinga a la presidencia de la comisión de la Unión Africana en las elecciones del año que viene, el brazo ejecutivo de la organización continental. Raila Odinga es el líder de la oposición que ha perdido seis veces las elecciones en Kenia. A sus 79 años, apoyarle para la UA es quitarse a su máximo rival de encima para las elecciones de 2026 y encima dirigirle para liderar el continente. Tras ir ambos de la mano a Uganda y posar con Yoweri Museveni y sus vacas, ahora había que convencer a otros dos vecinos clave.
La fotaza recibiendo a Ahmed bajo la lluvia parecía el de dos colegas de toda la vida saludándose a lo príncipe de Bel-Air y auguraba una buena estancia.
Pero no fue así. A Ahmed tal vez le convenció de apoyar a Odinga, pero con Mohamud el tiro le salió por la culata. No solo no consiguió sentarles en la misma mesa, cosa que era de ser un poco iluso, sino Somalia además anunció que su exministra de Exteriores, Fawzia Haji Adan, también se presentará a la presidencia del ejecutivo de la UA.
Vamos, que sin quererlo ni beberlo, Ruto ahora se ha visto inmerso en una competición continental en la que tiene mucho que perder. Para empezar deberá enfrentarse a Somalia, por lo que deberá dejar de ser el dealer regional y tomar más partido con Etiopía.
Habitualmente los grandes países africanos no se presentan y Sudáfrica ya se ganó enemistad en África cuando lo hizo antes con Nkosazana Dlamini-Zuma. Además, Kenia se enfrenta a ser derrotado por segunda vez consecutiva tras perder ya contra el actual líder, el chadiano Moussa Faki. De hacerlo, sería un duro golpe al poder continental que Ruto quiere establecer. Ruto quiere ser un buen líder panafricanista, pero tal vez se queda en un intento de dealer malo.
Esta semana para nuestros miembros premium…
Paula Domínguez viene con una clase magistral de historia sobre las relaciones entre Argelia y Francia. Hace poco se creó la comisión de historiadores para intentar cerrar heridas sobre la época colonial y la guerra de independencia, pero a pesar de todo desde Argelia no se creen las intenciones de Francia. Emmanuel Macron parece estar ya más en la retórica de frenar el auge de ultraderechistas como Marine Le Pen que comprometido con lo que dijo de candidato.
⬇️ Pero eso no es todo…
Esta semana se celebró la sexta Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Nairobi y estuve allí para cubrirlo. He podido conocer proyectos chulos como educar sobre el clima con videojuegos o la historia de Constantino Aucca y su lucha por los bosques andinos. Al final, tras mucha tensión, tiras y aflojas, lo importante que es no se tira atrás en los compromisos climáticos y se aprobaron 19 resoluciones, una incluso propuesta por Ucrania sobre el efecto de conflictos en el medio ambiente tras más de seis años sin hacerlo por falta de acuerdos.
El parlamento de Ghana aprobó esta semana una ley que endurece todavía más la persecución contra la comunidad LGBTQ+. Tener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo estaba penado ya con tres años de cárcel, pero ahora apoyar a una asociación supondrá cinco y hablar de homosexualidad a niños podría suponer hasta diez años de cárcel. En el podcast ampliamos la noticia con la influencia evangélica y el porqué ser homosexual no es algo anti-africano.
La Unión Europea ha firmado un acuerdo sobre minerales críticos con Ruanda, que no tiene ninguno de estos y los expolia del este de R.D. Congo. Encima en mitad de una de las peores crisis entre ambos países de la última década con los primeros soldados de la MONUSCO, la misión de seguridad de la ONU en R.D. Congo, además abandonando el país. Inexplicable.
Kenia y Haití han firmado el acuerdo bilateral que pedía la justicia keniana para poder enviar mil soldados kenianos a la misión de seguridad de la ONU en Haití para combatir a las pandillas. El problema es que estas se han hecho con el control del aeropuerto mientras el primer ministro estaba en Nairobi y ahora tal vez no puede volver.
Tras dos cambios de fecha, una anulación de la justicia y varias vueltas, Senegal celebrará elecciones el domingo 2 de junio. Así lo ha decidido el comité creado por el presidente Macky Sall, que ha dicho que a pesar de todo dejará el poder el 2 de abril, cuando finaliza su mandato y un interino gobernará durante dos meses. A ver si ahora es verdad.
Se lía en Chad: esta semana asesinaron al opositor Yaya Diallo en un tiroteo, días antes de que Mahamat Idriss Déby confirmara que se presentará a las elecciones el 6 de mayo, que con seguridad ganará en un espacio político controladísimo. A ver si no ocurre como en Gabón y tras su victoria se le rebelan, pero parece tener el control de Ejército.
La empresa de telecomunicaciones sudafricana MTN, una de las más grandes de África, ha dicho que ha perdido el 90% de sus beneficios en Nigeria por la devaluación de la naira.
La discográfica Universal Music Group ha comprado una mayoría en la nigeriana Mavin Global.
El keniano Benson Kipruto venció a su compatriota Eliud Kipchoge en la Maratón de Tokio y le quitó el récord de la prueba con 2 horas, 2 minutos y 16 segundos. La etíope Sutume Asefa Kebede ganó en la prueba femenina.
Este domingo son los Oscars y desde aquí bancamos a la Sociedad de la Nieve, pero ayer os trajimos en el anaquel, una película que no pasó el corte de finalista a mejor película internacional. Omen era la candidata belga y habla del conflicto entre la religión animista precolonial y la influencia occidental en una familia congoleña. Una experiencia psicodélica.
Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Ayer estuvimos impartiendo una clase teórica sobre el continente africano en el Máster de Reporterismo Internacional de RTVE y la Universidad Alcalá. Allí hablé con los alumnos sobre como la expropiación cultural es una parte intrínseca del colonialismo en África y este reportaje en Planeta Futuro una maravilla para entender el daño de la pérdida histórica y cultural.
David: Esta investigación de Reuters muestra el funcionamiento mafioso del gobierno etíope. Durante años un grupo de matones paramilitar llamado Koree Nageenyaa ha detenido, torturado y matado indiscriminadamente a personas de la etnia oromo vinculadas al grupo independentista Frente de Liberación Oromo. Leyendo esto entiendes mejor por qué Etiopía ha tenido detenido al periodista francés Antoine Galindo por “conspirar para crear disturbios” tras entrevistar a un líder Oromo, y eso que no vivía ni en el país. Menos mal que al final lo han liberado.
… Y para acabar, ¡ritmo!
Se acerca el 8M, el Día Internacional de la Mujer, y desde AfricaPachanga os proponemos escuchar a Les Amazones d'Afrique, voces femeninas con un fuerte mensaje social en defensa de los derechos de la mujer en el continente.