Cinturón y carretera
Hoy hablamos del nuevo rol de 🇨🇳 China en África y nos preguntamos si sin grandes proyectos perderá influencia y mucho, mucho, mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola!, feliz martes. ¿Qué tal? Soy David. Te escribo desde Nairobi. Aterricé aquí el pasado jueves para pasar un tiempo intentando vivir como periodista freelance y contando historias para los miembros premium de África Mundi.
Hay que estar en el terreno para contar historias. Si no lo eres ya, suscríbete por 50 euros al año y te cubriré historias como la concentración pro-Palestina que acabó con tres manifestantes detenidos y que habla de la influencia de Israel en Kenia.
Queremos conoceros en persona… ¿vais pillando por dónde vamos? Mañana miércoles revelamos nuestra sorpresa en nuestro Instagram, Twitter y LinkedIn.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué? Una turista estadounidense decidió llevarse heces de jirafa de su viaje a Kenia para hacer un collar en su casa de Minnesota. La policía le paró en la aduana gracias a Dios. ¿Estamos locos?
🇨🇳 China en África 2.0
William Ruto llegaba a Pekín feliz como una perdiz. Era la primera vez que el presidente de Kenia iba a ver a su homólogo chino, Xi Jinping. Allí iba con una idea clara: pedirle nada más y nada menos que 1.000 millones de dólares. Resulta que muchos de los proyectos de infraestructuras que tiene con empresas chinas se han paralizado por impagos y necesita dinero para acabar carreteras y otros como la presa de Thwake en el condado de Makueni. Pues más dinero y ya está, hecho.
Bueno, pues se nota que era la primera vez que Ruto lidiaba con Xi Jinping. Sus posicionamientos pro-occidentales parece que le han dejado sin tiempo para estudiar ni siquiera unas nociones básicas de cómo tratar con China. Su atrevimiento ha sonado hasta insultante en una época de cambios en las relaciones del gigante asiático con África. En 2022, para toda África, China dio menos, incluso de lo que pedía solo Kenia, que recibió en 2017 su máximo histórico: medio millón. En 2022 a Kenia le financió 12,7 millones en préstamos. Quería multiplicarlo por ocho. Já.
La 3ª Cumbre de la Iniciativa de la Franja y la Ruta china confirmó algo que ya se olía desde el Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC) a finales de 2021: China ya no quiere invertir en grandes infraestructuras a golpe de talonario en África. No, al menos, al ritmo anterior. Sí va a dedicar un total de 100 mil millones de dólares a proyectos, pero muchos se centran en conectar por raíl con Europa y menos en grandes obras. Ahora el objetivo es centrarse en proyectos más pequeños y digitales. Los países africanos ya tiene una deuda lo suficientemente grande con China como para endeudarse más, y China tampoco se lo puede permitir en su actual situación económica, como comenta el fundador de China Global South Project, Eric Olander.
Ahora: ¿enfría esto la relación con África? De los 24 jefes de Estado y gobierno que visitaron China para el evento, solo había cinco africanos: William Ruto por Kenia, el etíope Abiy Ahmed, el presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, y los de Egipto y Mozambique, aunque en este caso no eran los presidentes, figuras reales de poder, sino sus primeros ministros.
Más allá de los números, la realidad es que desde el continente todavía no se sabe cómo tratar este nuevo modelo de cooperación con China. Acostumbrados a la billetera, los acuerdos recientemente han ido más por ir postergando los pagos de una deuda inasumible en países como Etiopía o Kenia, pero no por invertir más. Precisamente el pago de la deuda ha empeorado la imagen china en África, pero sin grandes infraestructuras: ¿cómo hacer que el impacto sea visible para los ciudadanos?
Lo que está claro es que China no se olvida de África, pero sabe que tiene que entrar una nueva fase de menos grandilocuencia y más pequeños proyectos con valor añadido. Conseguir invertir en energías verdes y la industrialización del continente sería un enorme punto a favor para China en África, quien podría alegar que es Occidente quien no le permite desarrollarse, aunque ellos tampoco lo hayan hecho durante décadas. La idea está clara, pero falta que la desinversión en grandes infraestructuras no le pase factura a corto plazo a Xi Jinping con sus homólogos africanos, que necesitan resultados visibles y grandes ante su electorado.
✨ Esta semana si eres premium
Más allá de las piezas que vaya haciendo desde Nairobi, seguimos con nuestra programación habitual. Esta semana Soraya se curró un mapa de rechupete que da que pensar sobre la esclavitud en África. ¿Sabías que de no haber existido la esclavitud, la población del continente africano habría alcanzado el doble de su tamaño a mediados del siglo XIX?
