Yoruba, una huida de la pobreza a través de la independencia
🇳🇬 El nacionalismo yoruba es una huida hacia detrás en busca de avanzar hacia un paraíso terrenal donde el sufrimiento económico desaparece.
Este es el primer capítulo de cinco sobre movimientos independentistas de pueblos de África. Una serie original de Alfonso Masoliver para África Mundi que busca ahondar desde la calle en las aspiraciones secesionistas de los Yoruba, Togolandia Occidental, Tigray, Azawad y Casamance.
🤭 Análisis como estos son posibles gracias a la implicación de nuestros colaboradores y el apoyo de nuestros miembros premium. Puedes hacerte premium por 50 euros al año o 5 al mes👇🏼
Cuarenta millones de individuos conforman la etnia yoruba, aunque puede que sean treinta o cincuenta millones. Nadie lo sabe a ciencia cierta. El último censo oficial de Nigeria, el país donde habitan la mayoría de ellos, fue publicado en 2006 bajo serias acusaciones de manipulación y desde entonces no se han arrojado nuevos datos.
Lo único que parece claro es que la población yoruba supera el número de habitantes de 160 países, entre los que se incluirían Marruecos, Canadá o Venezuela. Los yoruba son una nación sin Estado propio. Los tentáculos de su diáspora llegan a las vecinas Sierra Leona, Ghana, Benín y Togo, pero también se calcula que los antepasados de al menos 3 millones de estadounidenses vinieron desde los reinos yoruba arrastrados por la esclavitud.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to África Mundi to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.