¿Cómo se ve el feminismo en Kenia?: una conversación entre cuatro jóvenes amigos
🗣️ Alan, Alice, Epus y Rachel son cuatro compañeros kenianos de universidad de entre 20 y 21 años que se juntaron para tener una conversación sobre qué es el feminismo y el liderazgo femenino.
¡Hola, hola! ¿Qué es el feminismo para ti? ¿Está yendo demasiado lejos para desplazar al hombre? ¿Cómo pensarán de ello los jóvenes en Kenia?
Hoy os traemos una pieza muy especial enmarcada dentro del proyecto Conversextion en el que trabajamos con Amref Salud África. El 9 de febrero me junté con cuatro amigos de entre 20 y 21 años que estudian en la Amref International University: Alice Mkamaganga, Alan Epus, Rachel Hope y Enock Ratemo. Con ellos me puse a charlar sobre qué es el feminismo, sobre el liderazgo femenino y sobre qué piensan.
La conversación me pareció tan natural, profunda y libre que reproducirla tal y como ocurrió en formato de debate es lo más adecuado. Antes de leerlo es necesario pensar en el contexto keniano y despojarse de las mentalidades occidentales. Esto son cuatro jóvenes que tampoco tienen por qué representar a la juventud keniana o africana en su totalidad, pero en sus opiniones sí están qué opinan chicos y chicas sobre cuestiones de igualdad. Vamos a ello.
David: ¿Para vosotros, qué es el feminismo?
Alan : Para mí es poner a las mujeres arriba y los hombres abajo.
Alice: No, es ser igual.
Enock: Sí, es ser igual. En mi casa somos iguales. Ahora, en mi pueblo en Kisii es totalmente diferente. En Nairobi puedo cocinar siendo hombre, pero allí no. Mi poder feminista como hombre es enorme en Nairobi, allí no.
Rachel: Para mi el feminismo es un desafío a la estructura patriarcal que perpetúa la desigualdad.
Enock: Yo soy feminista
Alice: Sí, pero ¿puedes decírselo a un amigo?
Enock: Hay estigma, sí. En las zonas rurales quieres sentirte hombre. En Kisii no me muestro como feminista aunque me gustaría expresarme como tal.
Alan: Mi opinión es que a las mujeres se les ha dado la ventaja. Por ejemplo, mi hermana mayor regresó a casa y descubrió que yo había cocinado ugali. Ella me había dicho que ya no podía cocinar y ahora estaba obligado yo a hacerlo.
Alice: Hace tres semanas tuve una conversación con mi familia sobre el feminismo. Mi padre dijo que no habría tenido ningún problema en casarse con una mujer con trabajo, pero que ella tiene que desempeñar su papel de esposa en la casa si no puede contratar una niñera. Mi tío entonces dijo que no, que de ninguna manera se casaría con una mujer con una carrera, pero en realidad lo hizo (risas).
Rachel: También tuve una conversación con un amigo sobre la igualdad de derechos políticos. En la historia de Kenia no ha habido ninguna mujer presidenta. Le pregunté si le gustaría una mujer presidenta y dijo que no, sobre todo por el tema de que no controla la financiación.
Alan: Yo no veo ningún problema en ello.
Alice: Claro, si estudio economía y finanzas, ¿por qué no sabré lo mismo que un hombre?
Enock: Una vez vi una publicación que decía “un hombre borracho es más inteligente que tres mujeres juntas”. A los 9 años me dijeron que nunca dejara que una mujer me dominara porque las mujeres son demasiado emocionales.
Alice: Lo discuto
Enock: ¡oye, no digo que lo crea!
Alice: Puedes vincular las emociones con las hormonas, ya que tienden a aumentar y manifestarse de una manera que ni siquiera puedes explicar. Sí, las mujeres son más emocionales, pero ¿y qué?
Enock: Está relacionado con cosas tóxicas.
Alice: En las comunidades africanas se cree que las mujeres no pueden ser gobernantes o que si una mujer es gobernante lo haría peor que un hombre, entonces abogarían por un hombre. Tengo pruebas: he sido una líder estudiantil toda mi vida. En primaria fui capitana y luego en secundaria fui representante de clase. Dajadme deciros: cuando vas como mujer líder a una escuela de niños, no te prestan atención. Dos chicos me juzgaron por mi físico. Me decían que siendo tan pequeñita, ¿cómo iba a mandar sobre el resto? Que si era pequeña significa que mi cerebro también era pequeño (risas), así que no podía mandar sobre ellos y que mis compañeros de clase tomaron una mala decisión al elegirme. Como mujer líder tienes que desarrollar la resiliencia.
Alan: ¿En serio? Quizás estaban bromeando.
Alice: No, no. Éramos como diez y se acercó a mí solo y dijo esto y aquello.
Enok: Eso es duro... tal vez estaba enamorado de ti (risas). El problema lo tienen ellos.
Alice: Querían enfadarme y que reaccionara. Actúe como si nada pero en el fondo me sentía mal. ¿Cómo podía haber proyectado ese enfado? La verdad es que en el fondo les quería reventar (risas).
