Boza
Hoy hablamos de humanizar el relato migratorio, del récord de Maratón, de elecciones en 🇱🇷Liberia, 🇨🇩R.D. Congo, 🇸🇨Seychelles y también de 🇮🇱Israel y 🇵🇸Palestina.
👋🏼 ¡Hola, hola!, feliz martes. ¿Qué tal? Soy David.
Este jueves publicamos el primer mapa en colaboración con Geopol21 sobre las bases militares extranjeras en África. Ha sido un trabajo arduo por la falta de información, por eso está disponible tenéis solo para los miembros premium. Hazte premium desde 5€ al mes y apoya este pequeño medio.
Dicho lo cual. Bienvenido, bienvenida, a La Newsletter de África Mundi.
👀 ¿Sabías qué? Los yihadistas al norte de Mali obligan a los hombres de las zonas que controlan a llevar los pantalones por encima de los tobillos. En el Islam hay un debate sobre si es signo de arrogancia y orgullo ante Dios, y aunque no hay una conclusión férrea los más radicales lo obligan. Nos lo ha chivado Alfonso Masoliver, que ya estáis tardando en seguirle por Twitter, X o como le llaméis.
Así permanece una parte de Marruecos. El terremoto que hizo temblar la zona del Alto Atlas, Marrakech y Agadir cumple un mes. Un mes con pocos avances, donde amenaza el frío de la noche y el calor del día dificulta las jornadas dentro de las tiendas de campaña. De plástico puro. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se reúnen en Marrakech. Ahora los focos apuntan allí. A menos de 50 kilómetros, muchos siguen sin casa. Ni con planes de recuperarla.
La foto es de Francisco Sarrió Volpi.
Alegato contra la deshumanización
“Migrantes” o “inmigrantes”. En concreto “africanos”. “4.531 migrantes” en total han llegado en octubre a las Islas Canarias en “cayucos”, “pateras” o “barca”, según prefieras. Son “irregulares” o “ilegales”, adjetivo necesario por si no quedaba claro. Las Islas Canarias ha recibido el mayor flujo desde 2006. A El Hierro han llegado 2.300 en una isla donde viven poco más de 11.000 personas. Desbordados.
La elección de las palabras para describir la migración es significativa del enfoque que se le da en los grandes medios españoles. No son personas, ni tienen nombres, sí números de los cuales se sabe su continente. A veces, como mucho, su país: Senegal o Gambia. Poco más.
Algunos pocos, como María Martín en El País, se afanan en explicar un contexto para explicar los altos números. La deriva antidemocrática de Senegal, un país relativamente estable y democrático donde el principal opositor y esperanza de los jóvenes, Ousmane Sonko, acaba siendo condenado a dos años de prisión en un juicio farsa y haciendo una huelga de hambre que le hace ser hospitalizado. La gente pierde la fe y se marcha.
Otros, como en RTVE, hablan de la pesca, de la falta de ella, precisamente. Los Acuerdos de Pesca de la Unión Europea con el gobierno de Senegal ha dejado sin trabajo a los senegaleses, ya que los grandes barcos dejan sin atunes ni merluza negra a los pequeños pescadores sin capacidad de adentrarse en el océano. Un gobierno senegalés que le beneficia sacar a esos jóvenes descontentos para que no remuevan las calles y si envíen remesas desde el extranjero para sostener una precaria economía.
Todo ese contexto queda escondido entre los números, sin el espacio que merece. No se habla lo suficiente de cómo el cambio climático es vital para ver tantas llegadas en octubre, como menciona Txema Santana. Llegadas y no muertes. Con el mar en calma es más fácil navegar, por no hablar de los cambios en las producciones agrícolas y pesqueras, por los cambios en las lluvias y temperaturas del agua. No se habla tampoco de sus capacidades, de lo que pueden y quieren aportar a la economía, de la necesidad de mano de obra en una sociedad estanca, acomodada y envejecida como la española.
Pero sobre todo, falta mucho humanismo en la cobertura, en la acogida y en la reacción ciudadana. En todos estos medios solo he visto a la propia María Martín en un artículo hablar de Ndeye, una mujer senegalesa que mintió a su marido, Cheikh, residente en Murcia, para poder unirse a él. Él había llegado también en 2006: llevaban 17 años separados, pero juntos. Esto me hace preguntarme: ¿a qué se dedica Cheikh en Murcia? ¿Por qué la legislación española no le ha permitido reunirse antes con su mujer antes? ¿Cómo son ambos en pareja y sobre todo, cómo han llevado estar tanto tiempo separados?
Una historia así con una pareja occidental sería impensable que no se contase más, que no se indagase y tendría visos de acabar protagonizando una película de Hollywood, con el amor por bandera por encima de la precariedad, la opresión legal y los kilómetros de distancia. Esto me hace pensar si es culpa nuestra, de los periodistas, que no miramos y preguntamos lo suficiente a las personas; de los editores, por no dar tiempo desde la redacción para hacerlo, o de las instituciones, por no dar facilidades para poder acercarse a conversar. Lo que sí es culpa nuestra es haber normalizado que Cheikh sea un joven senegalés a secas y Ndeye, una mujer mayor de edad. Hace falta mucho más humanismo en la cobertura migratoria. Solo así podremos cambiar la percepción de sociedad y hacer que las instituciones pongan más medios al ver a esos “inmigrantes irregulares africanos” como lo que son, personas.
