De Netflix a irokotv: las plataformas de streaming con las mujeres cineastas en África
🎬 En los últimos años, las plataformas de streaming continentales e internacionales se han llenado de producciones de mujeres africanas.
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Adaeze Obiagu mira a la enfermedad de su padre, el jefe Ernest Obiagu, con otros ojos. Ernest, que sufre una enfermedad terminal, ya no puede liderar el negocio familiar y Adaeze se ofrece como la heredera más loable. Muy lejos de esa pretensión, su padre decide que su hijo Godswill será el encargado de salvar la empresa. La directora nigeriana, Genevieve Nnaji da forma a esta historia en la película Lionheart.
Durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018, Netflix anunció la adquisición de los derechos mundiales de distribución exclusiva del largometraje de Nnaji. Nollywood había metido un pie en una de las mayores plataformas de streaming a nivel internacional y Lionheart se había convertido así en la primera película nigeriana original de Netflix. Independientemente de la exclusiva, los intentos por incluir a mujeres cineastas africanas habían sido recurrentes. El servicio mundial de streaming puso sus ojos en la industria cinematográfica de Nigeria unos años antes. En 2015, compró los derechos de éxitos taquilleros como la película 1 de octubre de Kunle Afolayan o Fifty de Biyi Bandale, a pesar de que, en un primer lugar, se habían distribuido en las pantallas locales.
Desde entonces, las plataformas de streaming no solo se han llenado de producciones nigerianas, ni de largometrajes hechos desde el continente africano, sino también, de gabinetes de dirección y producción en clave femenina. De mujeres directoras. De Adam, la película de la marroquí Maryam Touzani, puedes disfrutar en Amazon Prime. Igual que la ópera prima de la zambiana Rungano Nyoni. En su película, I Am Not a Witch, Nyoni cuenta cómo las mujeres y niñas son identificadas como brujas, a través de la cual denuncia los roles de género y la superstición.
Por si no fuera poco, la propia embajadora de las proyecciones internacionales desde el continente africano para Netflix también es mujer. Desde 2019, la keniana Dorothy Gherruba es la responsable de Originales Internacional, la ventana de la colección Made in Africa, compuesta por series, películas y documentales de origen africano. En 2014, ya era considerada por la revista Business Daily como una de las 40 mujeres de menos de 40 años más importantes de Kenia, después de haber realizado 18 programas de televisión y 41 películas que, no solo, se emitían en su país de origen, sino también en 40 más por todo el continente.
La alternativa local: todo queda en casa
Las plataformas de streaming con denominación de origen africano también están atrayendo la atención de las directoras entre el público extranjero. Los desafíos económicos provocados por la pandemia de la covid-19 han alentado a varias plataformas de transmisión de video a globalizarse entre el público europeo y estadounidense. Según el fundador de Iroko TV, el 80% de los ingresos provienen de Occidente y esperan que para finales de 2023, esta cifra suba hasta el 90%.
IrokoTV no es la única. KweiliTV, la plataforma dedicada a temas y cultura de la comunidad negra global, cubre películas independientes, documentales y noticias de toda la diáspora africana. Con más de 40.000 usuarios y 48.000 espectadores, la plataforma está fundada y dirigida por DeShuna Elisa Spencer, mujer, periodista y activista por la visibilidad de la cultura afrodescendiente, lejos de los estereotipos y la invisibilidad de la oferta cinematográfica de África. Según las cifras, solamente el 7% de los cinematógrafos de Hollywood son negros.
La plataforma KweliTV también trabaja por la visibilidad de la mujer africana en el cine. En febrero de 2022, se asoció con la Black Women Film Network en el festival de cortometrajes que presenta una biblioteca de películas, documentales o series web producidas por mujeres negras. Entre ellas, destacaron Rashida Seriki, directora británico-nigeriana con Colby, Akilah A. Walker o Funke Alafiatayo.
Otras plataformas de streaming en África como NollyLand, la primera plataforma de películas diseñada y construida por africanos, o Ndani.TV, Afroland o Conagtv, ayudan al mundo a comprender mejor África. Aun así, existen retos. Por un lado, hacen falta programadores que faciliten la accesibilidad de toda la audiencia, independientemente del origen, a las producciones africanas. No solo debe de existir la disponibilidad de visualizar cine africano, sino también, las herramientas técnicas para que este sea efectivo.
A pesar de que los medios de transmisión son altavoces imprescindibles para el desarrollo y la visibilidad del cine en África, también hace falta cooperación en la propia industria cinematográfica. A través de, por ejemplo, la fusión de estrellas del cine africano con otras del cine estadounidense de Hollywood en una misma película. La absorción y, al mismo tiempo, el respeto de los temas, de corte culturalmente africanos, deben brillar entre las grandes superproducciones desde Los Ángeles.
Este artículo es fruto de una colaboración pagada con la Fundación Mujeres por África.