Atlantique: un romance que se oscurece rápidamente
🇸🇳 Una película senegalesa que llevó a su directora a convertirse en la primera mujer negra nominada por la Plama de Oro en el Festival de Cannes
Director: Mati Diop
Productora: Les Film Du Bal, Cinekap, Frakas Productions
Género: Drama, Fantasía, Romance
Clasificación: +16
Duración: 100 minutos
País: Senegal
Fecha de lanzamiento: 2019
Lo que al principio parece una mezcla sinsentido de escenas y diálogos, empieza a tener coherencia casi al final de la película. Al empezar Atlantique no me quedaba claro de que trataba, ya que se mezclan diversas tramas y personajes. Parecía unir acciones aleatoriamente. Pero decidí continuar la película, llegar hasta el final para ver si todo cobraba unidad. Y así fue.
Atlantique empieza como una historia de amor entre Ada, una joven de 17 años, y Souleimane, un joven que está trabajando en la construcción de un edificio futurista en Dakar. Pero a esta historia se complica rápidamente, ya que, por un lado, Ada está comprometida con otro hombre al que no ama y Souleimane desaparece en el mar junto con sus compañeros de construcción.
La trama se va complicando cada vez más cuando los espíritus de los jóvenes que desaparecieron regresan para atormentar al vecindario y cobrar venganza. ¿Cómo regresan? Tomando posesión de los cuerpos de las novias en Dakar. Pero Souleimane no regresa por venganza, sino para poder despedirse de Ada.
A pesar de la trama es confusa y da constantes giros, todo es explicado al final de Atlantique. Lo que comienza como un romance se torna rápidamente en un drama de fantasía. Para entender la trama tras todos los acontecimientos que suceden hay que tener paciencia y quedarse hasta el final, si no te quedarás bastante desorientado.
A pesar de la mezcla de situaciones, Atlantique trata temas complejos y socialmente relevantes como la migración, el matrimonio forzado y las injusticias sociales. Por un lado, muestra como miles de jóvenes arriesgan su vida todos los días viajando en pequeños navíos. Como le ocurrió a Souleimane y sus compañeros, quienes en su viaje a España con la esperanza de futuro perecieron y terminaron en el fondo del océano.
Por otro lado, muestra el matrimonio forzado de Ada, cómo una joven de tan solo 17 años se debe casar con alguien a quien no ama simplemente por un acuerdo en el que ella no formó parte; no tuvo ni voz ni voto.
Las injusticias sociales se ven reflejadas en la búsqueda de venganza de los espíritus de los jóvenes. Que simplemente regresaron para reclamar varios meses de paga que se les habían negado por parte del dueño del edificio que estaban construyendo. Es interesante ver como Diop va trenzando las diferentes tramas y críticas sociales, que por sí solas parecen random. Solo hay que tener paciencia.
Esta película de la directora franco-senegalesa, Mati Diop, la llevó a ser la primera mujer negra en ser nominada por la Plama de Oro en el Festival de Cannes en 2019. Ganó el Gran Premio del Jurado en este festival, además, obtuvo diversas nominaciones, entre ellas en los Premios César y los Premios del Cine Europeo.