Enok: Ves, esa es la diferencia entre nosotros. Yo les habría reventado (risas).
Alice: Pero porque eres un hombre. Para ser una mujer líder tienes que ser emocionalmente inteligente. Bueno, en realidad un líder seas hombre o mujer.
Alan: En la iglesia a la que voy, un pastor se puso a hablar sobre los roles matrimoniales. En un momento nos dijo que hay una presidenta en un país africano, Tanzania creo, y dijo en público que sí, es una mujer, pero que en su casa no es una líder.
Alice: Claro, porque tiene que actuar como la institución de esposa le ordena (se burla).
Enock: Mi hermano también dijo eso. Ahora hay siete gobernadoras (de los 47 estados regionales) en Kenia y él dijo: “¿Crees que esta mujer sigue siendo gobernadora en su casa y se preocupa por su marido?” Dije que sí, que todavía lo podía ser porque su trabajo es solo una carrera profesional. Para mí es mejor, me gustaría tener una mujer en el poder.
En 2022, el candidato presidencial Raila Odinga escogió a Martha Karua como su elección a vicepresidenta. Karua podía convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Kenia y su carrera pintaba bien. Odinga por entonces tenía 77 años y muchos pensaban que podía fallecer en el poder o darle el relevo a ella. Perdió en los comicios por un ligero margen contra el actual presidente, William Ruto, cuyo vicepresidente era un hombre.
David: ¿Créeis que la mayoría de la población en Kenia está en contra de tener a una mujer en el poder y eso influyó en el resultado electoral?
Enock: Cuando él muriese, la vicepresidenta tomaría el poder entonces sí, influyó que Martha Karua fuera la vicepresidenta.
Rachel: Ésa es una de las razones por las que Odinga perdió las elecciones. Fue algo a la vez positivo y negativo. Algunos sentían que si Baba (apodo cariñoso de Odinga) moría, Martha obtendría el puesto y sería bueno porque una mujer sería presidenta. Otros muchos lo veían como algo negativos: cuando Baba muriese se veían condenados, abocados al fracaso.
Alice: En mi familia principalmente pensaban de manera positiva. Mis amigos, en su mayoría chicos, tenían una actitud negativa. Pensaban que cuando Baba muriera y Martha fuese presidenta no lo haría bien.
Enock: Y eso que es abogada del Estado.
David: ¿Creéis que hay un cambio de mentalidad entre la juventud y el resto de al sociedad en Kenia sobre el feminismo? ¿Veis avances en la mentalidad?
Alan: Creo que hay avances, pero las mujeres están llevando esto demasiado lejos. (le interrumpen, pero sigue), hasta el lugar al que hemos llegado. Primero se les ocurrió la primera ley, la regla de 2/3 que forma parte de la constitución de Kenia, lo cual está bien y apoyo, pero ahora están presionando demasiado, quieren tantas cosas.
La regla de 2/3 incluida en la constitución de 2010 indica que no puede haber en ningún nivel político más de 2/3 de representación de personas de un mismo sexo, obligando a al menos a tener un tercio de mujeres. En Kenia existe además una cuota para que haya 47 asientos en el parlamento nacional para mujeres, uno para cada condado.
¿Qué os parece el hecho de tener cuotas para mujeres en política?
Alan: No es necesario.
Enock: Sí, es necesario.
Alice: Claro. Mi pueblo está en Taita Taveta. Nuestra representante de mujeres siempre nos ha representado en la asamblea del condado. Desde la primera elección en 2017, en la que fue elegida, se ha producido un cambio progresivo en la forma en que se percibe a las mujeres en la sociedad. Antes había menos empoderamiento de las mujeres, se quedaban en casa. Cuando nos acercábamos a las elecciones de 2022 eso se notó porque las representaban.
Alan: Pueden ser efectivas pero no es necesario tener tantos, tenemos 47.
David: ¿Creéis que se elegirían menos mujeres sin esa cuota?
Alan: Sí, pero no porque sean mujeres.
David: Si esa ley no existiera, ¿en el futuro en Kenia veis que la gente elegirá indistintamente a un hombre o a una mujer?
Alan: No, en realidad no.
Enock: Sí, yo creo que sí.
Rachel: A ver es que tenemos 47 gobernadores, hay un consejo de gobernadores y está el presidente de ese consejo, que ahora es una mujer. Ya que tenemos un consejo de gobernadores, ¿es posible que tengamos una representante que sea para todo el país?
Enock: Pero también hay representantes para personas con discapacidad de todos y cada uno de los condados. En cada circunscripción hay un representante.
Alan: Yo creo que tener un representante con personas con discapacidad no es beneficioso.
Rachel: Tú lo que quieres es echar a las mujeres (risas).
David: Alan, ¿quieres decir que no se puedes comparar a las mujeres con las personas con discapacidades, porque entonces las tratas como inferiores a los hombres?
