De Mobutu a Kagame: el sportwashing en África
🥊 El presidente de Ruanda utiliza el deporte como nadie para blanquear su dictadura, una táctica que precede a la del dictador en el siglo XX de Zaire, Mobutu.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
Fue de madrugada y en un país del que la mayoría de telespectadores no había oído hablar jamás. George Foreman y Mohamed Ali se disponían a pelear en uno de los eventos deportivos más importantes del siglo XX.
Lo llamaron Rumble in the Jungle y esta pelea de boxeo se convirtió en uno de los ejemplos más claros de uso político del deporte. Que la pelea por el título de peso pesado en 1974 se celebrase en Kinshasa a las cuatro de la mañana, coincidiendo con el prime time de la televisión estadounidense, fue obra y gracia de una persona: el dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko.
Asentando un régimen a puñetazos
Mobutu Sese Seko asumió el poder en Congo en 1964, tras dos golpes de Estado promovidos por la CIA y las potencias occidentales en un contexto de Guerra Fría. Desde entonces y hasta su derrocamiento en 1997, Mobutu encarnó la figura de gobernante déspota, excéntrico y megalómano.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.