Capítulo I - Guía para no perderse en las elecciones en Nigeria
🇳🇬 Mañana sábado Nigeria celebra las elecciones más importantes de la historia de su democracia. Hoy, las claves para entender qué pasa y qué puede pasar.
Hola, ¿qué tal? Somos David y Soraya 👋🏼
Qué vienen. Aquí están. Las elecciones más esperadas del año en África llegan mañana a Nigeria y con ello, una sorpresa: lanzamos un especial en pódcast para que puedas entenderlas. Sí, sí. Pódcast. Serán píldoras cortas para informar sobre el país y la sensación a pie de calle en Lagos.
Aquí abajo el primer capítulo: escucha 👇🏼
También lo puedes escuchar en Ivoox.
😮 Nigeria decide un nuevo presidente. Muhammadu Buhari deja el poder tras dos mandatos en los que ha estado casi dos años fuera del país por problemas de salud, que se trataba en Reino Unido. En las calles hay ilusión ante unas elecciones únicas donde se puede romper el bipartidismo tradicional.
➡️ ¿Cuándo votan?
Los nigerianos votarán mañana sábado 25 de febrero. En un principio solo lo harán una vez a no ser que ningún candidato consiga una mayoría clara, en cuyo caso se iría a una segunda ronda en tres semanas. Además, las elecciones presidenciales coinciden con las del Senado y a la Cámara de Representantes y el 11 de marzo se celebran aparte las de gobernadores regionales.
➡️ ¿Cuántos votan?
El número es difícil de prever. De entrada, 93,5 millones de nigerianos están registrados para votar. Cada uno recibe su propio carnet electoral y a última hora del jueves la comisión electoral anunciaba que tenían ya 87 millones de votantes registrados. Una de las principales dudas era que en ciertas zonas aisladas en el norte del país pudieran celebrarse las elecciones debido a la inseguridad y desconexión, pero en un principio la gran mayoría de ciudadanos mayores de edad podría hacerlo.
Otra cosa es que lo hagan. En 2019, de los 84 millones de registrados solo el 35% depositó su voto en la urna. Nigeria es el cuarto país de África con mayor apatía para votar y el noveno del mundo, pero se espera que en estas elecciones aumente el número de votantes ante la aparición de alternativas al bipartidismo.
➡️ ¿Cuántos candidatos hay?
18 se presentan a presidente, 1.101 al Senado y 3.122 a la Cámara de Representantes para los que se elegirá un presidente, 109 senadores y 360 diputados. De todos ellos, tan solo el 10% de los candidatos son mujeres, con 92 de ellas presentándose a la cámara baja y tan solo 1 a la presidencia: Chichi Ojei. Ella iba en las listas del partido minoritario APM, pero su partido le ha dado la espalda a una semana de las elecciones, al no tener opciones de vencer, y ha ofrecido su apoyo a uno de los candidatos favoritos.
➡️ ¿Quiénes son los favoritos?
Normalmente en unas elecciones en Nigeria la cosa estaría entre dos partidos: el candidato del Congreso de todos los Progresistas —APC, por sus siglas en inglés— o del Partido Democrático Popular —PDP—.
El APC es el partido de Buhari, el presidente saliente, y tiene como candidato a Bola Ahmed Tinubu. A sus 70 años, fue gobernador de Lagos y se le considera el padrino de la ciudad más grande. Su cara está en todos los carteles y el suroeste del país es su bastión, donde es especialmente popular entre las clases más populares y entre la etnia Yoruba, la suya y la más grande del país.
El candidato del PDP es una cara todavía más conocida y septuagenaria como Tinubu. Atiku Abubakar se presenta a sus 76 años por sexta vez a la presidencia tras haber sido vicepresidente entre 1999 y 2007. Con cuatro mujeres tras separarse de dos y 28 hijos, el candidato busca al final vencer. El candidato es especialmente reconocido en el norte del país y entre la etnia Hausa, la segunda del país.
Sin embargo, le pueden dar uvas un candidato que fue precisamente aspirante a vicepresidente de Abubakar en las últimas elecciones en 2019, pero que se ha unido a otro partido y está haciendo mucho ruido: Peter Obi. Empresario millonario, su popularidad es fulgurante entre las clases medias y personas con estudios medios y superiores. Su paso como gobernador en el sureste del Estado de Anambra causó impresión porque dejó las arcas más llenas de las que se lo encontró y en él ven una cara fresca a pesar de su experiencia política y sus 61 años.
Un último candidato emerge, aunque sin muchas opciones de victoria: Rabiu Kwakanso. Este es el exgobernador del Estado de Kano, al norte, donde 22,5 millones de votantes están. Si echas número, podría ganar.
➡️ ¿Cuántos votos se necesitan para ganar las elecciones?
Para poder vencer no solo tienes que sacar más votos que tu rival, sino además obtener al menos un 25% de los votos en dos tercios de los Estados regionales, es decir 24 de los 36 que hay.
➡️ ¿Quién es el favorito?
Depende de a quién preguntes y desde donde se vea. Tinubu es considerado el hombre a batir por ser del partido en el gobierno y tener el apoyo de Lagos, un importante caladero de votos. Sin embargo, las encuestas electorales han dado a Peter Obi la ventaja de manera sorpresiva. Aun así, hay que tomarlas con cautela, ya que muchas de estas se hacen a segmentos de la población que pueden permitirse una conexión a internet, ahí donde triunfa Obi. Abubakar es el tercero en la lista, pero podría dar la sorpresa y vencer.
➡️ ¿Qué factores deciden las elecciones?
Tradicionalmente, la religión ha tenido un impacto fundamental en las elecciones nigerianas. Los detractores de Obi consideran que su falta de conexión con el norte musulmán dificulta su elección, pero para ello ha seguido la tradición política de escoger un compañero de tíquet de esa región y religión.
La etnia es también un factor a decidir. Un igbo, la tercera comunidad más grande en Nigeria, nunca ha presidido el país tras la vuelta a la democracia y Obi se enfrenta al recelo de muchos de que lo haga. Los yoruba, principal grupo étnico y presente mayoritariamente en el suroeste del país, así como los hausa, la segunda y con mayoría en el norte, suelen ocupar los puestos de poder en el APC y PDP, respectivamente.
Más allá de estos dos factores tradicionales en elecciones nigerianas, la economía, el desempleo, la falta de un sistema de salud y sobre todo la inseguridad son los principales retos por los que la gente puede decidir su voto. Más allá del conflicto yihadista en el norte, los nigerianos se sienten inseguros y acabar con la delincuencia es su principal prioridad.
➡️ ¿Cuánto se gastan en las elecciones?
Las calles de Lagos están envueltas en pósteres de todos los partidos electorales y de todos los candidatos. El gasto en campaña es impresionante y algunos analistas sugieren que llega al 2% del PIB del país, de 440,8 mil millones de dólares. Es decir: 8,8 mil millones de dólares. Un pastizal para un país donde dos de cada tres viven por debajo del umbral de la pobreza de 2,15 dólares al día. La política como negocio.
➡️ ¿Cuándo se sabrán los resultados?
A ciencia cierta no lo sabe nadie y menos en unas elecciones reñidas donde por primera vez hay opción real de segunda ronda y de una tercera vía. Se esperan en torno al martes 28 de febrero, ya que en las últimas dos elecciones han tardado tres días, pero la comisión electoral no tiene una fecha límite para poder anunciarlo. El recuento comienza tras el cierre de urnas, pero para anunciar de manera oficial el ganador todos los recuentos de cada colegio electoral deben llevarse físicamente a Abuja, la capital.