Carbono
🌳 Hoy os presentamos una pieza sobre el negocio del cambio climático, hablamos de las elecciones de Egipto y mucho más.
👋🏼 ¡Hola, hola!, feliz martes. Se acerca la Navidad, por aquí por Nairobi ya están las lucecitas y los árboles. ¿Qué tal? Soy David. Hoy os traigo un reportaje gratis y en exclusiva desde el bosque Mau en Kenia sobre las injusticias relacionadas con la financiación del cambio climático. Si te gustan este tipo de reportajes y quieres que sigamos haciéndolos, es tan fácil como suscribirse por 50€ al año, es un regalazo de Navidad para una amiga o para ti misma.
¡ATENTA! ¡Ya tenemos los finalistas de los II Premios África Mundi! Esta semana iremos informando día a día cada categoría con los seleccionados que competirán por el galardón. ¿Cómo os podéis enterar? Muy fácil: síguenos en Instagram, Twitter y LinkedIn para estar al día. Los ganadores se anunciarán en la gala el 17 de enero a las 19:00 en Caixaforum, Madrid. La que se viene después de Navidad.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué? En China existe una serie basada en un país africano ficticio en el que médicos chinos trabajan. Bienvendidos a Milele es un tipo Hospital Central que habla del poder blando chino.
Los Ogiek sufren el negocio del cambio climático en su hogar en Kenia
Peter Meikobi juega al pilla pilla con Kelvin. Peter sabe que no puede estar ahí y que Kelvin le vigila, por eso se coordina llamando a sus familiares para evitarle. “Están por ahí, vamos a tomar un atajo para llegar a mi casa”, me cuenta señalando a su izquierda. En lugar de seguir recto coge empieza a ir campo atravesando entre la frondosidad del bosque Mau.
Tras caminar durante más de una hora, cruzar un río y escapar de los guardabosques, llegamos a sus tierras. En casa de su hermano nos sentamos a hablar, pero a los diez minutos aparece Kelvin. Nos han pillado. El guardabosques actúa de manera calmada, lo que sorprende a Peter y su familia. “Te tiene miedo por ser blanco, si no estuvieras probablemente nos hubiera echado a golpes”, dice sonriendo. Aún así, Kelvin llama al tío de Peter, Joseph Luari, a quien interroga sobre qué hace un muzungu, un blanco, allí con ellos, pero este consigue disuadirle de que soy un periodista. De todos modos, lo más seguro es dejar el sitio. Camino de vuelta.
A sus 48 años, Peter ha vivido allí toda la vida, pero desde hace un mes se esconde en su propio hogar de los guardabosques que le quemaron su casa y la de toda su comunidad. Todavía recuerda cómo el 2 de noviembre a las nueve de la mañana un vecino les avisó que habían destrozado su casa. Unos minutos después llegaron unos 250 guardabosques enviados por el gobierno keniano a destrozar la casa de su padre, el anciano Kotioko Ole de 81 años. La casa de chapa está aplastada como una lata. De ahí pasaron unos metros más allá a la de su hermano Benson y a la de su tío Joseph Luari, antes de llegar a la suya. “Llegaron hablando el idioma del hacha y el fuego”. En tres horas habían arrasado con todas.
Al día siguiente fueron al magistrado a interponer una denuncia, pero tardaron tres semanas en darles la razón ordenado el fin de los desalojos. Para entonces ya habían arrasado con 200 casas en Sasimwani, donde vivían unos mil miembros del pueblo Ogiek. A ninguno de ellos les ofrecieron ni compensación ni una nueva casa. “Todo el mundo tiene un derecho a vivir”, dice Peter. A pesar de las amenazas, de su cara no se quita una sonrisa por la surrealista situación de tener que esconderse en su propia casa y asegura que de allí no se marchan. “No tenemos dónde ir, este bosque es la casa de los Ogiek”.
Los Ogiek son una de las pequeñas comunidades olvidadas de Kenia. Con tan solo 20.000 personas, tres cuartas partes de su población se distribuye principalmente en el bosque Mau, un área de 273.000 hectáreas que se alarga por el valle del Rift en el suroeste de Kenia. Son una comunidad de pastores itinerantes que han ocupado el bosque durante décadas, pero el gobierno no les reconoce como comunidad propia, por lo que ha intentado expulsarles de sus tierras. A pesar de haber 45 etnias oficiales, se calcula que hay hasta 70 en toda Kenia.