Alan: ¿Las feministas quieren ser iguales no? Pues que tengan las mismas oportunidades de ser representadas.
Enock: Si se permitiera la igualdad en lugar de solo representantes de las mujeres, no tendrías ninguna porque te quedarías igual que ahora.
Alice: No, a ver, las mujeres sí necesitan sus representantes. Las mujeres tenemos muchos problemas, de verdad (risas). Las mujeres tenemos problemas de salud, emocionales, es verdad soy una chica y te digo que tenemos muchos problemas que a veces ni siquiera entendemos lo que queremos. Necesitamos que nos representen. Si me dieran un papel de representación de mujeres, lo haría perfectamente.
David: ¿Entonces no pueden los hombres políticos representar a las ciudadanas mujeres?
Alan: Yo creo que incluso el representante femenino podría ser un hombre.
Rachel: Sí, gente como Enock, que dice que es feminista.
Alice: Mientras estés comprometido con las mujeres, no lo vería extraño.
David: ¿Y es importante tener políticas para luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres o veis que esto puede avanzar sin intervención y solo con el tiempo en la sociedad?
Enock: Necesitamos políticas implementadas, la regla de género de 2/3 ha hecho que se puedan ver mujeres en el poder y actualmente hay muchas mujeres con sus propios negocios. Hay políticas que crean igualdad de derechos tanto para mujeres como para hombres.
Rachel: Ahora, no solo políticas. También crearía conciencia en la comunidad.
Alice: La Generación Z cada vez más extendida en nuestra sociedad (risas). Cuantos más millennials den a luz, la Generación Z y Alpha impulsarán esa agenda de igualdad. Nacerán ya con esa mentalidad y cuando tengan entre 18 y 20 años la seguirán adelante. La próxima generación no tendrá problemas con la igualdad. De hecho uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aboga por la igualdad de género y en Kenia la Visión 2030 del gobierno aboga por ellos.
Alan: Yo creo que será difícil. En Kenia, la forma de pensar de la gente no es tan progresista, tal vez solo en las ciudades pueda suceder, pero para 2030 no creo que haya mucho progreso, tenemos un largo camino por recorrer.
Alice: Te digo que he sido parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas y aquí tenemos muchos defensores que abogan por la igualdad de género. El feminismo se está convirtiendo en un tema muy interesante para los jóvenes de las ciudades. Y no solo en la ciudad: cuando regresas a tu casa en las zonas rurales influyes con tu pensamiento y luego esa gente acaba convirtiéndose en defensores de la causa, es una cadena. No se puede decir que afecta sólo a la gente que vive en ciudades.
Enock: Ahora, volviendo a antes también estoy de acuerdo con que las mujeres a veces se extralimitan. Abogar por los derechos de las mujeres puede descuidar los derechos de los niños. En nuestra clase la proporción es de 5:1 entre mujeres y hombres. Entonces hay un exceso de empoderamiento, por lo que en cierto modo se descuida al hombre. Conozco la historia de un niño muy brillante que quería estudiar, pero como su padre empujó por los estudios de su hermana que quería ser abogada, el chico ahora trabaja en un matatu. Su padre le dio 10.000 chelines, un terreno y a buscarse la vida. A ella le pagaron la facultad de derecho.
Alice: ¿Quieres decir que en Kenia debería hacer más promoción de la igualdad de género en ambos sentidos?
Enock: Sí, igualdad de manera que no sólo las mujeres se sientan empoderadas sino también los hombres. Un gran número de desempleados son hombres, la mayoría de presos son hombres. Necesitamos igualdad pero no que para que una mujer esté altamente empoderada se empuje abajo a un hombre.
Alice: Yo creo que los hombres están disminuyendo en el trabajo. Tenemos estereotipos, un hombre debe ser ingeniero, médico, abogado. Si Enock está estudiando para ser enfermero y Alan hace la carrera de gestión de sistemas sanitarios, Alan será más respetado, especialmente en las zonas rurales, porque tiene el título de gerente. Bueno, antes que nada, preguntarían a Enock por qué elige la profesión de mujer (risas).
Enock: Sí, de hecho hay un amigo que me dijo: “Las enfermeras son las esposas de los médicos” (risas).
Alice: Así como tratamos de defender la igualdad de género, tenemos muchos reveses y conceptos erróneos. Para que seamos campeones en la igualdad tenemos que desarrollar resiliencia para eliminar esas barreras.
Impulsado por Amref Salud África, Conversextion es un espacio seguro para jóvenes de España y África puedan aprender de especialistas sobre salud sexual y reproductiva y compartir con jóvenes como ellos sus dudas, miedos e incertidumbres.
El proyecto Conversextion está liderado por Amref Salud África en alianza con la Amref International University, la Fundación Sexpol y la Federación Planificación Familiar (Sedra-Cejas). Cuenta con la colaboración de África Mundi y es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Si trabajas en un medio de comunicación y quieres darle difusión, para más información, imágenes e historias personales, ponte en contacto con nosotros en info@africamundi.es.