El mapa buscaba acompañar uno de los análisis extensos, súper bien documentado y que es de esos que como fundador me alegra porque son historias únicas que no son ven en ningún medio. Bernardo Álvarez debuta como colaborador escribiendo sobre la isla de Annobón, un islote a 300 km del Atlántico que es parte oficialmente de Guinea Ecuatorial y que ha sido ignorada por todo el mundo desde que unos portugueses se toparon con ella el 1 de enero de 1475 y la utilizaron como base de esclavos.
⬇️ Pero eso no es todo…
La Cumbre de Paz de El Cairo no ha servido para conseguir ninguna paz entre Palestina e Israel, ni siquiera una declaración conjunta, pero al presidente egipcio, Abdelfatá Al-Sisi, sí que le ha servido para potenciar su imagen como mediador internacional en un momento de debilidad.
Estados Unidos decide entablar relaciones diplomáticas con la junta militar de Níger. Apenas una semana después de oficialmente reconocer el golpe de Estado, ahora deciden que trabajarán conjuntamente con las autoridades por el bien de la lucha yihadista. Mientras, el expresidente Mohamed Bazoum está en paradero desconocido tras asegurar la junta militar haber evitado que se escapara del país.
No para de subir la llegada de personas a Canarias. En las últimas 48 horas son ya 1.600 personas, superando en tres semanas las 10.000 personas. Sí, personas como el hermano del actor Thimbo Samb, quien se lo encontró de sorpresa en un cayuco. Alfonso Masoliver cuenta cómo de precarios son esos cayucos que están para jubilar tras años de pesca. Historias
¡Los Springboks están en la final! Otra remontada histórica y victoria por un punto sobre Inglaterra en las semifinales del Mundial de Rugby. Sudáfrica buscará revalidar su título de 2019 ante los All Blacks de Nueva Zelanda este sábado.
Kenia vence en Valencia. Kibiwott Kandie se ha coronado como el rey del mejor Medio Maratón del Mundo, el de Valencia. Ha vencido por tercera vez con un tiempo a solo nueve segundos del récord del mundo. La también keniana Margaret Chelimo se ha llevado el triunfo femenino.
Terrible noticia: una pareja, sudafricana y británico, han sido asesinados en el Parque Nacional Reina Isabel de Uganda por miembros del grupo yihadista ADF, contra el gobierno de Museveni.
10 millones de jóvenes africanos entran el mercado laboral cada año, pero el continente solo ofrece 3 millones puestos de trabajo en el sector formal. Lo cuenta el académico Ken Opalo en su newsletter súper recomendable.
El gobierno de Mozambique ha sacrificado a 45.000 gallinas tras contagiarse el país de la gripe aviar que empezó en Sudáfrica.
Como tarde, en mayo de 2024 Sudáfrica celebrará elecciones y el CNA se empieza a desangrar en las encuestas. Cada vez parece más claro que bajará por primera vez del 50% de los votos. La última encuesta le sitúa en un 41%, perdiendo 7% que va hacia el partido de extrema izquierda EFF, que queda aunque sigue tercero sube hasta el 17%. Segunda es la Alianza Democrática con el 23%. La coalición ANC-EFF se ve cada vez más clara.
Una pareja de senegaleses gana el Premio Caine a mejor libro africano por A Soul of Small Places y hacen historia al ser por primera vez una pareja los galardonados.
Casa África ha inaugurado la exposición fotográfica A la sombra de las acacias de la fotoperiodista Marta Moreiras, que trata de los pastores peul del Sahel que invocan a la lluvia.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Desde al ataque de Hamás a Israel y la consecuente contraofensiva, Marruecos está haciendo auténticos malabarismos. Retomó las relaciones diplomáticas con Israel en 2020, con el Sáhara Occidental como moneda de cambio. La realidad es que más de dos tercios de los marroquíes no están de acuerdo con la normalización de las relaciones. Te cuento esto y más en el nuevo podcast de Geopol21. Gracias, Iago. Siempre es un placer.
David: Hoy que abrimos con China, me gustaría recomendar esta interesante historia en el South China Morning Post sobre cómo la presencia en Ruanda de chinos durante tantos años ya lleva a romper barreras culturales y a surgir parejas sino-africanas.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga os traemos hoy a una de las mejores voces congoleñas actuales, Fredy Massamba, un músico que combina elementos de la música congoleña con una propuesta cercana al neo-soul.
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