El 26 de mayo de 2017, la Corte Africana en Arusha, condenó al gobierno de Kenia por intentar echarles del lugar y no reconocer su derecho indígena a habitar sus tierras ancestrales dentro del bosque. A pesar de ello, no han hecho ni caso a la ley. “Están matando nuestra cultura y tradiciones. Es como si le quitas a alguien su ropa y le dejas desnudo”, dice Peter.
En noviembre, el gobierno comenzó una ofensiva para echarles. La causa esta vez venía de mucho más arriba. A finales de octubre se supo que el gobierno keniano había llegado a un acuerdo con la empresa Blue Carbon LLC de Dubai para ceder “millones de hectáreas” para conservación y en diciembre se anunció otro acuerdo con una empresa holandesa que no se reveló el nombre para ceder 60.000 hectáreas de terreno para conservación en el suroeste del bosque Mau.
“Nos están echando por los créditos de carbono”, asegura Alex Kisioi, periodista y miembro de la asociación Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek. Él vive en Kiptunga, al norte del bosque, y aunque aún no les han echado de sus casas, vive con el miedo de saber cuándo ocurrirá. “No apoyamos los créditos de carbono porque solo se beneficiará el gobierno”, acusa Alex. “A este gobierno le interesa más el dinero que su gente”.
El Ejecutivo keniano ha visto en el cambio climático un negocio. “Debemos ver en el crecimiento verde no sólo un imperativo climático sino también una fuente de oportunidades económicas multimillonarias que África y el mundo están preparados para capitalizar”, dijo el presidente, William Ruto, en la Cumbre Africana del Clima del pasado septiembre. El potencial del mercado es de 6.000 millones de dólares de aquí a 2030 y para el gobierno, las comunidades locales pueden ser un estorbo. “Nos acusan de estar contribuyendo a la deforestación, pero la realidad es que han poblado el bosque con personas de otras comunidades que sí lo hacen para así tener la excusa”, dice Kisioi. Él mismo lanzó un blog desde hace tres años donde denuncia los casos de tala ilegal.
Para Peter, Alex y el resto de personas ogiek el problema no es conservar el bosque. Ellos lo llevan haciendo durante toda su vida al fin y al cabo, sino que no cuenten con ellos para hacerlo. Consideran que el problema es que no tienen influencia al ser pocos y culpan a los políticos que benefician a la comunidad rival Masaai. Acusan al gobernador del condado de Narok, Patrick Ole Ntutu, así como la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bosques, Soipan Tuya, de ser “activistas masáis”.
“Nosotros somos los guardianes del bosque. La palabra Ogiek significa Origen de un Grupo de Indígenas que Existen en bosques de Kenia”, dice Alex. A pesar de las amenazas y el miedo, siguen confiando en la justicia. “Sí, seguimos confiando porque creemos en la ley, rezamos para que las sentencias de la justicia se cumplan, nadie está por encima de la ley”, dice Peter. Pase lo que pase, tienen claro que no se van a marchar de allí. “Nosotros somos el bosque. Es como si quitas a los peces del agua”, finaliza Alex.
✨ Esta semana para miembros premium
¿Sabías que en Egipto las votaciones para las elecciones duran tres días? Estas acaban hoy y empezaron el domingo. Soraya ha estado esta semana pasada en Egipto viajando por el país y conociendo cómo funcionan sus elecciones. Aquí publicó su análisis sobre unas elecciones sin casi oposición donde el dictador Al-Sisi ganará un tercer mandato a buen seguro. Os recomendamos también sus trabajos en El Confidencial y en El Español.
Soraya en Egipto, yo en Kenia… y tú disfrutando en tu casa. Si quieres apoyar este periodismo lo tienes más fácil que nunca. Coge a un amigo, familiar o compañero de curro y regálale una suscripción. ¿Por qué? Porque así ambos tenéis un 20% de descuento para siempre. Información africana por 40€ al año. No hay nada mejor.
⬇️ Pero eso no es todo…
Se confirma la disolución del G5 Sahel. Tras anunciar Burkina Faso y Níger que se retiraban, como ya hizo Mali, Mauritania y Chad, los dos restantes, han “anotado” el paso e iniciado los mecanismos para cumplir con los convenios iniciales que llevarán a su final. El fracaso final.
Hoy es Jamhuri Day, el día nacional de Kenia. Este año se celebra el 60º aniversario de independencia de Kenia. El país es mi casa en África. Aquí hemos hablado mucho de ellos como las etnias del país, el perfil del presidente, las conexiones con Israel y reportajes como el de hoy.