✨ Esta semana si eres premium
Todavía recuerdo la de vueltas que se dio durante un tiempo en España a cambiar la constitución, o al menos a reformarla. Ahora se habla menos de la Carta Magna, pero en Mali la han cambiado hace nada, como explicó nuestro colaborador Alejandro Torrecilla y nos preguntábamos cuántas tenía cada país africano desde sus independencias.
Juanita Herrera, nuestra redactora en prácticas, se ha estrenado con este mapa súper interesante. ¿Sabías que República del Congo ha tenido hasta ocho distintas y Sudán del Sur seguía sin una definitiva?
⬇️ Pero eso no es todo…
R21/Matrix-M puede salvar 500.000 vidas cada año. La segunda vacuna contra la malaria aprobada por la OMS la semana pasada tiene la capacidad de producir desde ya hasta 100 millones de dosis, suficientes para cubrir a todos los niños que viven en países endémicos en África.
KELVIN KIPTUM. Así, en mayúsculas. No hay espacio en texto para describir la barbaridad que ha hecho el atleta keniano de 23 años en Chicago. En su tercera carrera ha reventado el récord mundial de Maratón, su compatriota Eliud Kipchoge hasta bajarlo a un tiempo de 2 horas, 0 minutos y 35 segundos. A poco más de medio minuto de bajar de la marca de las dos horas y a un ritmo de 2 minutos con 51 segundos cada kilómetro. Encima llegaba saludando, el fenómeno. Un hito histórico que confirma a Kenia como país cuna del atletismo de larga distancia mundial.
Hoy Liberia celebra la primera ronda de sus elecciones presidenciales. A las urnas va George Weah, el presidente exfutbolista en busca de un segundo mandato cuya popularidad está por los suelos. Aún así, el control del poder y la ruptura de la coalición opositora hace pensar que será ganador, aunque probablemente el país haya de ir a una segunda ronda en diciembre.
Siguiendo con elecciones: el 20 de diciembre se celebran las presidenciales de R.D. Congo y el presidente Félix Tshisekedi ha anunciado su candidatura a la reelección. Uno de sus rivales será un Nobel de la Paz: el Dr. Dennis Mukwege.
El gobierno de Uganda detuvo esta semana al opositor Bobi Wine a su llegada del tour por Canadá y Sudáfrica para promocionar el documental sobre su persona que ya se puede ver en Disney+. Le sacaron del avión y llevaron a casa, donde le dejaron libre, para evitar una concentración a su favor.
Una investigación periodística ha revelado que el gobierno de Etiopía lideró una campaña contra el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, espiándole y acusándole falsamente de pedir favores sexuales para dañar su imagen por ser de Tigray y exmiembro de la cúpula del partido que gobernó el país.
Ya para acabar con política, la barbaridad de la semana llega desde Seychelles: han arrestado al líder de la oposición, Patrick Herminie, acusado de tener artefactos para la brujería como “piedras, piezas de madera negra, pequeñas botellas de un líquido de color marrón, una colección de polvos y documentos con un lenguaje extraño y símbolos "demoníacos y satánicos". No es broma.
La noticia de la semana a nivel mundial también ha tenido reacciones desde África. La Unión Africana ha condenado el ataque de Hamás a Israel y recordado su posición oficial de favorecer dos Estados, aunque luego cada país africano vaya por libre. En este mapa contamos cómo históricamente el continente se alineaba con Palestina, pero cada vez más con Israel.
Por si te olvidabas, la guerra en Sudán continúa con ejecuciones y ataques barbáricos y desde abril hay 1 millón de desplazados cada mes. Sí, como lo oyes.
No es la única guerra abierta en África: en Mali, la guerra en el norte entre los rebeldes tuareg y las fuerzas de seguridad malienses, apoyados por el Grupo Wagner, se ha reactivado y coincide con la petición del gobierno local de que se retire la misión de paz de la ONU MINUSMA. Ah, y este artículo es súper interesante para ver la expansión del Estado Islámico en Mali.
Para acabar, un plan de puente si estáis por Madrid: ir a Microteatros a ver las obras del ciclo Por los Demás de la Fundación Anesvad. Estuvimos hace una semana y te aseguro que no se parece a nada que hayas visto antes. Son microfunciones para 15 personas en 15 minutos que revindican la sanidad y las Enfermedades Tropicales Desatendidas de una manera alegre.
👩🏽🦱👦🏻 Recomendaciones de África Mundi
Soraya: La Fundación Amigos de Monkele está haciendo un trabajo fantástico en República Democrática del Congo. A través de la formación, están luchando contra la retransmisión del VIH en madres gestantes. Allí el foco es el paciente, no las dinámicas económicas o sociales. Igor Mbayo es el gestor del proyecto de Agricultura en Kisenso y podeís escucharle aquí.
David: La ONU celebró ayer el Día Mundial del Correo con sus sellos más míticos. Este de Kofi Annan me ha encantado. “Vivir es elegir. Pero para elegir bien, debes saber quién eres y lo que representas, dónde quieres ir y por qué quieres llegar hasta ahí”.
… Y para acabar, ¡ritmo!🕺🏿
En AfricaPachanga escuchamos hoy un potente tema de afropop mandinga de Sidiki Diabaté, donde aparecen instrumentos tradicionales, como son el ngoni y la kora, una canción alegre donde Sidiki nos habla de las dificultades de los artistas en estos tiempos difíciles en los que vive Mali.
Hasta el próximo martes. Nos leemos 👋🏼