Cómo tu ropa daña el medio ambiente en África e impide el desarrollo de la industria textil africana
👔 África se ha convertido en el vertedero del fast-fashion europeo y conlleva graves consecuencias medioambientales y de salud, además de dificultar el desarrollo de una industria propia.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y suscriptores de AM+.
Si no sabes qué es AM+ y quieres formar parte, suscríbete por 50 euros al año o 5 al mes 👇🏼
¡Tu pedido ha sido entregado! Incluye el último modelo de vaqueros, un vestido para el verano y unas nuevas zapatillas de deporte. ¿No te gusta cómo te queda o quieres devolverlo? No te preocupes, en menos de una semana tendrás la nueva talla de pantalones en la puerta de tu domicilio. ¡Enhorabuena, has obtenido un 20% de descuento para tu próxima compra! ¡Date prisa, que las ofertas vuelan!
En tan solo un click, podemos adquirir las nuevas tendencias de moda sin salir de casa. Sin embargo, cuando ya no las usamos más, los masivos contenedores de reciclaje de ropa terminan en territorio africano: enormes montañas de basura textil se acumulan en Kenia, Tanzania, Uganda, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria.
Entre estos seis países africanos reciben 900 mil millones de prendas al año que terminan en grandes vertederos, de las cuales, alrededor del 30-40% de prendas que no se pueden vender ni reutilizar, pues están sucias y defectuosas. La industria manufacturera mancha con su huella el entorno natural africano y el tratamiento de sus aguas.
Los vertederos africanos de ropa europea: un peligro para el medioambiente y la salud
La moda tiene un impacto real en África: la fagia es el nombre que usan los kenianos para referirse a los montones de ropa usada y sucia que se encuentran en el gran vertedero de Dandora, en Nairobi, Kenia, donde reciben cerca de cuatro mil toneladas de ropa al día. Según una investigación llevada a cabo por Clean Up Kenya, en 2021 llegaron un total de 900 millones de prendas al país africano, de las cuales 112 millones eran procedentes de la Unión Europea.