Reino Unido no desiste y ha firmado un nuevo acuerdo con Ruanda para repatriación de migrantes tras el rechazo de la justicia británica. La diferencia es que en este aseguran que impedirán que los refugiados acaben en países donde se pueden vulnerar sus derechos y que estos podrán formalizar sus quejas. Vamos, nada nuevo. Ahora buscan sacarlo adelante.
Situación límite en Kivu Norte en el este de R.D. Congo. A una semana de las elecciones, los rebeldes del M23 cercan la ciudad de Goma y han llegado al campo de refugiados de Sake, donde han lanzado dos bombas que ha provocado que los refugiados que viven allí huyen de sus tiendas. Mientras, el presidente congoleño Félix Tshisekedi, que acusa a Ruanda de apoyar a este grupo con el que no puede ni los cascos azules de la MONUSCO, ha dicho que el presidente ruandés Paul Kagame “acabara siendo como Adolf Hitler”.
Paso por la paz en Sudán: los esfuerzos regionales han conseguido el compromiso del Ejército de un alto al fuego, pero ahora falta que los rebeldes del RSF lo acepten. Por el momento, ambos líderes, Al-Burhan, presidente, y su rival el hasta hace poco vicepresidente Hemedti han acordado sentarse en la misma mesa en un máximo de 15 días. Esperemos un cese de las hostilidades por Navidad. Al-Burhan acusa a Emiratos Árabes Unidos de apoyar a las RSF y ha dado 48 horas a los funcionarios de su embajada para abandonar Sudán.
El presidente de Guinea Bisáu, Sissoco Embaló, ha disuelto el parlamento tras el intento de golpe de Estado de hace unas semanas. La oposición, con mayoría en el parlamento, ha dicho que es un movimiento anticonstitucional.
El expresidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha sido condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero y abuso de poder durante sus diez años en el cargo de 2009 a 2019.
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha pedido una investigación tras el bombardeo militar con un dron que mató a 85 civiles en una celebración religiosa en el pueblo Tudun Biri en el Estado de Kakuna. Se presupone que el ataque iba dirigido a yihadistas y hubo un error mortal.
Etiopía al borde del impago de deuda: las conversaciones para reestructurar los mil millones de dólares en eurobonos para diciembre del año que viene han fallado y el Ejecutivo ha anunciado que no puede devolver los 33 millones de dólares a corto plazo. Ahora tiene dos semanas antes de ser oficial que entra en impago como ya hicieran Zambia y Ghana.
Hace poco escribí en El Confidencial de las prisas de Estados Unidos y Europa por contrarrestar el poder de China con los minerales críticos en R.D. Congo y Zambia. Bueno, pues se suma a la fiesta Arabia Saudí con inversiones de 15 mil millones de dólares en el sector minero en Guinea, Naimibia y R.D. Congo.
Egipto ha lanzado el satélite MISRAT-2 con la cooperación de China que permitirá monitorizar el agua, la agricultura y el desarrollo urbano. Un paso más en la tecnología del continente.
El domingo estuve en el Parque Nacional de Nairobi pasando la mañana. Allí vimos a una leona muy delgadita: estaba coja y muy delgadita. Había perdido a su familia y no podía cazar sola, si no los encontraba su futuro era difícil. Kenia ha pasado de 20.000 leones a 2.500 en el último siglo. Sobre esa caída de la fauna habla Amador Guallar en su libro Los últimos días del África salvaje que ha reseñado Juanita. Bien sea por caza furtiva y la destrucción de hábitats naturales, por la acción humana o por el cambio climático, muchas especias de flora y fauna se han visto afectados en el continente. Ahora hay que impedir que vayan a menos. Aquí abajo la leona que vi.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: Xavier Aldekoa es uno de los nominados a la categoría de Mejor Especial de la II Edición de los Premios África Mundi. Hace unos días publicó en La Vanguardia un temón, en la narración y en lo audiovisual, sobre el barrio pesquero de Nakoko en Nigeria.
David: Me ha gustado mucho este tema de Lucía Blanco de la Agencia EFE desde Somalia sobre cómo el país se prepara para la retirada de la ATMIS, la misión de seguridad de la Unión Africana. Estar allí en un momento clave para la evolución del país es importantísimo.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
Si te interesa la música, te gustará saber cómo empezó el kora, el instrumento de cuerda popular en África occidental.
En AfricaPachanga traemos hoy el himno bailongo de la Copa Africana de Fútbol, que empieza en enero en Costa de Marfil. La canción viene de la mano de los maestros del zouglou marfileño, Magic System, acompañados por la diva nigeriana Yemi Alade. ¡Que ruede la pelota!!
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